5 Pasos básicos para comenzar con tu blog (el principio)

Hay cientos de guías por internet para ganar dinero en internet, tener éxito con tu blog o hacer el SEO definitivo. Quiero desmarcame un poco con todo lo anterior y con esta serie de artículos mi intención es describir paso a paso que recursos y tutoriales no os haran perder el tiempo entre tanto donde elegir. 

La idea es facilitaros la caña de pescar para que vosotros seáis los que cojáis los pescados. Es más, me gustaría que con el tiempo aprendáis a construir la caña vosotros mismos (que cursi 😛 ).

Cuando alguien se enfrenta por primera vez al fascinante mundo de crear su web o blog para intentar ganar dinero en internet se econtrará con una apabullante y mareante cantidad información que llegará a marearte. Empezarás a familiarizarte con palabras como: Posicionamiento web, SEO, plugins, hosting, etc

¿Por dónde empezar?
¿Qué guías son las buenas y cuales las malas?.
¿Qué pasos básicos debo de seguir?
¿Qué herramientas utilizar?

Cuando acabes de leer la serie de tres artículos para “comenzar con tu blog“, algunas de estas preguntas las tendrás mucho más claras.

Ayer vi (por enésima vez) una de las mejores películas de humor absurdo de la historia del cine “Top Secret“. Es de las típicas películas que te ríes más cuando cuentas sus hilarantes escenas a tus amigos, que cuando ves las escenas en la película. Para mi gusto “Top Secret” junto a “Aterriza como puedas” son de estas películas que puedes ver una vez cada 3 meses, es lo que tiene este tipo de cine absurdo… El Cine Absurdo, un género que murió de éxito. En los 80 y 90 eran tantas las películas de este tipo que el público ya les parecían todas iguales y termino aburrido de este género. ¡Cuidado con las guías de SEO! Porque pueden tener el mismo final.

En un artículo anterior dije que ganar dinero en internet era muy muy difícil. Entonces, por qué ahora con este post fomento la creación de blogs y webs… Pues simplemente porque hay muchas personas que tienen cosas muy importantes que contar, o quizás solo tonterías; y que desean tener a muchas más personas en la red dispuestas a leer las cosas que escriben.
A lo mejor tú eres de esas personas que tienes cientos de recetas de  postres caseros, o tienes experiencia fiscal del copón y puedes ayudarnos a pagar menos impuestos, o simplemente cuentas “historias para no dormir”,que miles de personas están dispuestas a leer.
Para todas estas personas que quieren comenzar su andadura por internet está dirigido esta serie de artículos. Y no quiero haceros ilusiones, pero, si sois buenos, mejor dicho, muy muy buenos: seguramente ganaréis dinero en internet.

Voy a comenzar, pero antes de nada a los más principiantes dos consejos antes de nada:

  • Deberéis de leer mucho. Cuando digo mucho es: Muchas horas, durantes muchos días, semanas y meses. (Os dejaré bastantes enlaces y guías recomendables)
  • Constancia: Si no dispones de tiempo libre o no te dejan tenerlo (tu pareja, niños, trabajo, tu pareja), plantéate otro tipo de batallas.

Aclaración antes de comenzar: Tened en cuenta que estos “consejos” (que poco me gusta esta palabra), están enfocados para principiantes y seguramente los usuarios avanzados tomarían otro camino… Pero éste es el camino de las baldosas amarillas

Primer paso, El comienzo de todo.

Pensaréis que el primer paso es: Cojo un dominio y empiezo a escribir… ¡¡¡Error!!! El primer paso va a ser: ¡¡ Leer mucho sobre: Seo, posicionamiento y crear tu blog !! Os recomiendo mínimo para un proyecto básico un mes de lectura constante antes de empezar vuestro proyecto. Y ahora os dejo una serie de enlaces imprescindibles para comenzar.

  •  http://www.vivirdelared.com : Alex Navarro, un Gurú demostrado de internet. No te puedo recomendar ningún artículo ya que tendrás que empezar desde el principio y leer cuanto más puedas mejor sobre internet y sus trucos de posicionamiento. (Marketing online y Seo)
  • http://chuiso.com/guia-exito/: Una guía básica para que vayas cogiendo algunos conceptos y términos, quédate con lo básico. (blackhatseo y trucos)
  • http://blogger3cero.com/como-crear-un-blog/: Tutorial para crear un blog tanto en blogger como en wordpress de Dean Romero. (Marketing online y Seo)
  • Otra Guía de exito para blogs : En esta guía también encuentras algunos pasos para llegar al éxito con tu blog (Vuelvo a repetirte, que te quedes con los conceptos, no por seguir una guía a pies puntillas te vas a forrar). (Marketing online y Seo)
  • http://vilmanunez.com/: El blog de Vilma Nuñez, toda una referencia en el mundillo del blogging. También encontrarás información sobre marketing online, trucos y consejos. (blogging)
  • Artículo sobre redes sociales: Tendrás que aprender y leer mucho sobre redes sociales, en este artículo encontrarás un breve resumen de que son y como manejarlas. (Redes sociales).

Esto es lo básico con lo que podéis empezar. Ya veréis como os irá picando el gusanillo y cada vez tendréis más ganas de leer información sobre el Marketing Online, Seo y posicionamiento de vuestro blog.

Se paciente; no puedes aprender todo de golpe, ve leyendo y poniendo en práctica lo leído. Hazte una buena lista de marcadores en tu navegador y sobre todo no pienses que leyendo una guía te vas a hacer millonario.

Tengo una idea, empiezo a pensar en mi blog.

Si ya hemos leído suficiente y estamos más o menos preparados (tampoco lo alargues eternamente, no pasa nada si aun no eres un gurú del SEO), llegó el momento de plasmar la idea. Elige tu tema global a tratar en tu web y piensa de que van a tratar tus primeros 3-5 artículos (títulos y posible contenido). Cuando en nuestro txt tengamos dicha información, si eres un más clasico en vuestra libreta, nos vamos a ir al Planificador de palabras claves de Adword (en el que os tendréis que dar de alta con vuestra cuenta de gmail).

– Yo quería ponerme a escribir ya!!! Tengo mucho que contar ¿Por qué no puedo empezar?

Pues porque querrás llegar al máximo número de personas posibles ¿verdad?. El planificador de palabras claves nos dice cuantas personas hacen busquedas de una palabra o palabras en google por mes.
De las palabras más descríptivas e interesantes del proyecto, vas a hacer una búsqueda en el planificador. Cuando veas las búsquedas sabrás que palabras te interesan “tratar” en el blog. Tanto para el título, la descripción y los contenidos. Tendrás que adaptar tus contenidos para la inclusión de estas palabras en los artículos (siempre de forma natural).
Del mismo modo, también os interesará saber si estas palabras tienen mucha o poca competencia para posicionar. Cuanta más dificultad en posicionar más trabajo para poderlas subir tu web en el buscador con dichas palabras claves. Os recuerdo que este artículo está dirigido principalmente a principiantes así que tampoco quiero complicar mucho más la cosa.

posicionar palabras claves

Manejar el planificador de palabras clave: Este artículo os ayudará con esta imprescindible herramienta. Además os recomiendo que leáis el resto de artículos de José Lirón, tiene algunos con bastantes trucos de posicionamiento y SEO. 

No te “emparanoies” con el tema de las palabras clave. Si tu web no es un micronicho ni meganicho y es sobre un tema personal. Centra dicho análisis sobre todo para utilizar estas palabras claves en encontrar un buen título y descripción del blog.

Una decisión importante: Elegir Dominio y Nombre del blog.

¡Ahora si! Es el comienzo del Blog o web, pero NO LO REALICES AÚN, lee antes el siguiente paso.
Elegir Dominio es una parte bastante complicada: Decidir el nombre de tu blog… Dedícale su tiempo, pero tampoco lo alargues eternamente (pregunta a tus amigos que les parece alguno de los nombres que elijas). Tienes dos opciones:

  • Intentar buscar una palabra o palabras que te hagan mejorar en tu posicionamiento web. Es decir, si quieres tener más fácil aparecer en posiciones altas de google el tener unas palabras que las busquen muchas personas en google te ayudará. Ej: Si tu web se llama www.tartasdechocolate.com, cuando alguien busque en San Google “tartas de chocolate” tu web tiene muchas papeletas para aparecer entre las primeras posiciones del buscador (son los dominios llamados EMD).
  • La segunda opción, es montar un dominio con un nombre de marca. Ej: www.lastartasdeana.com  Esta opción no te ayudará tanto en el posicionamiento específico, pero te dará una imagen de marca.

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Cuando tengas ya elegido tu nombre puedes acudir a páginas de whois para saber si esta libre; o intentar si prefieres, comprarlo directamente.
Si eres principiante en esto de comprar dominios te recomiendo que vayas directamente a GODADDY. En Godaddy si el nombre que elegistes para tu web no esta disponible te facilitará nombres alternativos de dominios (y no tengo enlace de referido).
Otra opción sería, en vez de comprar un dominio, realizar tu blog en una plataforma 2.0 con lo que crearías un subdominio con tu nombre elegido más el dominio de dicha plataforma:
www.lastartasdeana.blogspot.com
www.lastartasdeana.wordpress.com
www.lastartasdeana.tumblr.com

Mi recomendación es que hagas la pequeña inversión de comprar el dominio. Siempre hay que invertir un poco ¿Verdad?.

Si tu público objetivo es por ejemplo gente de España, intenta conseguir el dominio .es . Si no es así intenta conseguir el .com ; y si no puedes entonces el dominio terminado en .org o .net .Huye de los .info y otros.

Truco o trato: Antes de comprar vuestro dominio instalaros una extensión llamada honey para Chrome. Ella os buscará cupones de descuento activos para la compra, por ejemplo en Godaddy. El dominio de esta web me ha salido por un 1,50€ gracias a esta extensión.

Elige tu hosting y tu plataforma de trabajo.

Ya tenemos nuestro dominio y es hora de ponernos en marcha. Antes de nada deberemos de elegir en que plataforma vamos a realizar nuestro proyecto. Yo os pongo dos opciones sobre la mesa, que son las más básicas y las más utilizadas en general.

  • WordPress:

La plataforma con el CSS con mayor crecimiento en los últimos años y con miles de posibilidades. La mayoría de las webs actuales eligen esta plataforma para desarrollar sus proyectos.
Ventajas:
Facilidad de instalación.
Múltiples posibilidades (diseño, plugins, herramientas, etc).
– Mayor adaptabilidad al SEO (plugins como Yoast o All my Seo te facilitarán la vida).
Themes y plantillas para todos los gustos y proyectos.
– Muchísimos tutoriales y ayudas sobre wordpress que te sacarán las castañas del fuego.

Inconvenientes:
– Necesitarás algunos conocimientos de informática para instalar y optimizarla a tu gusto.
Vulnerabilidades de seguridad.
– La sobreutilización de plugins puede traer efectos negativos en la rapidez de carga de la web.
Necesitarás un hosting para tu web.

  • Blogger:

Instalar tu dominio en blogger es fácil y además te ahorras los costes de tener que mantener un hosting.
Ventajas:
Coste cero de hosting.
– Cada día hay más themes y plantillas para blogger.
Facilidad de uso.
Blogger es de Google (“no digo ná y lo digo tó”).

Inconvenientes:
No se pueden instalar plugins (adiós al SEO automatizado y a cientos de útiles plugins que existen en wordpress).
– Tendrás que modificar la plantilla si quieres adaptarla a tu gusto (SEO y metas entre otras cosas), con lo que tendrás que tocar algo de html (no es imprescindible).
Limitación para optimizar tu blog (si eres un máquina en programación podrás hacer muchas cosas en blogger o/y leyendo tutoriales).

