¿Es el contenido el Rey del SEO?

seo para blogger

Desde hace bastante tiempo llevamos escuchado la manida frase de:  “En el SEO, el contenido es el Rey”. Pero,¿es esto del todo cierto? O quizás Google se está quedando con nosotros…

Siguiendo la línea de otros Blogs sobre SEO, estoy llegando a una conclusión sobre la frase tan repetida de que “el contenido es el Rey“. Quizás sea el Rey en Google, pero quizás no lo sea tanto en nuestra web o nicho.

Después del analisis que realicé en este caso real sobre SEO, en el que podíamos comprobar como algunas webs se posicionaban en una keyword competida sin casi tener contenido “Análisis de Semana Santa 2015“. Si el contenido es casi todo en el SEO ¿Por qué nos encontramos casos como el anterior, en el que con un par de artículos se posicionan en el TOP 5 de una palabra clave tan cometida?

Parece que el Rey no es tal en algunas situaciones, he incluso puede que sea perjudicial en cierto sentido.

Vayamos a un caso práctico: Pensemos en un micronicho donde nuestra keyword sea, por ejemplo, “seo en Blogger” (aprovechando la temática). Si creamos nuestra web o blog, y realizamos de tres a cinco artículos optimizados, con la palabra clave en una densidad considerable…Seguramente, haciendo un buen link Building, iremos ganando resultados en el ranking, y a medio plazo ganando en número de visitas… “especializadas”.

Es decir, que tendremos un Nicho (olvidaros de la competencia), optimizado, con una densidad de palabra clave del 3-4%, con amplitud de sinónimos de dicha palabra clave, con meta datos, title ,etc,… Todo optimizado en dirección a esa palabra clave.

¡Todo perfecto, verdad! Google nos empezará a mandar “visitas especializadas” hacia nuestra web, gracias a esa keyword.

Pero claro, tenemos la presión de crear contenido constantemente, como en casi todas las webs sobre posicionamiento nos aconsejan. Y empezamos a crear artículos de la temática, pero no centrados en nuestra “palabra clave”, es decir, el “SEO en Blogger” (es imposible estar hablando siempre de lo mismo). Esto nos producirá una serie de factores en nuestro blog:

  • Bajará la densidad de la palabra clave en la web.
  • Tendremos artículos en el que no nos aparecerá la keyword ni en títulos, ni en meta descripción, ni en la url.
  • Comenzará a llegarnos “visitas no especializadas”.

¡Qué bien nos llegarán más visitas!, Sí, pero estas visitas no son especializadas a nuestra palabra clave, y puede tener el efecto de que Google deje de considerarnos un experto en el tema.

Las consecuencias… Aumento de visitas provenientes de otras keywords, pero pérdida de posiciones en nuestra keyword principal. Seguramente las perdidas supondrán más perjuicios que las ganancias de visitas.  Incluso puede que baje el tiempo de visita en nuestra web, ya que al entrar por otra keyword luego no siga navegando por diferentes artículos.

Mi consejo es que si atacas un Nicho, te centres en su palabra clave, o palabras claves. Si quieres seguir ampliándolo con otras keywords, hazlo solo cuando estés en el Top 3 de tu palabra clave principal (así podrás comprobar una bajada en el ranking del buscador por tu key principal).

Google aunque siendo un algoritmo, en algunos momentos puede ser “caprichoso” y contrarrestar efectos por causas que desconocemos. Es decir, que no siempre 2+2 son 4 en Google, tienes que tener en cuenta las circunstancias “personales” de tu nicho.

Este análisis está realizado bajo mi propia experiencia y por la aportación de otros artículos en blogs sobre SEO. Que yo sepa, no hay ningún estudio estadístico sobre esta casuística.  Tendrás que confiar en lo que te digamos webs como ésta, y realizar tus propias conclusiones (que serio me ha quedado).

Una de las webs que aporta en este sentido sobre esta visión es el artículo sobre Blogs Martillos de Dean Romero, un artículo imprescindible.

Para mi, desde este momento ¡Sólo hay un Rey!…y ese es Elvis.

¿Es el contenido el Rey del SEO?
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!