Solucionar Penalización de Adsense…Vaya historia

Solucionar Penalización de Adsense…Vaya historia
4 (80%) 1 vote

Llevo varias semanas sin escribir en el blog, y el motivo ha sido porque el día de Reyes me encontré con un “inesperado” regalo. Google Adsense me había inhabilitado la web para poner anuncios. ¿Pero… por qué? Es la pregunta que todos nos hacemos en ese momento. Después de un mes y varios recursos, me han habilitado la web de nuevo. Todo sirve de experiencia, por ello, os cuento paso a paso como salir de una inesperada penalización de Adsense.

salir de una penalizacion de adsense
foto de Pixabay

Para comenzar debo decir que me sorprendió increíblemente que Google Adsense me sancionara la web, ya que este blog cumple o por lo menos lo intenta, las directrices de la compañía. También decir, que al final solucioné la penalizacion de Adsense.

  • No realizo linkbuilding.
  • El contenido es 100% original y de calidad (o eso intento).
  • La temática del contenido está relacionada con el blog.
  • La gran mayoría de mi tráfico es orgánico.
  • No está sobreoptimizada.
  • No hablo de temas baneables (warez, descargas, xxx, etc).

Pero a pesar de todo ésto me llegó un mail a mi cuenta de gmail indicándome que retiraban los anuncios de mi web por una supuesta infracción en sus políticas en uno de mis artículos … Oh my God!!!! ¿Qué hacer yo ahora…?

salir de penalizacion de Adsense

Primer mensaje de infracción de Google Adsense

Como os podéis imaginar se me quedo la cara, como el del anuncio de la lotería de Navidad. Dentro de lo malo, fue lo menos malo; ya que no me habían baneado la cuenta, sino solo una web.
Lo primero que hice fue revisar el artículo donde se me indicaba que se estaba cometiendo la infracción.
Lo único raro que vi fue un enlace que mandaba a una foto donde se veía un “mono”. Si, es algo raro, pero dentro del contexto era una ironía para los lectores; entiendo que Adsense no entienda la ironía. ¿Y qué pasos realizo a continuación?

  • Editar el artículo donde se me indica la infracción.
  • Mandar un mensaje al foro de Adsense, exponiendo mi queja y lloros.
  • Leer todo lo que encontraba en internet sobre infrácciones de la política de Adsense.
  • Por último, rellenar un modelo de resolución de inhabilitaciones. Puedes acceder al modelo aquí.

Debo indicar que para usuarios de Adsense que ganen más de X $ al día, tienen un asesor personalizado. Si no es tu caso, no te preocupes que no tendrás posibilidad de utilizarlo.

Después de esperar un día, me llego el siguiente mensaje: Gracias por ponerse en contacto con nosotros, pero su web sigue cometiendo infracciones. ¡¡¡ Oh My Godddd x 2 !!!! ESTO NO VA A SER TAN FÁCIL DE SOLUCIONAR.

Segundo Recurso de infracción de Google Adsense

La cosa se ponía bastante seria, me han tomado por infractor…Leo más detenidamente las políticas de calidad, y me doy cuenta de este párrafo.

ANUNCIOS MAL CATALOGADOS: los editores no deben implementar anuncios Google que no se muestren tal y como son. Por ejemplo, los editores no pueden colocar anuncios debajo de cabeceras o de títulos que lleven a confusión y que hagan pensar al usuario que el anuncio guarda relación con la cabecera. Para evitarlo, los editores solo pueden utilizar etiquetas del tipo “enlaces patrocinados” o “anuncios”.

En días anteriores, haciendo pruebas de mejorar el CTR del blog, decidí colocar anuncios debajo de la cabecera del título. Quizás no elegí el “tipo” de anuncio correcto, o a saber. Así quee ante la duda, decido eliminar estos anuncios debajo de los títulos de la entrada.
Además, también decido eliminar la entrada que supuestamente me estaban denunciando; pensaba que muerto el perro desapareció la rabia.

Pasos que sigo:

  • Eliminar Anuncios de Adsense insertados manualmente.
  • Eliminar el artículo sancionado.
  • Eliminar una redirección de otro dominio (había que quitar todo tipo de suspicacias).
  • Mandar una segunda reconsideración.

Pues todo perfecto, ya tenía que estar todo correcto a ojos de Adsense, así que a esperar que me retiren la sanción y aparezcan los anuncios… ¡¡¡PERO NO, me llega un nuevo mail!!!
Estimado editor:

Gracias por presentar la apelación. Después de revisar detenidamente su web y tener en cuenta sus valoraciones, esta vez no podemos volver a habilitar la publicación de anuncios en este sitio porque parece que todavía incumple las políticas.

¿Pero cómo puede ser ésto? Si elimine la entrada y los anuncios…

Si entraba en mi cuenta de Adsense y miraba en estado, me aparecían nuevas infracciones. En resumen, me decían que la navegación del sitio no era correcta, y una nueva página sancionada en este caso una “etiqueta”: www.pilladoporlared.com/search/label …

Tercer Recurso para Google Adsense.

Tras informarme en el foro de Adsense, me indican que puede que la navegación no sea correcta para el usuario, ya que éste tiene que poder acceder a todo el contenido ¿…? Yo solo había puesto en el menú las etiquetas que me interesaban, quizás no era suficiente y podía haber alguna entrada a la que no se podía acceder (error mío).
Pasos a seguir para presentar el recurso:

  • Colocar el widget de navegación por etiquetas.
  • Colocar el widget de Archivo de entradas.
  • Editar todas las etiquetas de todos los artículos.
  • Mandar otra reconsideración.

