Crear E-commerce en WordPress (Seo en WooCommerce)

crear negocio e commerce

Uno de los más importantes Negocios Online es la creación de un e-commerce o tienda Online. En este artículo quiero desarrollar un tutorial sobre diferentes aspectos de la creación de un E-Commerce en WordPress, con especial atención al plugin de WooCommerce. También encontraréis un apartado referente al SEO en Woocommerce, el cual os contaré algunos trucos SEO en esta plataforma.

 Este artículo es parte de la Guía SEO de WordPress elaborada por el Foro de BlackhatSEO, y de la cual he sido parte integrante. Podéis conseguir la guía SEO de WordPress en el siguiente enlace

Contenido 

  • El e-commerce y WordPress
  • Elegir WooCommerce para tu tienda online
  • Instalar WooCommerce
  • Plugins – Addons en WooCommerce
  • El SEO en WooCommerce
  • Otros aspectos

Introducción

Cuando lees que las ventas online crecerán un 10% en este año respecto al anterior, o que en España se factura más de 15.000€ millones al año seguramente se te pasará por la cabeza poder crear tu tienda online. No serías el único, ya que en nuestro país hay cerca de 40.000 tiendas online según estimaciones de Xopie junto con el BBVA.

El crecimiento del e-commerce es una realidad que nos ofrece muchísimas posibilidades, tanto para clientes como para vendedores. Otro dato a destacar es que se esperan que más de un 20% de todas las compras online en Europa se realicen desde un terminal. Está claro que las necesidades y las costumbres de los compradores están cambiando favorecidas por las mejoras que se dan el sector de la tecnología (mayor velocidad de conexión, terminales con pantallas más grandes, web adaptadas, seguridad informática, etc).

Podemos definir el comercio electrónico o e-commerce como cualquier compra y/o venta de productos o servicios a través de medios electrónicos. A partir, de los años 90 la definición se popularizó a las transacciones realizadas en Internet.

________________________________________________________________________

El e-commerce y WordPress

Si en nuestra idea de negocio, decidimos apostar por el comercio electrónico tenemos la complicada elección de elegir como tiene que ser nuestra tienda online. A la hora de elegir el CMS o plataforma para crear nuestra tienda online tenemos diferentes posibilidades donde elegir. Existen diferentes alternativas como Magento, Prestashop o VirtueMart, son las plataformas según el ranking de Alexa.com más populares para crear un sitio de comercio electrónico. A pesar de ello, de un tiempo atrás hay otra opción que viene pisando muy fuerte, que debemos de valorar y tener en cuenta, se trata de la combinación de WordPress + WooCommerce (ahora conoceremos más datos).

Si vemos los datos del estudio al que nos referíamos anteriormente (Xopie, noviembre 2014), la plataforma preferida por la mayoría de las tiendas online en España es Prestashop con 22.000 tiendas, seguida de Magento con 5.500, y en quinta posición tenemos a WooCommerce con 1.500 tiendas.

Negocios online ecommerce

Por el contrario, si tenemos en cuenta los datos que nos facilita builtwith.com sobre tendencias de utilización de los diferentes CMS en todo el mundo, nos encontramos que WooCommerce está colocada en primera posición y con un crecimiento espectacular.

Ecommerce woocommerce

 

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los tres principales CMS en el top de 10.000 webs. En este gráfico la plataforma Magento se coloca en primera posición, pero WooCommerce se acerca con fuerza.

Diferentes Plataformas para e-commerce

Las diferentes plataformas para montar tu tienda online no son ni mejores ni peores sino que cada una de ellas tiene sus propias características y tiene que ser utilizada acorde a tus necesidades. Resumidamente, vamos a ver algunos de los factores que debemos de tener en cuenta para elegir nuestra plataforma o CMS:

Tu presupuesto para la creación de la tienda online. Podemos encontrar CMS gratuitos y otros que necesitan de bastantes horas de programación y configuración.

La amplitud de tu negocio, variedad de catálogo (tipo y cantidad de productos), y necesidad de gestión de stock.

Tus conocimientos y experiencia de los diferentes CMS. Tus capacidades técnicas es un factor importante para manejar una u otra plataforma debido a la complejidad que pueden presentar algunas.

