indexar contenido

Contenido SEO Basura ¿Debo de indexar todo el contenido en Google?

Ya hemos hablado en pilladoporlared alguna vez del tema de la indexación y de su importancia. Pero debemos de incidir en ese tema ya que hay muchos usuarios/lectores con dudas de SEO sobre este tema.

El contenido es el rey para Google, pero no cualquier contenido

Desde que se puso como premisa esencial en el SEO de que “el contenido es el rey”. La creación de contenido es una máxima en internet.

Pero esta premisa no siempre es válida, y no “todo” el contenido es válido para mejorar nuestro posicionamiento. Incluso en ocasiones puede ser perjudicial.

Como siempre, más vale un ejemplo para entender a lo que me refiero:

Imagínate una web de cursos de formación.

Tiene su contenido con los diferentes cursos (marketing, contabilidad, etc). Es normal y útil que ese contenido esté indexado.

El valor del contenido es darle relevancia a esa web/url para esa búsqueda Ej: “Cursos de SEO en Madrid”.

Con “suerte” jeje, aparecerá la url de la ficha con los datos del curso (fecha, contenidos, profesores, etc).

Pero en esta web ficticia de formación, tenemos más información y datos:

Esta web tendrá que realizar nuevas urls con calificaciones, otras urls con plazos, otras con alumnos admitidos, plazos de admisión, etc.

Todas estas urls en la mayoría de los casos no tienen sentido que estén indexadas en Google. Si, por ejemplo, quiero saber si estoy admitido en el curso de SEO, miraré directamente en la página de la academia.

Además, estas son URL con caducidad, y en semanas o meses dejarán de ser útiles

¿Por qué no debemos de indexar todas las URLs de nuestra web?

Como hemos visto antes en el ejemplo, hay casos que no tenemos porqué indexar tood el contenido. Otras webs que se me ocurren serían:

  • Web de eventos/conciertos.
  • Listados varios.
  • Productos de promociones rápidas.
  • Catálogos donde se copia el contenido de los productos.
  • Notas de prensa donde no se “trabajen” las palabras claves de la web.

Las ventajas que nos llevará “no indexar” todo este contenido SEO Basura sería:

  • Mejorar y optimizar el tiempo de rastreo: como sabes Google dedica un tiempo de rastre para cada web, optimizalo en el contenido que quieres rankear.
  • Errores 404: Estos son los producidos cuando Google no encuentra una url que está indexada en su buscador (normalmente porque ha sido eliminada). Si no la indexamos no nos apareceran esos errores en Search Console.
  • Centrar nuestro esfuerzo en Keywords que nos interesen: como hemos comentado antes, si aumentamos la cantidad de contenido irrelevante (imagínate un listado con 200 nombres de alumnos), Google puede perder el sentido de nuestra web. Esto puede llevar a perdidas de posiciones en el ranking de determinadas kw.
  • Reforzar en enlazado interno: estas páginas o artículos deberían de estar conectados/enlazados con la etiqueta no index-follow e incluso con noindex-nofollow.
  • Evistar contenido duplicado: en muchas ocasiones este tipo de contenido te llevará a crear contenido duplicado interno, y en el peor de los casos externos (copiar admitidos de la bolsa oficial).

 

Si ya tienes url indexadas en Google y quieres eliminalas, puedes leer este artículo donde explico como eliminar urls de Google.

 

Tener clara la estructura de nuestra web, y saber que es contenido relevante para SEO es fundamental, y un aspecto técnico de cualquier proyecto online.

Cualquier duda o consulta puedes dejarla en los comentarios.

¡Y recuerda que seguimos aportando vídeos al Curso de SEO Básico Gratis en Youtube!

 

Contenido SEO Basura ¿Debo de indexar todo el contenido en Google?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!