Cuidado con el humo en el Marketing Digital “Está en todos sitios”

proyectos online marketing seo

proyectos online marketing seo

No, no es que vengan los indios, como en las películas del Oeste americano. Este artículo lo escribo para lamentarme de todos los vendedores de humo que están creciendo como setas en el mundo digital. Me estoy encontrando tantos casos, que me veo con la obligación de lanzarme a escribir para contarlos.

Si estás comenzando un proyecto online, o llevas algún tiempo en el mundo del Marketing Digital, ya sabrás que la información es poder (y dinero). Cuanto más conocimiento tengas mejor podrás gestionar tus proyectos, y más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito (la mejor palabra para un blog de marketing 🙂 ).

Esa búsqueda de información nos lleva a leer casi de todo. Desgraciadamente esto está haciendo que prolifere más paja que grano, y la mayoría de contenido no aporte mucho valor, pero siempre está la inquietud del redactor en intentar ayudar.

Pero desde hace algún tiempo, me estoy encontrando con información, cursos, y artículos que rozan “el engaña bobos”. ¿En serio, nos quieren hacer creer que puedes ganar 3.000€ en un mes?, u otros imposibles…

A quién no le ha saltado navegando por la red el típico Banner o Pop Pup del tío contándonos que ha ganado 5.000 $ desde el Caribe, y que has tenido mucha suerte en llegar hasta esa página para que tu también lo pudieras ganar. La mayoría sabíamos que simplemente era una oferta de CPA, un simple timo del “toco mocho”, con lo cual cerrábamos la ventana y fin de la historia.

Pero el problema, es que estos casos de “vende humos” me los estoy encontrando en lugares inesperados.

Webs o blogs de marketing de cierta reputación, en grupos de Marketing digital, y sobre todo cursos que te harán ganar un “montón de dinero”.

A continuación, os cuento algunos casos que he visto en estos últimos meses, y que me han hecho escribir este artículo.

No voy a señalar con el dedo, ya que mi intención no es polemizar, simplemente avisaros de la posibilidad de humo sin fuego.

Algunos Casos de HUMO sin Fuego en Marketing Online

  • Posiciona tu Tienda online en mes y medio.

Este era un artículo en cierta web sobre marketing online, que hablaba de un experimento de otro “SEO” que cuenta como posicionar una Tienda online en mes y medio.

Cualquiera que sepa algo de “posicionamiento web” sabe que una de las primeras premisas para alcanzar objetivos es el tiempo. Sin hablar de cuando montas un dominio nuevo Google los introduce en un Sand Box.

¿Y en qué consite para estos chicos el posicionar una web?

Yo también puedo conseguir posicionar una tienda online de helados por la keyword “helados naturales de lentejas” en mes y medio. Lo único que ocurre, es que me llegarán cinco personas al mes desde el buscador por esa keyword, que no tiene competencia ninguna.

Según el artículo para conseguir posicionar con esta premura utilizan: ¿técnicas de enlaces para long tails entre páginas?. ¿¿¿Y que autoridad estás transmitiendo entre ellas sin son páginas “nuevas”??? Total que hasta que no lo vea, no lo creo 😛

Lo mejor de todo es que no hay un estudio de “palabras claves”, “evolución de posiciones”, “competencia”, etc, para valorar la experimentación.

Lo único positivo de este caso, es que no nos intentan vender nada directamente, y simplemente lo cuentan como un artículo en su blog. Pero no deja por ello de ser poco honesto el tema; y puede llevar a confundir a muchísimas personas que quieran lanzar su tienda online.

HUMO TOTAL

 

  • Cierto curso de SEO, para contarnos el método que les llevo a posicionar un gran proyecto.

Este es uno de los casos que están apareciendo como la espuma. Cursos de SEO para contarte como los autores posicionaron sus propios proyectos.

Hace unos meses nos encontramos con un curso de un “conocidisimo” SEO español. Que nos vendía su método para llevarte a lo más alto de Google.

No te digo que con el curso aprendas muchiiiiiiisimo, que conozcas grandes técnicas de posicionamiento, o te sirva para comenzar un gran proyecto…

Lo que si tienes que saber, es que realizando el curso NO conseguirás llegar a posicionar tu proyecto, con SOLO la información del CURSO.

Un gran porcentaje del éxito de este tipo de proyectos (en los que se basan el curso) se sustentan en el Link Building de PBNs, enlaces patrocinados, y diferentes técnicas de link Building, que no conseguirás realizar con tan solo la tutorización del curso.

Estas PBN (o enlaces patrocinados) se sustentan en años de trabajo, amistades, o soltando muchas “pelas”.