Otro conjunto de factores son: Los objetivos de ventas, campañas de marketing, SEO, administración, etc

Son muchos y diversos los criterios para elegir tu plataforma de tienda, debido a la temática de este ebook nos centraremos en las plataformas que dan soporte en WordPress, concretamente en el plugin gratuito de WooCommerce.

Tenemos que comentar que WooCommerce es quizás la opción más conocida entre el usuario de WP, pero existen otros plugins de comercio electrónico que nos permiten montar nuestra tienda en WordPress:

Wp eCommerce: Plugin gratuito que con pocos pasos te permitirá crear una tienda online. En la versión premium tienes bastantes más opciones para configurar tu tienda.

MarketPress: Una buena opción si quieres crear una tienda de forma sencilla y con pocos productos. El precio del plugin es aproximadamente de 20,00€.

Eshop: Con más de medio millón de descargas, hasta hace un año era una opción a tener en cuenta; lleva bastante tiempo sin actualizarse.

Cart66: Con varias versiones y diferentes opciones de licencia. Puede ser una opción recomendable para los que quieran tener una tienda de afiliados, ya que permite la integración con programas diferentes tiendas de afiliación.

iThemes Exchange: En cinco minutos puedes poner en venta tus productos físicos y digitales.

Easy Digital Downloads: Este plugin nos ofrece una interesante solución para vender productos digitales u ofrecerlos gratis para su descarga.

¿Elegir WooCommerce para tu tienda online?

Es fundamental para alcanzar el éxito de nuestro proyecto, acertar a la hora de elegir la plataforma adecuada para la tienda online que tienes pensado crear. Desde hace un tiempo, la elección de WordPress+WooCommerce ha ido ganado peso entre las diferentes plataformas, hay que tener muy en cuenta que el plugin de WooCommerce tiene más de 6,5 millones de descargas en la actualidad, y que sigue creciendo en fuerte progresión como alternativa a las grandes plataformas.

Woocommerce - WordPress

Una de las razones por las que esta plataforma ha ganado peso, obedece a que Google tomara la decisión de tener muy en cuenta entre sus factores de posicionamiento el “contenido de calidad”.

Antes de los cambios de algoritmo de Google, sobre todo Panda, una tienda online con mucho contenido aunque este fuera contenido duplicado, se posicionaba con no mucha dificultad en los rankings. Actualmente el contenido duplicado penaliza, y ya no nos ayuda en el posicionamiento tanto la cantidad como la calidad. Es necesario tener contenido en nuestra web: Contenido de calidad. Más adelante hablaremos sobre el SEO en WooCommerce; pero adelantarte que una gran herramienta para posicionar en Google, es el tener en el mismo dominio de nuestra tienda online, un blog.

Algunas de las ventajas que nos ofrecen WooCommerce frente a otras plataformas de ecommerce y por las que puede ser nuestra elección son:

  • Fácil instalación y configuración; no tienes que ser un técnico informático, ni tener grandes conocimientos de programación para poder instalar WooCommerce. Si te manejas con WordPress, no te resultará difícil.
  • Cientos de plugin o addons que te ayudarán con las diferentes configuraciones y necesidades de venta de tus productos.
  • Integración total con WordPress, con lo que podrás contar con un Blog para mejoras tu posicionamiento. Además, los productos pueden aparecer en cualquier parte que desees del Blog mediante shortcodes.
  • Puedes elegir entre diferentes pasarelas de pago (pago con tarjeta, paypal, transferencias,…)
  • Facilidad para gestionar el stock de tus productos.
  • Una amplia comunidad donde puedes resolver tus dudas de esta plataforma.
  • Muy económico, ahorra en tiempo y dinero. Instala en pocos pasos WooCommerce, y a vender.
  • El consumo de recursos en tu hosting suele ser menor que el de otras plataformas.
  • Tiene opción multilenguaje, con WPML.
  • Integración total con nuestras Redes Sociales, Budypress, o bbPress, si lo deseamos.
  • Zona de usuarios donde pueden ver el estado del pedido, y configurar sus datos.Para quién no está recomendado utilizar WooCommerce:
  • Para los que necesiten una gestión de stock avanzada.
  • Para los que tengan que incorporar numerosas cantidades de productos desde bases de datos, Excel, csv, etc.
  • Tiendas online complejas con múltiples opciones de compra (impuestos, gastos de envío, promociones, etc), o multitiendas.
  • Para los que no estén dispuestos a invertir en plugins de pago. Te adelanto que los más destacados lo son. Este hecho también se produce en otras plataformas como Prestashop.
  • Para los que emplean una plantilla incompatible con WooCommerce.
  • Aunque tienes la posibilidad de añadir atributos y combinaciones, la manera de gestionarlas es limitada. Otras plataformas te ofrece más posibilidades para la gestión de combinaciones.