…Y sabéis que me contestaron al día siguiente: Qué lo sienten, pero sigo incumpliendo las políticas de Adsense.

Empiezo a desesperar y buscar alternativas.

Después de varios cambios más en los artículos, eliminar y editar etiquetas, cambiar la plantilla del blog, y un largo etc de cosas… Estoy a punto de tirar la toalla, y dejar el dominio. ¿Qué alternativas me planteo?:

  • Exportar el Blog, de Blogger a WordPress (cosa que voy a realizar).
  • Comprar un dominio nuevo.
  • Abrir otra cuenta de Adsense (mi primo tiene ganas de montar un blog).
  • No sabía si plantearme realizar una redirección del dominio antiguo al nuevo, ya que la penalización puede transmitirse al dominio nuevo.
  • Llorar amargamente…

Tras la penúltima reconsideración, veo que el motivo de la inhabilitación esta vez era: porque en una de las páginas no se cumplen las políticas.
Al comprobar dicha página veo que es una página que lleva a una etiqueta o categoría es decir de la de tipo: http://—.com/search/label . Y que en dicha página se puede ver un párrafo y una imagen de cada artículo.
Normalmente uso el comando “salto de línea” después del primer párrafo e imagen. Total que pienso: ¿Y si al ver la página piensan que es una web plantilla”? . Una web plantilla son aquellas que no tienen contenido y la mayoría de los artículos son imágenes.
Así que me meto en cada una de los artículos y los edito quitándole el “salto de línea”… y reenvío una nueva reconsideración (probablemente el último, me rindo).
Y cúal es mi sorpresa al llegarme el mail de Adsense diciendo: “VUELVE A CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE ADSENSE”
No se si llorar o reír… Después de casi un mes de cambios y cambios, Google me ha tenido en cuenta.

solucion penalizacion adsense
Foto Pixabay

Conclusión de esta Penalización de Adsense.

La verdad que al final tendré que agarrarme al refrán de: lo que no mata te hace más fuerte. Esta experiencia me ha servido para ver como Adsense no se anda con “chiquitas”. Hay que seguir las políticas de Google Adsense muy consecuentemente y seguir las directrices al pie de la letra.
Tenemos que pensar que somos como empleados de G, al prestar nuestro blog o web para su publicidad: y que están en su derecho de prescindir de nosotros en cualquier momento (pese lo que nos pese).
Espero que seáis cautelosos con todas vuestras acciones en vuestro proyecto web, si éste se está monetizando con Adsense.
La conclusión general que he sacado de este amargo camino, por ahora con final feliz es:

  • Hay que escribir para el lector, para Google y para Adsense.
  • Me marcho a la plataforma WordPress (esto es independiente de Adsense).
  • Siempre hay que tener un plan B.

Saludos y nos seguimos viendo por Pillado por la Red.

5 comentarios en “Solucionar Penalización de Adsense…Vaya historia”

  1. Hola!!

    Me llamo Rubén, soy webmaster de Blogdenuevayork.es y acabo de leer tu articulo de baneo con adsense y me he sentido bastante identificado. Hace ya un año que me banearon la cuenta por motivos de excesos de clicks. Me llegó el siguiente mensaje:

    Estimado editor:

    En este informe se incluye un resumen de la actividad llevada a cabo en páginas específicas de los sitios web asociados a tu cuenta con la que se han infringido las políticas para editores de Google. Puedes consultar más información en la sección “Páginas con infracciones” del Centro de Políticas de AdSense.

    En este informe no se tratan las infracciones cometidas en un sitio web o una cuenta en general. Es posible que recibas un correo electrónico diferente si se detectan infracciones en tu sitio web o tu cuenta. Los anuncios se seguirán publicando si no se detectan infracciones de las políticas, ya sea en páginas concretas o en el sitio web en general.

    En las últimas 24 horas:

    Se han detectado nuevas infracciones de las políticas del programa de AdSense. Como consecuencia, hemos restringido o inhabilitado la publicación de anuncios en las páginas en las que se han cometido estas infracciones.

    Si lo deseas, puedes obtener más información sobre las infracciones en el Centro de Políticas de AdSense o consultar las políticas del programa de AdSense.

    Atentamente,
    El equipo de políticas para editores de Google

    ————————–

    Volvimos a mandar una reactivación del servicio pero nos dijeron que no de nuevo.
    Desesperado por la situación me pasé a TheMoneytizer. Pero no me da tanta rentabilidad como Adsense. ¿Habría alguna forma de volver a disponer de Adsense?
    También pensé en comprar otro dominio, extraer los 300 articulos y copiar el diseño… no sé…Me gustaría saber tu opinión.

    Gracias!!

    Responder
    • Hola Ruben, gracias por compartir tu problema en el blog.
      Las políticas de adsense se han complicado desde hace unos cuantos meses y son mucho más firmes. Lo primero es saber, si realmente has incumplido la políticas haciendo click de manera “ilegal”. Si es así pues no van a revocar la decisión.
      Si no has cometido clicks inválidos puedes pedir varias revisiones, puede que en alguna te quite (si en 4 o 5 no ha sucedido seguramente no lo harán).
      Otra opción es que hagas una redirección a un nuevo dominio, pero para ello deberás de hacer un proceso de redirección, y desindexación.
      Espero que tengas suerte, un saludo.

      Responder
  2. Buenas Manuel, una pregunta, aunque te inhabiliten la cuenta, ¿los ingresos que habías obtenido hasta ese momento los cobraste? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario