Consejos para crear tu web con Framework GENESIS

crear web en Genesis

¿Estás pensando en crearte una web personal? ¿Tú blog se ha quedado algo obsoleto en el diseño? ¿No tienes un tema responsive que se adapte a las nuevas normas de Google para móviles? Quizás deberías de pensar pasarte a un Framework como Genesis…Yo ya lo hize, y me va genial.

Tener una web es en algunos momentos como tener un coche, es decir, que en algún momento tienes que tomar la decisión de cambiarlo por otro (la mayoría de las veces por un coche mejor). Este nuevo coche será más bonito, más grande, con más “pijadas”, y normalmente más caro; en el caso de que te pases al Framewok de Genesis, ni será más caro, ni tendrás más pijadas, ni será más grande, aunque si puede que sea más “bonito”.

consejos framework genesis

Si decides cambiar de Framework, piensa que no es como cambiarte de vestido, o cambiarle las llantas a tu coche, si continuamos con el símil anterior. Normalmente si cambiamos de Theme en nuestra web la migración es bastante fácil: descargas, instalas, y en ajustes cambias algunos parámetros a tu gusto. Cambiar de Framework requiere aprender y adquirir una serie de conocimientos (tampoco tantos), para sacarle el mayor “jugo” a tu nuevo “Lamborghini“.

Y ese es el motivo de este artículo, dejarte algunos recursos donde podrás conseguir información para hacerte todo un experto en Genesis, o por lo menos tener las nociones básicas para dejar tu web en funcionamiento y con buen aspecto.

Hacer varios tutoriales sobre Genesis, o intentar resolverte todas la dudas sobre este Framework sería una locura. Por lo que prefiero dejarte la información donde podrás consultar tus dudas y cuestiones sobre el Framework. Por supuesto, también tienes que tener en cuenta pilladoporlared.com donde encontrarás bastante información sobre WordPress o Genesis, como por ejemplo el artículo: Porqué decidí migrar de Blogger a WordPress (Genesis).

Qué es el Framework de Genesis.

Primero tendríamos que saber qué es un Framework…Yo lo definiría como “la carrocería” donde montaremos toda nuestra estructura. Es decir, el Framework crea la base (tanto en diseño y funciones), para luego incorporar el Theme o plantilla que nos de el aspecto final. Seguramente encontrarás mejores definiciones que ésta sobre qué es un Framework, pero solo intento que te hagas una idea.

Genesis es uno de estos Frameworks, y está elaborado por la plataforma Studiopress. Tiene miles de seguidores en todo el mundo, sobre todo entre blogueros, y profesionales del Marketing Online.

Pero la fama de Genesis viene por diversos motivos algunos de ellos son:

  • La primera razón, es porque podrás crear webs elegantes y profesionales utilizando Genesis y sus Themes Child (los Temas que podrás subir y editar).
  • Es totalmente responsive, sus temas son adaptables a dispositivos móviles, creados en HTML 5.
  • Actualizaciones con un click.
  • Tendrás una web rápida (si…las hay más rápidas aún), y optimizada para SEO (¡¡Superimportante!!).
  • Los Hooks de Genesis te permitirán colocar código sin necesidad de estar editando tu plantilla (luego te cuento algo de los Hooks).
  • Genesis está de moda: comunidades, foros, tutoriales… (esto no es una razón de peso, pero tanta gente no puede estar equivocada, ¿o sí?).
¿Sabes qué es un Child Theme?
Un Child Theme sería una plantilla que está en un nivel superior de otra plantilla que sería la “plantilla padre”. Esta plantilla hijo o Child tendrá su propio diseño y funciones, con lo que si se procede a actualizar el Tema padre (Framework), no perderemos los cambios efectuados en nuestro diseño. Algunos de los Child Themes más usados en Genesis son : Metro Pro Theme, o Magazine Pro Theme. Puedes visitar más Themes en la página de Genesis.