En general podemos decir, que WooCommerce es una magnífica opción para aquellos sitios web que quieren disponer de un blog y una tienda bajo una misma herramienta.

Por otra lado, es quizás una opción más limitada si lo comparamos técnicamente con otros actores como Magento o Prestashop si tenemos pensado funcionar con miles de productos y con una gestión de stock avanzada. Aunque tenemos que aclarar que el mito de que WooCommerce no admite una gran cantidad de productos no es del todo cierta: tiendas como www.soulbrother.com tienen miles de productos en su stock y funciona con WooCommerce.

Cómo instalar WooCommerce en nuestro WordPress.

Hemos comentado anteriormente que WooCommerce es muy fácil de instalar para un usuario que tenga conocimientos de WordPress. Los requisitos previos para un correcto funcionamiento del plugin es tener una instalación previa de WordPress en nuestro servidor, y también es recomendable tener instalado un tema compatible con WooCommerce.

Las plantillas compatibles con WooCommerces tienen el símbolo de Woo. Además, en sus características te indicarán que versión es compatible con la plantilla o theme. Es una obviedad que si o si, deberás de elegir un Theme adaptable a los diferentes dispositivos (Responsive).

Esquemáticamente podemos resumir la instalación en los siguientes paso:

  1. Paso: Búscalo en el repositorio de plugins y elige WooCommerce (6 millones de descargas).
  2. Paso: Presta atención, ya que tu versión de WordPress debe de ser compatible.
  3. Paso: Una vez terminada la instalación, tendrás que activarlo.
  4. Paso: Vamos a Settings (ajustes) y procedemos a realizar la configuración deseada (monedas, país, etc).

Recordamos que WooCommerce es un plugin gratuito, y podemos instalarlo fácilmente desde el “Añadir nuevo” de la columna lateral. Escribimos en el buscador de plugin “WooCommerce” y seleccionamos el plugin que nos aparece a continuación. Actualmente tenemos la versión 2.3.6., con más de 6 millones de descargas. Es importante a la hora de instalar que tu versión de WordPress sea compatible con la versión del plugin, en este caso WordPress 4.0 o superior.

woocommerce

Tras descargar e instalar el plugin debemos activarlo, y como opción recomendable instalamos WooCommerce Pages, con ello instalaremos las siguientes páginas: principal de la tienda, checkout, área de clientes, página de usuario. Una vez completada la instalación nos iremos a la pestaña de Setting (Ajustes), y en la pestaña “general” comenzaremos el proceso de configuración.

Tendremos que ir configurando las diferentes opciones: introducimos los datos del país, moneda, nuestro mail, etc. Pero lo primero que haremos será ir a la pestaña de “System Status” y hacemos clic en “Force Trasnlation Upgrade”, de esta forma se nos traducirá al idioma que tengamos en WordPress, en este caso el Español.

Opciones destacadas del plugin:

Después de realizar la instalación, la otra opción que nos aparece en la barra del escritorio es “Productos”, desde esta pestaña podremos realizar las diferentes gestiones de nuestros productos: Podremos añadir productos, realizar nuestro árbol de categorías, asignar etiquetas, y crear diferentes atributos (para las combinaciones).

