Como ser más eficientes en nuestros proyectos en Internet

A la hora de elaborar nuestros proyectos para ganar dinero en internet, mayoritariamente solo analizamos ingresos y gastos. Pero  tenemos que tener en cuenta otros aspectos como son los costes de oportunidad o la más correcta asignación de nuestros limitados recursos. 

nuestros recursos en un proyecto

La eficiencia está ligada a todos los aspectos de nuestra vida. En nuestro día a día nos encontramos aspectos totalmente ineficientes, tanto en la economía global como en la personal.  ¿Que no sabes qué es la eficiencia? En resumen sería el asignar los recursos de los que disponemos de la manera más óptima, maximizando nuestro beneficio (esto es de primero “De a montar mi negocio web“).

Os voy a poner unos ejemplos, que nos podemos encontrar en el mundo que nos rodea, para que veáis vosotros mismos que “ineficientes” somos en general.

  • Hace unos días vi un reportaje de como se hacía la mantequilla. Con complejas cadenas de producción y tras pasar por varios procesos; la leche pasa a transformarse, parte en nata y parte en líquido. Tras un tratamiento la nata se transforma en la mantequilla. Ya podéis imaginaros la gran cantidad de energía y procesos que se necesitan para filtrar la leche y transformarla en mantequilla. Y ahora viene lo ineficaz, y paradójico: Llega las ocho de la mañana, nos ponemos a desayunar y sin darnos cuenta volvemos a juntar en nuestro estomago la mantequilla y la leche que tanto esfuerzo a costado separar (es un caso extremo, el siguiente será más cotidiano).
  • Otra ineficiencia de recursos, que siempre me ha llamado mucho la atención, es la de salir a correr o hacer footing… Muchas personas que van a hacer deporte, cuando llegan luego a casa, abren la nevera y la dejan temblando (que si zumo, bocata, tortilla, etc)…Total que las calorías que han perdido, las vuelven a recuperar, más el desgaste que se ha producido en nuestro cuerpo. Sería más eficiente gastar ese tiempo en otras cosas, siempre y cuando el footing no sea una creación de satisfación para ti.
  • Otro ejemplo de ineficiencia, pero esta vez la encontramos en el estado. La gestión de los cursos de formación para desempleados. Está demostrado por la teoría económica que es más eficiente darle  a una persona el dinero y que sea él la que lo distribuya; que darle un producto, como sería en el ejemplo un curso de formación. En la mayoría de las veces, los cursos son cerrados sin posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada individuo (nivel de conocimientos, preferencias, horas, etc). Con el dinero podría comprar los cursos más necesarios y/o utiles para mi persona (o gastármelo en birras).

    Como podéis ver, vivimos en un mundo que los recursos no siempre se asignan de la manera más eficiente. Esto ocurre por diversos motivos, y uno de ellos es por la falta de información.
    En este artículo propongo unas cuantas ideas para mejorar vuestra eficiencia a la hora de plantearos un proyecto por internet.

    Siéntate y evalúa tu proyecto detenidamente.

    En un proyecto por internet, yo personalmente evaluaría tres factores detenidamente: El tiempo, el dinero y los conocimientos que tengo en dicho proyecto. Este último factor, quizás sea el más importante, ya que teniendo conocimientos te ahorrarás tanto tiempo, como dinero.
    Analiza cual de los diferentes tipos de negocios que te puedes enfrentar en internet es el que más te conviene evaluando los tres factores anteriores. Los beneficios en tu proyecto serán mayores dependiendo de la cantidad de recursos de los que dispongas y puedas poner en disposición de dicho proyecto.
    Un ejemplo (otro más): Imagínate que quieres montar una tienda online de tablets. Al hacer tus cálculos ves que necesitarás unos 1000€ para sacar el proyecto. Normalmente solo nos lanzamos si tenemos los 1000€, pero hay otro factor que tendrías que tener muy en cuenta, y que normalmente menospreciamos, y es el factor tiempo… Si al término del primer mes, el proyecto necesitaba de tu atención, en 50 horas y solo has podido dedicarle 30 horas, esas 20 horas que te faltan tendrán un coste y seguramente este coste será exponencial a mayor tiempo.
    Calcula bien el tiempo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos, ya que es un factor que normalmente no está bien definido y se puede traducir en un mayor coste económico. Asignar lo más eficientemente tu tiempo a los diversos proyectos puede ser motivo de éxito o no.

    Los costes de oportunidad en tu proyecto.

