Consejos para escribir tus primeros artículos en tu Blog

articulos para tu blog

Escribir los primeros artículos cuando has creado tu blog es de los momentos más complicados para todos los bloggers. La inseguridad, el elaborar un mal contenido, o no saber como contarlo, está entre los principales factores que nos llevan a abandonar la idea de crear un blog. En este artículo intentaré que con algunos consejos personales te pongas manos a la obra para escribir tus primeros artículos en tu blog.

Articulos a crear un blog

En el anterior artículo contaba cuales pueden ser algunos miedos para escribir nuestro primer artículo. El resumen de dicho artículo se puede definir en una palabra: INSEGURIDAD.
¿Cómo podemos superar esa inseguridad y realizar nuestro primeros artículos en nuestro blog? Sobre todo tendrás que ir cogiendo confianza, en la mayoría de las veces eso lo dará el tiempo que le dediques a tu blog. No seas excesivamente crítico con tu trabajo, nadie puede exigirte que lo hagas perfecto, ni tú mismo.

Pero habiendo superado ya esos miedos iniciales, qué consejos personales te puedo aportar para realizar esos primeros artículos en tu blog. Pues te los voy a separar en dos grupos, por un lado consejos técnicos y otros más psicológicos o personales.

Consejos personales para escribir tus primeros artículos en tu blog.

Realiza tus primeros artículos a temáticas que controles 100%, aunque pienses que no sean de actualidad o que no tenga mucho público. Por ejempo, si has creado un blog de recetas de cocina, intenta escribir sobre una receta que la domines muy bien. Si es sobre trucos de videojuegos, haz una reseña sobre un juego que lo tengas ya hasta aborrecido (aunque sea versiones antiguas).

No te limites en tiempo, ni en cantidad.
No te limites el tiempo a realizar tus primeros artículos (ni por arriba, ni por abajo). Lo óptimo es que escribas artículos de entre 400-600 palabras, pero en tus primeros post no tengas estos límites muy en cuenta. Dedícale el tiempo que necesites, utiliza la opción de “guardar” para continuar en momentos que estés centrado y tranquilo.

Piensa que el artículo perfecto no existe.
Cada vez que “releas” tu post, encontrarás cosas a corregir (expresiones, frases, …). Exceptuando las faltas de ortografía, no hagas más de dos o tres ediciones al artículo. Tienes que pensar en el coste/beneficio de tus primeros artículos: No tendrás tantos lectores como para que le dediques un tiempo excesivo (el tiempo es dinero) a estos posts.

No te “enrolles” en tus primeros artículos
Ya sabemos que tienes muchas cosas que contar, pero no tienes porque contarlo todo en tu primer encuentro. Escribe con tranquilidad y pausa; céntrate en una idea, o un par de ideas principales e intenta ser concreto. “La primera impresión es lo que cuenta”, pero debes de pensar que la primera impresión con un lector puede suceder en tu artículo número 75.

Algunos consejos técnicos para tus primeros artículos

Estructura tu contenido.
Os acordáis de cuando nos decían en las clases de literatura aquello de introducción, desarrollo y desenlace…Pues tendrás que ponerlo en práctica en tus artículos. Intenta ser en tus primeros post lo más ordenado posible en tus ideas. Implica al lector en la lectura del artículo desde el primer párrafo.
Es aconsejable tener un archivo txt abierto, para apoyarte en la realización de un artículo. Te puede ocurrir que mientras escribes una parte del artículo te venga a la mente otra idea sobre el mismo. Es mejor que en este txt vayas escribiendo paralelamente dichas ideas, para no descentrarte de la idea principal.

Párrafos breves e imágenes.
Te resultará más fácil realizar tus primeros artículos, si en estos de te apoyas en imágenes y vídeos. Continúa estas imagenes con párrafos breves y/o ideas concretas. Ya tendrás tiempo para realizar mega-posts de miles de palabras.

No tengas en cuenta el SEO.
¿Qué no tenga en cuenta el SEO? ¿Estamos locos o qué?… Déjame explicarte: Si tu objetivo no es realizar un micronicho, olvídate del SEO en tus primeros artículos. Céntrate en escribir con naturalidad, que el lector no note el esfuerzo de la inclusión de palabras claves en el texto. Posteriormente, con la práctica, compaginarás el trabajar con tus palabras claves y sinónimos de forma natural posteriormente de crear tu blog.

No te obsesiones con el título del artículo.
Se de muchos blogger que se pasan minutos y minutos pensando en el título. Igual que no existe el artículo perfecto no existe el título perfecto. Si no encuentras inspiración para tu título deja esta tarea para el final después de leer el contenido que has escrito. Tienes que tener en cuenta que dar consejos para elegir un título perfecto, da contenido para otro nuevo artículo.

Deja el formato del artículo y las imágenes para el final.
No se si esta técnica es globalizada entre los bloggers, pero yo lo realizo así y me parece lo más correcto. Cuando he acabado el artículo le doy formato, en el sentido de poner: negritas, párrafos, encabezados, etc. Tengo en cuenta estos aspectos con aplicación al SEO, para darle “pistas” a Google de cual debe de ser “el camino”.
Respecto a las imágenes, también deja éstas para el final; tanto su búsqueda, edición, e inserción en el post.

Fuentes de información, agregadores y curación de contenidos.
El termino de curación de contenido se ha puesto muy de moda en el mundo blogger…Curación de contenido sería encontrar, valorar y compartir información. A ésto hay que añadirle los agregadores de contenido, y apps que nos facilitan información por temáticas.
No siempre vamos a poder ser tan creativos con nuestros contenidos. Es una realidad que la mayoría de los artículos están basados en otras fuentes de información de la red. Tener acceso a estas herramientas que nos facilitan contenido, es un recurso muy utilizado entre los bloggers.
No debéis de escandalizaros por ello, podéis coger cualquier periódico y veréis que la mayoría da noticias son casi copias una de otras, solo que éstas se realizan desde diferentes puntos de vista.
A continuación os comparto algunos links, con herramientas y webs para conseguir “fuentes de inspiración” para vuestros artículos.
[Nunca se te ocurra hacer un copy/paste de estos contenidos indexados en internet]

Evernote: Una app que además de servirte para conseguir contenido, te ayudará a organizarlo en tu agenda.
Feedly: De mis favoritas, en ella añado los blogs y webs que sigo. Te indica los artículos que tienes sin leer de cada web.
Instapaper: Otra fuente de información, con artículos y pdf.
ISSUU: Una plataforma repleta de magazines, revistas y mucho más.
– Appy Geek: Esta es una de mis app favoritas para recoger información sobre noticias tecnológicas.
Scoop: Además de para conseguir buenos enlaces en el perfil de usuario, en Scoop puedes hacer tu panel con las temáticas que te interesen.


Storify: No confundir con Spotify. Con esta herramienta accedes a diferentes contenidos de las redes sociales y luegos puedes publicar en tu blog. Hay una versión premium con mayores funcionalidades.
Flipboard: Esta app es un agregador, que con formato de revista te facilitará mucho contenido.
Mktfan: Red Social con recopilación de artículos sobre Marketing, SEO, Blogger, etc.

Estos son algunos consejos para que te sea más fácil comenzar a crear tu blog, intenta siempre darle tu personalidad e intenta ser lo más original posible. En ser diferente puede estar tu camino hacia el éxito de tu blog.

Consejos para escribir tus primeros artículos en tu Blog
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!