Comenzar con las redes sociales en tu proyecto online

Hacia tiempo que tenía ganas de realizar un artículo para hablar sobre las redes sociales en tu proyecto web. Por fin me he puesto manos a la obra y os contaré, en resumen, de que va esto de las redes sociales y algunos trucos para empezar a aplicarlos en tu proyecto online. Seguro que algo nuevo puedes aprender.

las redes sociales en tu proyecto online

Es imposible que en un artículo, por muchas palabras que tenga, pueda contaros todo lo que se debe de saber sobre las redes sociales tu proyecto web. Para eso hay webs que están especializadas en redes sociales y escriben decenas de artículos sobre trucos, aplicaciónes y más cosas de cada una de las redes sociales. Este artículo esta enfocado en daros a conocer los beneficios de algunas redes y algún truco para una mejor gestión de éstas.

¿Qué es eso de las redes sociales en internet?

Pues igual sabes lo que es, o no lo sabes, o tienes un concepto equivocado. Las Redes Sociales simplemente son herramientas que hacen que personas o empresas se conecten a través de la red. Estas personas pueden conocerse antes o después de conectarse a dicha red, e intercambian opiniones, me gustas, comentarios, etc… ¿Tipos de redes sociales? Cientos, de todo tipo y gustos; pero las podemos diferenciar en dos grandes grupos:

  • Genéricas: De diferentes temáticas, y de usuarios sociales diversos (Facebook, Twitter, Google Plus, etc)
  • Redes sociales específicas o Temáticas: Redes que agrupan usuarios con unos mismos fines u objetivos (linkedIn, Flickr, etc). Y tambíen Redes que tienen un fin específico y los usuarios son los que se unen a esta red para cumplir un fin  (Meetic, Badoo, Panoramio, etc). Un ejemplo de red temática sería Istagram (personas con afición a la fotografía).

Total que hay decenas e incluso ciento de Redes Sociales en internet, pero a nosotros nos interesa las Redes Sociales que aporten valor a nuestro proyecto online

Sabías que hace ya casi 2.300 años que Aristóteles dijo que “el hombre es un animal social“. Ahora habría que decir que “el hombre es un animal social online“… Vivimos la época menos social de todas: ¿Quién conoce a sus vecinos? ¿Alguién se da cuenta de que le cambian el cajero del supermercado? ¿Y si hago mis comprar online y así no tengo que hablar con nadie que me de el “toston”?. Puede que vivamos en la época más antisocial que se conozca: El vivir en un ambiente de competitividad total, las prisas en el día a día y muchos factores más hacen que tengamos poco tiempo para “relaciones”.
Pero como dicen las abuelas “siempre hay un roto para un descosio”… Cuando somos más “asociales”, surgen las “redes sociales por internet” y pasamos todo el día pegados al movil, al tablet y a cualquier dispositivo que nos conecte con los demás. ¿Casualidad o causalidad?, os dejo a vosotros la respuesta.

¿Por qué son necesarias las redes sociales en nuestro proyecto online?

Hay dos razones fundamentales por las que debes de utilizarlas:

  • Posicionamiento web.
  • Conectar con nuestro público (y éste con nosotros).

Estas dos razones son diferentes, pero a la vez están unidas. Debemos de trabajar con las redes sociales para que nos ayuden en los dos factores, que a su vez, se transformarán en ganar más dinero en nuestro proyecto online (directamente o indirectamente).
Decirte cuales son los beneficios de cada red social en cada proyecto online que puedas llevar a cabo es imposible en un artículo, yo creo que daría para un postgrado en la universidad. Por lo que, seré algo genérico y os contaré un poco de las tres principales redes sociales y su importancia en el posicionamiento web… y como no, algún “truquito”.

Facebook, la red social de todos.

Poco os puedo contar de esta red social que no se sepa ya a nivel usuario… La red social con mayor número de personas (más de 1.100 millones de usuarios), y que está en el top 10 del Nasdaq por capitalización con 150.000 millones de $.
¿Debemos de tener cuenta en Facebook? Si y si
Deberemos de crear una página o fanpage en Facebook para que podamos realizar acciones sociales interactivas.
¿Influye tener más “me gustas”, más opiniones, más compartir en el posicionamiento de tu web en google? Hay expertísimos en SEO que dicen que si, y expertísimos en SEO que dicen que no. Google no tiene acceso directo al contenido de Facebook, pero si que tiene acceso por ejemplo a conocer cuantos likes tiene tu fanpage. Google tiene más de 200 factores en su algoritmo para conseguir posicionar un web…Tiene toda la pinta que las redes sociales influyen en el posicionamiento (hay tablas con el porcentaje de importancia de un like), mi opinión es que sí.

Fuente: searchmetrics.com via Robert on Pinterest

Si no te convence contar con una Fanpage por el tema del posicionamiento, si que te debe de convencer la facilidad con la que Facebook te posibilita comunicarte con tus clientes: Cuenta tus ofertas, tus nuevos productos, noticias que tengan relacion con tu negocio online. Tienes que ser imaginativo para crear expectación con vuestros “amigos” de la fanpage (crea concursos, preguntas directas, manten viva la fanpage).