Estas son mis dos opciones, ya se que hay muchas más pero estas son por las que me he decantado y con un 51% mi elección para ti es Blogger. Os dejo algunos artículos y webs que deberías tener en tus marcadores si eliges la opción de blogger:
http://ciudadblogger.com : De todo para blogger, desde tutoriales complicados a pequeños trucos para poner en marcha tu blog en esta plataforma.
http://chicablogger.com: Aunque no seas chica, esta web tiene muchos tutoriales de utilidad para blogger.
http://www.amorsevillista.com/2013/12/mejores-trucos-blogger-2013.html: Esta web la conocí hace poco tiempo y he adaptado alguno de sus trucos para mi blog, 100% recomendable.

Si has elegido wordpress como plataforma tendrás que tener un hosting. Hay hosting gratuitos para tu web, mi preferido es www.nixiweb.com (limitado espacio, pero no te meten publicidad). Pero os vuelvo a recomendar alguno de pago. Para ello, antes de contratarlo visitad páginas de cupones o por ejemplo la sección de ofertas de hospedaje de ForoBeta para ahorraros algún dinero con alguna oferta que os interese.

La mayoría de los themes son full, lee las instrucciones antes de instalar, visita la página del autor.
Link Megavideo

Manos a la obra, a crear contenido.

Ya tenemos nuestro dominio, nuestra web diseñada, nuestro título y descripción, etc. Llegó la hora de crear el contenido de nuestra web. Pero antes de naada, algunos pasos básicos que debéis de seguir antes de sentaros a escribir.

Crear contenido en el blog

  • De vuelta con las palabras claves. Tenéis que escribir con naturalidad, tenéis que escribir para vuestro público… Pero eso no quita el que ataquéis a vuestras palabras clave. Al principio intentad “atacar” palabras long tails. Ej: No es lo mismo posicionar “ganar dinero” que “ganar dinero en internet” que “ganar dinero en internet con un blog”. Esta última sería la más fácil de posicionar, aunque claro está tiene menos busquedas en Google.

http://www.ciudadano2cero.com/long-tail-seo-blog : Un buen tutorial sobre las “logn tails”, que os dejará la cosa algo más clara.

  • Enmaqueta bien tu contenido: Es decir, haz una buena enmaquetación utilizando parrafos no muy largos; utilizas listas numeradas y no numeradas, negritas, cursivas, etc. Dentro de este apartado incluyo la utilización de los H1, H2 y H3 tan importantes aún para el SEO on page. Si no sabes de que hablo os dejo otro recurso (ya hablaré de esto en el siguiente artículo).

http://www.bloggerayuda.com/2014/05/blogger-seo-optimizar-encabezado-h1.html: Magnífico artículo que te detalla como colocar las diferentes etiquetas para un mejor SEO on page.

  • No te olvides de las imagenes, infografías y videos: Utiliza las imágenes (cuidado con el tema de los derechos de autor), dichas imagenes deberán de tener su ALT (su título y descripción) que también te harán mejorar en el SEO. Si puedes introduce también videos en tus artículos (si se te da bien la cámara puedes crear tus propios videos).

Los videos ayudan a fidelizar al lector y a que permanezcan más tiempo en nuestra web. Una herramienta que puede serte de mucha utilidad para crear tutoriales es Camtasia Studio, te permite grabar lo que ejecutes en tu pc y además es un sencillo editor de video.

Truco o trato: Crear artículos específicos para posicionar una palabra clave te ayudará en el posicionamiento. Utiliza dicha palabra en el título del artículo en la introducción y varias veces en el artículo dependiendo de la extensión de éste. Cuidado con la sobre optimización de las palabras claves, Google puede penalizar este tipo de prácticas.

Pues ya está bien por hoy, ¿no crees?. Con estos pasos básicos para comenzar con tu blog no tienes excusas para decir que no sabes por donde empezar.
En el próximo artículo los dedicaré a explicarte paso a paso, como mejorar el contenido en tu blog, como ayudarte a mejorar posiciones tu web y a facilitarte herramientas algo más avanzadas para tu proyecto.
La tercera parte sobre como comenzar con tu blog, quiero dedicarla totalmente a la monetización de tu blog, aunque en muchos casos, este paso va por delante de todos los demás.
Espero no haberte aburrido mucho con tanta información, un saludo para tod@s.
 

5 Pasos básicos para comenzar con tu blog (el principio)
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!