    En continuidad con el anterior punto, muchas veces, perdemos costes de oportunidad asignando recursos que ganarían en eficiencia si lo aportáramos en otro proyecto.
    Ya sabrás si vás a montar un negocio en internet, y quieres que éste tenga éxito. Que el éxito en la mayoria de los proyectos depende de nuestra posición en el buscador de Google. Y para que nuestra posición mejore, Google quiere que tu web tenga mucho contenido y que éste sea de mucha calidad. Con lo que tendrás que llenar tu web con decenas de artículos todos muy interesantes y virales (jejeje vaya tela con Google). Esto te supondrá a veces una utopía: Tener amplios conocimientos del tema, que seas un buen redactor, inspiración etc. Como nuestro tiempo es limitado, quizás ese tiempo que se lo tienes que dedicar a crear contenido, podrías dedicarselo a otros aspectos más eficientes de tu proyecto: Buscar nueva monetización de la web, mejorarla en su aspecto, trabajar el SEO off page, etc.
    Qué quiero decir, pues que quizás te sea más optimo contratar a un redactor, y pagarle para que te cree el contenido; y así, tú mientras puedes dedicarte a otras labores… ¿Qué no sabés como conseguir contenido de terceros? Te dejo algunos recursos para tu proyecto web.
    www.telohagopor.com/categories/redactores: Web en la que podrás ver los precios de los redactores en la creación de diferentes artículos para tu proyecto.
    www.forobeta.com: Para poder contratar deberás de tener permiso para ver la parte de negocios. Tienes dos opciones, o contratar a un editor que se ofrezca o comprar artículos que ya están escritos con anterioridad.
    https://www.textbroker.es: Es la mejor manera de conseguir artículos a medida, pero también es la que saldrá más cara.

    Al hablar de los costes de oportunidad os quería recomendar el artículo de Vivir al Máximo sobre este tema. Cuando empecéis con este blog no podréis parar de leer sus artículos, entretenidos y llenos de aprendizajes.

    Una retirada a tiempo… vale dinero.

    No hay que ser obstinados, tenemos que ser constantes y perseverantes, pero sin hundirnos con el barco (eso de lo dejamos a la orquesta del Titanic). Hay proyectos que hay que abandonar por mucho tiempo, dinero y sobre todo cariño que le tengamos.
    Hay que saber el momento de la retirada para poder minimizar las pérdidas y asignar nuestros recursos de forma más eficientes.

    • Intenta vender tu proyecto web en su totalidad.
    • Segméntalo y véndelo por partes (contenido y/o dominio).
    • Recicla el proyecto ( Si tienes una tienda online, quizás puedas orientarla a vender otros artículos).
    • Closed (te ahorraras mínimo: el coste de hosting, del dominio, más tu tiempo).


    Si estás decidido a vender tu web, mira su Page Rank, su DA y PA del dominio; si son altos puede hacerlo apetecible para algunos compradores, dependiendo del sector.

    Comenzar un proyecto en internet sin tener ni idea sobre internet.

    montar un proyecto por internet

    Este es el motivo que más ineficiente que puedes encontrar. Será una pérdida de recursos total, tanto de tiempo, como de dinero.

    Ya en el artículo anterior te aconsejé algunos recursos webs que deberías de conocer para montar un blog, la mayoría de estos recursos te podrán servir también para otros proyectos online que quieras realizar.
    Puedes tener la mejor idea del mundo, pensar que vas a triunfar como “los chichos” con esa idea “que no se le ha ocurrido a nadie”. Pero si no sabes: Como posicionar una web, como utilizar las redes sociales o como monetizar tu proyecto, entre otras cosas… tu tiempo y dinero no han servido para mucho (y te lo digo por experiencia propia, que para no alargarme mucho contaré en otro momento).
    Infórmate muy bien antes de comenzar un proyecto, investiga si ese proyecto ya está en funcionamiento en la red, y si hay alguno parecido copia sin miedo el formato y adáptalo a tus necesidades (está casi todo descubierto).

    Como última idea… Quizás el tiempo que le vas a dedicar a tu proyecto web, puedes dedicárselo a tu familia, amigos o a ti mismo. Pero esto es decisión personal y tu serás el que pongas los costes de oportunidad para hacerlo o no.

    Como ser más eficientes en nuestros proyectos en Internet
    Vota este Post (que voy)

    Deja un comentario

    Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

    (directo a tu correo GRATIS)

    Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

     

    You have Successfully Subscribed!