No es oro todo lo que reluce. Facebook necesita cash, ya tus publicaciones no llegarán a las 1000 personas que son amigas de tu web. Facebook hace que tus publicaciones llegen a un menor porcentaje de personas que hace unos meses. Si tienen poco texto llegarán menos, si tiene imagenes a menos, y si tienen enlaces a menos aún. Si pagas…llegarán a muchos (se acabaron los reyes magos).
Ojo!!! Cuidado con lo que comentáis o publicáis cuando estáis administrando la fanpage. No es lo mismo lo que diga Pepito Perez … Que un restaurante o una empresa online que representáis..

Conseguir “me gustas” en tu fanpage es algo sencillo si lo haces a través del “lado oscuro”:
Webs como Addmefast te consiguen cientos de likes en pocas horas, o simplemente te acercas por algún foro como Forobeta o Foro20 y alguien te venderá muchos likes. Pero esta técnica ya no es tan rentable:
La mayoría de estos likes serán de usuarios inactivos en tu fanpage… Esto llevará que la interacción con tus publicaciones sean menores y esto llevará a la larga a que este porcentaje sea aún menor. Por lo que tus futuras publicaciones llegarán a menor número aún de personas. 
Ejemplo: Publico algo en mi fanpage, y de mil usuarios llega a un 20% de éstos… Pero de mis mil likes, hay 500 que son fakes, con lo cual interactuaran del 20% una cifra menor, quizás un 10%. En la próxima publicación facebook tendrá en cuenta que solo hubo una interacción con un 10% y llegará a menor número de personas. (Espero que lo hayáis entendido :P)

Google plus, el hijo pródigo de Google.

Google plus o Google +; mi red social favorita, aunque mucha gente no entienda muy bien el funcionamiento de esta red social o piense que a medio plazo va a desaparecer.
Esta red nos ofrece dos grandes ventajas, entre otras:

  • Ser la red social de Google,…
  • Las comunidades de Google plus, que nos facilita acercar nuestro contenido a las personas que están interesadas en nuestro tema.

Respecto al posicionamiento, es la red social que nos ayudará más en mejorar nuestro posicionamiento web, ya que casi todos los expertos (menos para la cara visible de google, Matt Cutts) dicen que los +1 ayudan a posicionar tu proyecto web.
Además, si gestionas bien tu contenido en las comunidades, Google + puedes ser una fuente de tráfico hacia tu web.

Cuidado con el spam en Google plus. Las comunidades son un gran arma para dar a conocer nuestro contenido, pero el crear un artículo y colgarlo en 20 comunidades puede hacer que te “tachen de spameador” e incluso te pueden llegar a banear la cuenta…¡ Una cuenta de google baneada ! ¡Arghh!

Twitter, la red social más activa.

Manejar twitter no es fácil, es quizás la red social que te puede liar más (que si hashtags, limitación de caracteres, retweets, etc) . Pero sabiendola utilizar bien, llegarás a mucha gente y a gente que puede ser o es tu público objetivo.
Respecto al posicionamiento, os podéis aplicar lo contado para Facebook. Quizás la incidencia de Twitter sea algo menor incluso que la de Facebook en los algoritmos de Google.
Podríamos hablar mucho sobre twitter, pero no creo que este sea el momento. Tan solo decirte que la apliques en tu proyecto online y la mantengas activa con un par de tweets o retweets al día.

Un truco para empezar con Twitter: Necesitarás seguidores (followers)… Ve a los perfiles de tu competencia o temas afines a tu actividad y empieza a seguir a dichos seguidores de estos perfiles. No sigas a más de 10 o 15 por día. Después espérate una semana y mira los que te han seguido (un alto porcentaje de las personas que siguen te seguirán), los que no te han seguido deja de seguirlos.
Quieres tener una herramienta para saber quien te sigue y quién no… 
Desbloquea el social locket y te la mostraré.

Unfollowers.me es gratuito y además es un muy buen gestor de tu cuenta de Twitter.
Link Mega

Bueno, por ahora éste es un pequeño resumen en el blog sobre el tema de las redes sociales y su influencia en tu proyecto online. Deberás de adaptar las diversas redes sociales a tu modelo de negocio…Por ejemplo, si tuvieras una empresa de tartas creativas no dudaría en tener una cuenta en Pinterest e Istagram.
Tienes que tener en cuenta también, que las redes sociales no funcionan en un solo sentido, sino que son bidireccionales. Comprueba el feedback que te muestran tus clientes y seguidores a tus comentarios y propuestas… Te pueden dar mucha información sobre que camino escoger en algunas situaciones.
Investiga, bucea y no descartes las redes sociales como una forma de ganar dinero con un proyecto online, de forma directa o indirecta.
Hasta el próximo artículo, amig@s… Y nos vemos en las redes

Comenzar con las redes sociales en tu proyecto online
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!