Ejemplo de un listado de productos en WooCommerce:

 

Aunque el proceso completo de la creación de una tienda de WooCommerce no es el motivo del ebook, me gustaría comentar el aspecto de la creación de combinaciones de productos en esta plataforma:

La pestaña atributos nos sirve para crear diferentes características variables de un mismo producto (talla, peso, color, etc). Antes de asignar un atributo a un producto debemos de crearlo en la pestaña atributo, y luego añadir los valores de ese atributo. Ej: el atributo “color” y añadimos los valores “azul”, “rojo”, “verde”. Posteriormente iremos a la pestaña “atributos” en el producto, y añadiremos la variación (“azul” o “rojo” o “verde”).

Otra de las opciones de los atributos es que el cliente tiene la posibilidad de realizar filtrados por atributos. Ej: Todos los productos de una detarminada talla.

WooCommerce te da la posibilidad de realizar combinaciones entre diferentes atributos Ej: Camiseta color:“rojo”, talla: “M”.

Plugins y Add ons en WooCommerce

Cuando creas una tienda online en numerosas ocasiones surge la necesidades de tener más opciones para tus productos o de buscar soluciones a las necesidades de tus clientes. En WooCommerce las diferentes soluciones te la aportan los Addons y/o plugin que se implementan a esta plataforma.

Como no podía ser de otra manera, encontraremos plugins gratuitos y otros que necesariamente solo tendremos pagando. Te dejamos algunos de ellos que pueden servirte para complementar tu tienda, o solucionar diferentes necesidades:

  • WooCommerce Sold Out Products: Agrega en el sidebar los productos que recientemente se han agotado.
  • WooCommerce New Product Badge: Puedes ver una nueva identificación a los productos agregados X días.
  • YITH WooCommerce Compare: Interesante plugin que hace la posibilidad de poder comparar varios productos.
  • WooCommerce PDF Invoice (pago): Este plugin te permite gestionar tus facturas de una manera fácil.
  • WooChimp (pago): Integra Mailchimp con WooCommerce fácilmente con este plugin.
  • WooCommerce Free Shipping Remaining Cost (live demo): Podrás poner en tu carrito el anuncio de “portes gratis”.
  • WooCommerce EU VAT Compliance: Asistente para poder realizar el Iva y diversos impuestos en la UE.
  • WooCommerce Product Details Customiser: Personaliza los detalles de los campos de la ficha de productos.
  • WooCommerce Social Login: Posibilidad de hacer que tus clientes se hagan el registro con el login de diversas redes sociales (Fabebook, Twitter, Yahoo, etc).

 

En la parte superior podremos seleccionar entre estos “complementos” por: populares, gratuitos, pasarelas, etc.

El SEO en WooCommerce

Es esencial en este ebook sobre el SEO en WordPress, dedicarle un capítulo al SEO en WooCommerce, o al e-commerce en general en WP.

Como comentábamos al principio del capítulo de WooCommerce, el complementar nuestra tienda online con un blog es casi imprescindible. Por ello, Woo se convierte en una opción a destacar, con WordPress + Woo tenemos en una misma instalación el blog y la tienda online.

Pero centrándonos en el SEO para WooCommerce, la gran diferencia entre una instalación normal y la tienda es que en este segundo caso no tendremos “artículos” o “post”, sino que estaremos hablando de productos (con sus diferentes campos).

Respecto a los consejos SEO que tenemos que realizar para WordPress también son aplicables para WooCommerce y sus productos; es decir, búsqueda de palabras claves, optimización de contenido, url amigables, etc.

Pero respecto a la optimización del SEO encontraremos peculiaridades inherentes a una tienda online y en este caso a destacar en WooCommerce, que vamos a detallar a continuación:

Los enlaces permanentes o permalinks.

Configurar correctamente los permalinks, nos ayuda en el posicionamiento web, y a tener una correcta estructura de nuestra web.

Ajustes de los enlaces permanentes WordPress

Cuando realizamos la instalación de Woo, en la pestaña de “enlaces permanentes” encontraremos nuevos apartados que no existían antes de la instalación del plugin. Deberemos de realizar algunos cambios para tener la configuración lo más correcta posible.

1. Dejaremos los “ajustes comunes” tal se hayan configurado para la instalación de WordPress correcta para el SEO (anteriores capítulos).

2. En “Base enlace permanente de la categoría del producto” te recomiendo cambiar “categoría producto” que es la que aparece base, por una categoría que se referencia a tu tienda online Ej: “regalos”.

