Dónde debería de montar mi blog

crear blog en tienda online

crear blog en tienda online

En algunos proyectos que he montado o que he cogido para realizar el SEO, ha surgido una pregunta ¿Dónde debo de crear mi blog? Claro está, hablamos en la mayoría de las ocasiones de tiendas online. Te cuento mi opinión al respecto y ventajas y desventajas de cada caso.

Desde que alguien, creo que fue Google (ironía), dijo lo de: “El contenido es el Rey” es casi fundamental para posicionar un proyecto web tener un blog en condiciones. Hablamos tanto de landing, como tiendas online, como otros proyectos con contenido estático.

Y ahora surge la pregunta… ¿Dónde monto el blog? En principio tenemos estas diferentes opciones:

  • Un subdominio en nuestro propio dominio.
  • Montar el blog en un /blog dentro de nuestro dominio.
  • Fuera, es decir, en otro dominio.
  • Paso de montar un blog…¿estás loco o qué?

¿Dónde debería de crear mi blog?

La respuesta una de mis frases favoritas… “Pues depende, amigo”.

Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tenemos que tener en cuenta diferentes factores, como pueden ser:

  • Objetivos de tener un blog,
  • tipo de contenido,
  • número de publicaciones,
  • estrategia de link building,
  • canibalización de contenido (no te pierdas mi artículo sobre ello),
  • tiempo y dinero,
  • otros motivos.

Pues ahora tocará agarrar nuestro proyecto, y evaluar esos factores para saber donde debemos de crear el blog. Ten en cuenta que este proceso es un paso inicial, con lo que la decisión que tomes luego será complicado volver atrás.

Analicemos uno a uno los diferentes “tipos”, o maneras de montar tu blog, sus ventajas y desventajas.

Subdominio del dominio principal

Para que quede algo más claro, estamos hablando de este caso blog.midominio.com

En este caso deberás de crear una nueva instalación de wordpress, en un subdominio creado desde tu panel de Cpanel o Plesk.

  • Desventajas

Empezamos con las desventajas, ya que hay dos muy claras.

Por un lado, el subdominio para lo bueno o para lo malo es independiente del dominio principal. Con lo que no nos beneficiaremos de la autoridad que tenga nuestro dominio. Imaginaros sino los blogspot de Google… ¡Posicionarían keywords al momento!

El segundo problema es que debemos de realizar todo el proceso de creación como si fuera una web nueva: Instalación, plugin, base de datos, etc

  • Ventajas

Esta que voy a contar es una de las mayores ventajas OJO, porque siendo un tema muy interesante no lo he leido en ningun blog de SEO. ¡Aconsejable si vas a hablar temáticas que no aporten SEO a tu proyecto.

Esto quiere decir, que en ocasiones, podemos o debemos de redactar contenido que “DESVIRTUA” el contenido principal de nuestro proyecto a ojos de Google.

Un ejemplo: Una clínica de cirujía muy conocida, que entre su contenido programable, habla sobre “colaboraciones en eventos”, “descuentos o promociones” (articulos no optimizados para SEO), “agenda social”, etc…

De este concepto hablaré en un próximo artículo, y es algo que muchos proyectos SEO no tienen en cuenta, y es de vital importancia.

Otra de las ventajas, es que si sufres una penalización en el subdominio, no te afecta al dominio principal [este es un concepto discutible. Mi opinión es ésta, y puede haber otras]

Crear nuestro blog fuera, en otro dominio

En esta opción, creamos nuestro blog en otro dominio, que puede ser un www.midominio.com o también algún subdominio de alguna plataforma gratuita como: blogspot, wordpress, yolasite, etc.

Deberías de tomar esta opción si te ocurre como en el caso anterior.

  • Ventajas

La ventaja principal es que tenemos un lugar de donde podemos “sacar” enlaces hacia nuestro proyecto principal. Algunos SEOs nos dicen que solo vale un enlace por web, en mi opinión no lo tengo tan claro.

También podemos ser más agresivo con el link building que apunte hacia esa otra web.

  • Desventaja

La primera y más imporante, es la que tiene que ver con la marca. Es difícil que el usuario relacione tu proyecto principal con esta otra web. Si quieres hacer marca, no es la mejor opción.

Otra de las desventajas, es una posible penalización por parte de Google por realizar link building (todo puede ocurrir).

La mayor desventaja, quizás venga por la parte de tener que llevar “otra” web, además de tu proyecto principal. Y si tienes proposito de realizar conversiones con el contenido del blog, también te resultará más complicado, bueno, bastante más.

Crear el blog en /blog

Esta opción es la más común, y que llevan a cabo la mayoría de las tiendas online.

En algunos casos dependiendo de la versión de Prestashop, implementarlo directamente puede ser algo más complicado, y requiere de un módulo.

También puedes crear una instalación nueva de WordPress, en un directorio /blog/.

  • Ventajas

Como imagen para la marca, es infinitamente más correcto que las otras opciones. El usuario se verá más integrado, siempre y cuando guardes la misma estética que la principal.

También podrás jugar con el enlazado interno, intentar posicionar “categorías” del contenido del blog, y manejar mejor el engagement de tu proyecto.

Aprovechar la autoridad del dominio principal.

  • Desventajas

La principal desventaja es quizás la posible “canibalización” de contenidos. En ocasiones creamos artículos que pueden restar tráfico – otras veces superar al producto en la SERPs – hacia nuestro objetivo principal.

Otro de los problemas surge cuando utilizamos el blog para contenido “no posicionable”; es decir, un día se nos ocurre hacer un artículo sobre lo mal que lo hace Donald Trump… En mi opinión, en la mayoría de los proyectos, no es correcto este tipo de content.

Es importante definir la estrategia de contenidos, para que esto no ocurra.

 

Estas son las diferentes opciones que te planteo a la hora de empezar a generar contenido, pensando sobre todo en una estrategia de posicionamiento.

Podrán exisitir otras opciones, y otras ventajas e incovenientes, pero creo que estas son las fundamentales. Si tienes alguna duda o cuestión deja un comentario, o puedes ponerte en contacto en info @ pilladoporlared.com .

 

Dónde debería de montar mi blog
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!