De las diferentes plantillas que utilizo: Mythemeshop, Elegant Themes, Woo Themes y Genesis. Como podemos ver en Google Trend, Genesis es la única junto a Mythemeshop que está en una progresión ascendente, aunque Genesis sigue ganándole a la anterior en dicha tendencia.

crear web framework genesis

Si queréis saber más sobre Genesis podéis leer este artículo de Franck Scipion donde explica porqué se decidió pasarse a Genesis: lifestylealcuadrado.com/framework-genesis-de-studiopress.

También os quería dejar un interesantísimo curso gratuito de diez temas sobre Genesis en la web de Joan Boluda  (no llevo comisión ehhh), podéis verlo en este enlace.

Los Hooks en el Framework de Genesis

Hablar de Genesis sin hablar de los Hooks o ganchos es casi imposible. No os voy a contar el tostón de que son los Hooks técnicamente, simplemente decirte que gracias a ellos podemos colocar trozos de código en diferentes partes de nuestra web sin tener que editar la plantilla.

Podréis utilizar dicho código para insertar por ejemplo el código de Analytics, colocar un banner superior, anuncio, etc.

Gracias al plugin “Genesis Simple Hooks” tendrás mucho más fácil localizar los diferentes Hooks de tu web y colocar el código que necesites utilizar.

Te dejo algunos recursos y artículos para aprender mejor que son los Hooks y como utilizarlos:

  • Guía visual de Genesis, donde podrás indetificar los diferentes Hooks y sus posiciones.
  • Un interesante artículo de Javier Gobea para saber “qué puedes hacer con los Hooks”, aquí.
  • Un artículo de Omar de la Fuente, todo un experto en Genesis sobre los Hooks, puedes visitarlo en el enlace.

Los plugin en Genesis

Al poder utilizar Hooks, podremos prescindir de algunos plugins pero no de todos. Genesis tiene algunos plugins específicos para este Framework, te cuento alguno de los más interesantes:

Genesis Extender (de pago): Plugin para poder cambiar “cosas” en tu theme sin tocar código.

Genesis Translations: Si quieres traducir de forma rápida Genesis al español.

Genesis Simple Edits: Un editor para Genesis.

Genesis Simple Sidebars: Imprescindible si quieres personalizar tu web (incluyendo el Sidebar).

Genesis Simple Social Icons: Un plugin para colocar tus iconos sociales, te recomiendo este en Genesis.

Genesis Connect for BuddyPress: Soporte de BuddyPress en Genesis.

Genesis Simple Hooks: Ya lo hemos comentado anteriormente, te ayudará en esto de los Hooks.

Genesis Connect for WooCommerce: Estás pensando en crear una tienda online, en Genesis también puedes instalar WooCommerce.

Genesis Tablepress: Colocar tablas en tu web será fácil con este plugin

Si queréis saber más sobre los plugins de Genesis podéis visitar el siguiente enlace de la web hormigasenlanube.com.

Recuerda que no debes de sobrecargar tu web con plugins innecesarios, mide bien el rendimiento de cada uno de ellos en tu proyecto.

Entonces, ¿Debo de pasarme a Genesis?

Esta pregunta solo la puedes responder tú. Yo solo puedo decirte que, yo SI me he pasado a Genesis y estoy bastante contento con el resultado (y aún no lo estoy maximizando al 100%).

Si estás penando pasarte a ésta versátil opción podrás elegir entre diferentes opciones:

Uno de mis Theme Child preferidos, Metro PRO Theme, precio 99,95$ (actualizaciones incluidas).

 

Esto es todo por ahora de este Framework, en la página oficial de Genesis tenéis más información para darle un nuevo aspecto a vuestra web.

Si deseáis alguna información específica sobre este Framework no dudéis en preguntar en los comentarios o formulario de contacto.

(Si alguno de los nombrados no quiere ser enlazado, por favor, contactar conmigo).

Consejos para crear tu web con Framework GENESIS
Vota este Post (que voy)

2 comentarios en “Consejos para crear tu web con Framework GENESIS

  1. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!