3. Base enlace permanente de Productos: Aquí es donde tenemos que realizar el cambio más significativo y el que dará sentido a nuestra estructura de permalinks. La configuración que recomiendo es la que aparece en la imagen, cambiado “shop” por “tienda”. Así tendríamos una estructura tal: www.tudominio.com/tienda/categoría-producto/producto.

Categorías y etiquetas

Antes de comenzar a incluir tus productos en WooCommerce es fundamental tener realizada y bien diseñada la parte que corresponde a categorías, etiquetas y atributos; ya que supondrá tener una correcta estructura web, y mejorar la usabilidad de navegación del usuario.

También debemos de realizar en el estudio previo, como incluiremos las subcategorías que vamos a incorporar en nuestra tienda, si es que las necesitamos.

Mediante las categorías podremos estructurar y organizar los diferentes productos en nuestra tienda. Debemos de realizar una descripción lo más completa posible de éstas (palabras claves, sinónimos, etc). Tendremos la posibilidad de definir el slug, que será la versión amigable de la url y que no tiene porqué coincidir con el Nombre de la categoría.

También debemos de realizar en el estudio previo, como incluiremos las subcategorías que vamos a incorporar en nuestra tienda antes de incluir los productos.

Las etiquetas definirán propiedades o características de nuestros productos. Estas etiquetas además de ser una identificación de nuestros productos (para mi novio, baratos, navidad, etc), pueden facilitar la navegación del usuario o la búsqueda de los mismos.

Título, descripciones y url del producto

En una tienda online, el producto es una de las partes más importante para ganar la batalla del posicionamiento. Por la parte del SEO, desde las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, sobre todo de Panda, el contenido tiene una gran importancia en el posicionamiento web. También tenemos que tener en cuenta que la descripción es la llave de la conversión por parte del cliente.

Antes una tienda online podía posicionar con gran cantidad de contenido aunque fuera de mala calidad y duplicado, y con unos pocos backlinks. Actualmente todo ha cambiado y el contenido tiene que ser original e interesante para el lector o cliente en este caso.

¿Tienes 1.000 artículos en tu web? Pues lo siento, porque tendrás que realizar 1.000 descripciones diferentes. Para ganar la batalla al posicionamiento debemos de utilizar el importante “arma” que son las descripciones y el título del producto.

El título del producto tiene que identificar a este y ser el más parecido posible al producto que vendemos Ej: Monitor Samsung 21 pulgadas negro mod XM . La url de dicho producto puede ser acortada para ser más específica Ej: Monitor-Samsung-21-XM.

Respecto a las descripciones, es quizás el lugar donde podemos expandir todo nuestro armamento SEO. Debemos de realizar descripciones originales, con palabras claves y sinónimos, incluso utilizar contenido multimedia. Diferenciar a la hora de realizar descripciones cortas y descripciones amplias (en estás contar aspectos más técnicos), ir renovando dichas descripciones, si es posible, con el paso del tiempo.

Aprovecha este campo para combinar el SEO, con la conversión de ventas. Indica las ventajas de tu producto, detalles, e intenta crear la necesidad del producto al comprador. No te limites a realizar la ficha de producto solo con características y descripciones informativas.

Otros recursos que nos ayudarán en el SEO.

Las Imágenes: Siempre que sea posible intenta que sean de calidad, y con posibilidad de varias imágenes de un mismo producto, o distintas perspectivas. Recuerda que “una imagen vale que mil palabras”. Además debes de reducir su peso para que carguen más rápido y mejorar la velocidad de tu web. Un plugin recomendado es WP Smush.it. No se te olvide colocar el Alt, y el título de la imagen para optimizar el SEO de tu tienda.

Los Productos relacionados: Recomienda al cliente diferentes productos de tu tienda, podemos hacer que compre más de un producto de nuestra tienda y aumentar nuestro beneficio. Este recurso más que una ayuda para el SEO, es un complemento para la conversión. Tocando líneas de código en functions.php podremos configurar “productos relacionados” a nuestras necesidades.

En una tienda online tiene vital importancia las opiniones o valoraciones de los diferentes usuarios que han realizado una compra en tu tienda. Implementa algún plugin para que los compradores de tu tienda realicen valoraciones (por supuesto, positivas) de tus productos.

