3 Cosas Imprescindibles de SEO que debes de tener en cuenta en el 2017 (Primera parte: Canibalización)

quitar canibalizacion de contenidos seo

quitar canibalizacion de contenidos seo

Llevo bastatantes semanas e incluso meses sobre los aspectos de SEO que voy a hablar en este artículo. Incluso necesitaría más de 5000 palabras para desarrollarlo, pero no os voy a aburrir tanto.

Las tres cuestiones que debéis de conocer y tener muy en cuenta son las Canibalización, Crawl Budget (tiempo de rastreo), y datos estructurados.

Canibalización de contenido, Crawl Budget y datos estructurados (rich snippets), aspectos que debes de tener muy en cuenta.

Desde hace un tiempo para acá el posicionamiento web se está convirtiendo en una cuestión cada día más técnica. Tenemos que realizar y conocer aspectos más técnicos y profundos para agradar al buscador Google.

Esto nos lleva a que debemos de ser ahondar nuestro conocimientos en tareas de programación, o controlar todo tipo de herramientas. Olvídate del SEO de buscar “enlacitos” y contenidos de 300 palabras 🙁

Como comentaba al principio del artículo, tratar en profundidad estos tres aspectos fundamentales hoy en día en el SEO, como son la canibalización, los datos estructurados y el Crawl Budget daría para toda una guía y esa no es mi intención.

Ya puedes encontrar diferentes guías y artículos sobre estos aspectos. Mi intención es que sepas de que van estos tres conceptos, por qué son importantes, y como puedes mejorarlos.

Así que sin más dilación… Te empiezo a contar, a mi manera, estos tres aspectos fundamentales del SEO actual.

Canibalización de Contenidos: Nos referimos a un aspecto del SEO onpage, donde diferentes artículos o secciones, están compitiendo en las SERPs por las mismas palabras claves.

Crawl Budget: Es el tiempo de rastreo que nos proporciona Google, por cada una de nuestras webs. Este tiempo es limitado y tiene que ser optimizado para que nos proporcione por parte de Google los mejores valores de cantidad, así como indexar el mayor contenido relevante para nuestros objetivos.

tiempo de rastreo

Datos estructurados: Podemos definirlo, rápidamente, como información que aportamos a Google u otras máquinas (Facebook, Twitter, Bing,…) para que interprete, valore y reproduzca nuestro contenido en sus plataformas. Esto se realiza mediante Schema, microdatos, rich snippets, etc. La importancia de tener configurado este apartado nos lleva, a una mejora para el usuario al que proporcionamos datos avanzados interpretados por las diferentes máquinas.

Y después de estas “pedazos” de definiciones (inventadas por mi), doy comienzo al primer apartado: La Canibalización.

Canibalización de contenidos

Es uno de los aspectos de los que más estoy leyendo, y que más tengo en cuenta en mis proyectos desde hace bastantes meses.

Definirte rápidamente este concepto, y que nos entendamos todos:

La Canibalización de contenidos, es un aspecto a considerar del SEO onpage, donde diferentes secciones, artículos, o páginas, están compitiendo en las SERPs de Google para posicionar por las mismas keywords o palabras claves.

  • Os pongo un ejemplo rápido para que lo entendáis, con una empresa que vende libros online.

Tenemos una sección dentro de la web donde vendemos libros online de Posicionamiento Web, donde tenemos un lugara para que se inscriban o un botón de venta, y algo de contenido para definir la sección (unas 200 palabras). Hasta aquí todo ok.

Pero un día, se me ocurre hacer en el blog de mi web de libros online, un artículo sobre “libros de SEO” de unas 1000 palabras, con videos, url con palabra clave, e imágenes con las mismas keywords.

Llega Google rastrea mi web, y ¿qué ocurre?

Que de repente en las SERPs de Google aparece posicionado mi artículo del Blog sobre “libros de SEO”, desplazando mi sección (que es la que me interesa tener posicionada) fuera del ranking de posiciones de Google.

Este caso, es más común de lo que te crees, y le sucede a numerosas empresas online. Es una canibalización por contenido del blog.

Problemas que surgen de la canibalización:

  • Confundes a Google con la url que debe/tiene que rankear.
  • Puede haber un exceso de densidad de palabras claves en el total de la web.
  • La Home debido a su mayor autoridad, puede fácilmente “ocupar” keywords que deberían de ser de las páginas o secciones principales.
  • No hay una optimización de la conversión para/por el usuario, éste se puede encontrar confundido, al llegar a una página que no es la que nosotros pretendemos.
  • Mayor tasa de rebote.
  • Competir por las mismas keywords desde diferentes artículos o páginas de la misma web.

Cómo acabar con la canibalización:

  • Tener una correcta programación de publicaciones, comprobar keywords y contenidos.
  • Utilizar el blog como apoyo del contenido y no como sustituto de secciones y páginas.
  • En una tienda online, con artículos con mismo contenido del blog que categorías, enlazar a éstas de forma discriminada y correcta.
  • No crear URLs en el Blog (tienda online) que puedan llevar a la canibalización.
  • Unificar contenido, mediante redirecciones 301 de urls.
  • Utilizar herramientas como Siteline para el contenido interno duplicado.
  • Ojito con las categorías, y sobre todo con las etiquetas, son gran fuente de canibalización.
  • Nombres de imágenes y Alt de las mismas.
  • Definir muy bien las metas (description y title). Para ello, puedes recurrir a Screaming Frog.

Existen muchos más métodos y soluciones para la canibalización de contenidos, pero con estás fáciles reglas que te aporto, puestas en práctica, podrás solucionar muchísimos de los problemas que da esta circunstancia.

Como no quiero realizar canibalización de mi propio contenido, y no te quiero agobiar (ya tienes tarea)… El tema del Crawl Budget y datos estructurados (rich snippets) los dejo para un próximo artículo. ¡Espero que no te me enfades!

En la Red podrás encontrar mucho más contenido sobre este tema, o si lo necesitas puedes dejar tus preguntas en el apartado de comentarios.

3 Cosas Imprescindibles de SEO que debes de tener en cuenta en el 2017 (Primera parte: Canibalización)
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!