A que esto no te lo contaban en el curso…

Yo también podría realizar un curso para contarte como he posicionado una keyword de 40.000 búsquedas mensuales, con una competencia altísima, en uno de mis proyectos. Pero te estaría vendiendo “humo”, porque el gran trabajo ha sido mediante técnicas de Link Building, y una buena inversión en enlaces de calidad.

HUMO MEDIO

 

  • Consigue miles de Likes o Followers

Conseguir miles de “me Gusta” o “Followers”, es uno de los reclamos para vendedores de humo al más alto nivel.

Como ya comentaba en anteriores artículos de este blog, la cantidad en redes sociales como Twitter o Facebook ya no tienen ningún sentido.

Me encuentro en Twitter con cuentas con miles y miles de Followers, en la que sus tweets no tienen ni un triste retweet 🙁

Aprende técnicas para conseguir followers de calidad, como la que te cuento en este artículo (próximamente la última parte).

HUMO TOTAL

 

  • Cómo conseguí ganar…

Una de mis aficiones, como te comentaba antes, es leer muchos artículos sobre Marketing. Y me estoy encontrando con una gran cantidad de post que comienzan con: “Cómo conseguir ganar… 1.000, 2.000, 5.000 €”.

Bueno, empiezas a leer el artículo buscando el “cómo conseguí”, para poder hacerlo tu también…

Hasta que llegas al final, y dice: “Pero para saberlo debes de… comprar mi ebook, apuntarte a mi curso, o pagarme un viaje a New York”.

Pues este para mi, es el nuevo método de vender humo en el momento. Luego posteriormente quizás no lo sea, pero es correcto lanzar esos “¿señuelos?”.

Quizás han conseguido tu atención, y tal…Pero no lo consideras algo “humo” ¿?

HUMO BAJO

 

  • Venta de webs o blogs

Cuidado a la hora de comprar una web. Tenéis que realizar una valoración en la mayoría de las ocasiones milimétrica.

Ni siquiera podéis confiar en el número de visitas, o las ganancias de la web. Con diferentes técnicas se pueden tergiversar los datos.

Haces unos días me encentro en Teliar (web de ventas de webs), una venta de un proyecto con datos totalmente engañosos. Una de las comprobaciones que hice, fue ver que todos los artículos se habían redactado en tan solo tres meses. Sin embargo, la web indicaba que tenía tres años de antiguedad (seguramente lo tenía el dominio).

Quizás le dedique un artículo a este tema, hay mucho “humo” en este campo.

HUMO INDEFINIDO

 

Estos son alguno de los casos que quería contaros, y que seguramente no son los únicos.

¡OjO! En algunas ocasiones detrás del humo hay una preciosa hoguera, pero esto suele ocurrir normalmente en la menor de las ocasiones.

Si tienes algún caso que pienses que puede ser contado, no dudes en dejarlo en los comentarios. ¡Iremos a apargar el fuego lo antes posible!

Cuidado con el humo en el Marketing Digital “Está en todos sitios”
Vota este Post (que voy)

4 comentarios en “Cuidado con el humo en el Marketing Digital “Está en todos sitios”

  1. Hola Manuel, por fin alguien que lo dice! jeje te doy toda la razón parece que vender humo es lo que manda por internet por desgracia =(
    Lo mejor es quedarse con las técnicas y consejos que dan y luego moldearlo a tus proyectos, pero no creerse que vas a conseguir lo mismo con solo seguir sus pasos porque cada nicho es un mundo.

    • Estoy de acuerdo contigo Nono. Muy bueno tu artículo Manuel. Alertar a los incautos es parte de la honestidad de quienes trabajamos en la educación y la enseñanza. Felicitaciones!!
      Cordiales saludos

      • Muchas gracias Carola y Nono por vuestros comentarios. La verdad que haría falta un Risto Mejide en el mundo del Marketing Online jajaja…
        Si que es verdad, que también hay muchíiiiisimos grandes profesionales que nos cuentan y nos aportan gran contenido. Gracias a ellos, yo he aprendido casi todo lo que se sobre el SEO, Redes Sociales, etc. Pero es verdad también, que el “humo” da mucho dinero, y al final puedes verte “tentado” en caer en el lado oscuro.
        Un saludo para ambos.

    • Aquí os dejos una prueba de uno de los casos que expongo en el post… ¿Os podéis imaginar cuanto puede costar una reseña en un periodico como el País? Si éste es el “truco” para posicionar…valiente truco. http://elpais.com/elpais/2015/10/14/buenavida/1444818166_482575.html

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!