Algunos plugins recomendados:

WordPress SEO by Yoast: Igual que en los artículos, este plugin nos facilita complementar el SEO de nuestros productos. En los diferentes campos podemos rellenar el Titulo SEO, o la Meta descripción del producto; teniendo en cuenta los límites de caracteres que nos impone Google.

Yoast WooCommerce SEO: Es la versión de Yoast para WooCommerce, añade funcionalidades para el ecommerce que no tiene el Yoast de WordPress.

WooCommerce – All in One SEO Pack: Si prefieres mejor All in One como opción, pues también tienes su versión específica para la plataforma.

W3 Total Cache: Aunque este plugin no es específicamente de SEO, si que nos mejorará la carga de la web y con ello la velocidad, un factor que Google cada día tiene más en cuenta. Si te atreves también puedes probar con un CDN como CloudFlare.

Yotpo Social Reviews for WooCommerce: WooCommerce trae la posibilidad de que el cliente deje su opinión, Yotpo nos realiza esta función de manera más completa y funcional. Recomendable para todas las tiendas online.

Rich Snippets: Intenta que tus productos aparezcan en las búsquedas de Google con las famosas estrellitas ★★★★, son diferentes los plugin que te permiten realizarlo. Con ello conseguirás aumentar el CTR de tu web.

Otros aspectos de WooCommerce.

La afiliación con WooCommerce

Las posibilidades que nos ofrece este plugin son múltiples, no solo tenemos la posibilidad de crear una tienda con nuestros propios productos. También podemos montar una tienda ¡¡Sin ningún producto en nuestra stock!!

Gracias a diferentes plugins que se incorporan a Woo podremos crear una tienda de afiliados sin tener que tener ni un solo producto de stock. ¿Cómo podemos hacer esto? Pues por ejemplo con plugins como estos:

Datafeedr WooCommerce Importer: Con este plugin tenemos la posibilidad de incorporar productos a nuestra tienda simplemente a través de la Api que nos facilite nuestro proveedores de productos.

WooCommerce Amazon Affiliates: Si quieres ser afiliado de Amazon, con este complemento te será mucho más fácil añadir productos a tu tienda [sirve para Amazon España]. Comprar directamente en Amazon desde tu tienda es posible con este plugin.

Affiliates WooCommerce Integration Light: Si lo que quieres es crear un programa de afiliados integrado con Woo, puedes utilizar este plugin. Debe de ir instalado posteriormente a Affliates.

WooCommerce en Genesis

Genesis es un framework de WordPress, muy utilizado y con decenas de plantillas responsives y optimizadas para SEO. Si estás pensando instalar este e-commerce en Genesis debes de tener en cuenta que quizás debas de tocar código.

Genesis Connect for WooCommerce: Este plugin te permite conectar Woo con Genesis. Después de activar el plugin para su correcto funcionamiento debes incorporar esta línea de código a tu Genesis Child theme [functions.php file: add_theme_support( ‘genesis-connect-woocommerce’ ); ]

Cambiar la instalación de WooCommerce

Por diversos motivos, a veces tenemos que cambiar nuestra instalación a otro directorio, o en casos habituales a otro hosting que nos de mejores prestaciones. Para ello con este plugin haremos un traspaso de una forma completa y sin perder información de clientes, productos, etc. WooCommerce Quick Export Plugin.

Estos son los aspectos más importantes y resumidos de un e-commerce con WordPress, centrándonos principalmente en el plugin más utilizado en esta plataforma. Como hemos podido ver WooCommerce es mucho más que un plugin, con algo de experiencia podrás sacarle mucho partido si te decides por crear tu tienda online en esta plataforma.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto conmigo en Pilladoporlared.com, y te ayudaré en todo lo que me sea posible.

Si te ha parecido de interés este tutorial ¡Puedes compartirlos con los marcadores Sociales!

También puedes descargarte mi Guía sobre “Negocios Online Rentables” totalmente GRATIS.

Crear E-commerce en WordPress (Seo en WooCommerce)
Vota este Post (que voy)

2 comentarios en “Crear E-commerce en WordPress (Seo en WooCommerce)

  1. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!