Los Mejores Artículos en la red… Vaya Semanita

Esta semana quería hacer una excepción, y con todas las noticias que están ocurriendo en internet quería dedicar el artículo semanal a analizar los turbulentos cambios en la red de estos días. Google news, The pirate bay, series.ly…¿Quién da más?

ganar dinero en internet

Como dicen en la televisión: “la actualidad manda“, y por ello quería analizar con vosotros los cambios y noticias que se están sucediendo en estos últimos días. Tendré que dejar mi artículo semanal sobre los mejores artículos de la red, para la semana que viene. Donde os dejaré un especial de los mejores artículos de Marketing Online, Seo, Social Media, Ganar dinero y ayudas a blogger del año. Un post con los mejores contenidos de este año 2014, los artículos imprescindibles en nuestro marcador.

Pero vamos a lo que vamos; algo está pasando en internet. Parece que le mundo de Heidi donde casi todo es idílico y “podemos hacer de todo”, está llegando a su fin. Los diferentes estados, incluido el español, se han propuesto poner puertas al campo. Son diversos los hechos que han ocurrido estos días, pero lo que nos importa es:
¿Cómo nos afecta a nosotros estas medidas?¿Puedo verme perjudicado en mi blog?¿Dejaré de ganar dinero en internet?
Vayamos viendo una a una las distintas noticias de estos días, y cómo nos pueden afectar.

La desaparición de Google News en España.

Como ya os sabréis en España va a entrar una nueva “Ley de Propieda Intelectual”, la cual nos incorpora,entre otras cosas, un derecho de cita irrenunciable. Aquellas webs que citen de alguna manera a terceros, normalmente medios de comunicación, deberán de pagar un canón por ello. En términos coloquiales este canon se está llamando “tasa Google”.
A partir de aquí estoy leyendo diversos artículos en la red donde se dicen cosas como: “España acaba con la libertad de expresión”, se están “limitando derechos fundamentales como la libertad de expresión, información y educación”, y algunos gritos en el cielo mayores aún. Seamos serios, ni a ti ni a mi nos va a afectar como bloggers; esta ley está pensada para que no se lucren algunos portales, sin  pagar un euro a los creadores del contenido. El noventa por ciento, sino más de las webs no se dedican a enlazar contenidos de medios de comunicación, ni ha lucrarse como portal de noticias de terceros. Son webs muy específicas que han hecho su negocio de citar contenidos de otros, sin que estos otros no consigan beneficio monetario directo. Otra cosas sería el tráfico que les llegan de esta web o el beneficio de linkbuilding, pero creo que a los grandes medios de comunicación esto se lo pasan “por el forro”. También podrá afectar a redes sociales que se dediquen a enlazar contenidos.
Directamente perjudicará a portales como Menéalo, que comenzó en sus inicios con un propósito y se ha desvirtuado, en mi opinión (cualquiera que participe en la plataforma sabe a lo que me refiero).
Son muchos los que piensan que este tipo de plataformas son altruistas, incluso algunos de los colaboradores de Menéalo piensan que la web es algo parecido a una ONG. Hace poco tiempo, leí uno de los moderadores que decía en un comentario “Pues no sabía que con los anuncios ganaban dinero los administradores”.  Meneame es un portal con casi medio millón de visitas al día, y su valor de venta puede ser de millones de euros… y todo ello enlazando contenido de terceros. Es su modelo de negocio, por mi perfecto; pero igual que yo no puedo poner una canción (ni parte de ésta) sin pagar un canon, ¿por qué ellos si pueden hacerlo con un contenido de terceros, que no han recibido autorización de su propietario (por muy beneficioso que sea para este)?
Menéalo es un ejemplo, quizás el más conocido, pero que sepáis que estos enlazadores no lo hacen por amor al arte…lo hacen porque ganan miles de euros, y por supuesto que en su derecho están de ganarlos.

A quién se le ocurre meterse con Google

Por otro lado está el grito en el cielo de algunos por la desaparición de Google News en España… Pues sabéis que os digo: Que, bye bye Google News!!.
Es que parece para algunos que Google es ahora la “hermanita de la caridad”. Si Google tiene Google News es porque gana millones de dolares con él. El objetivo de Google es claro, controla los buscadores, los videos (youtube), los Videojuegos de Android (Google Play) e incluso los mapas (Google Maps); y por lo que se ve, también intenta tener el control de las noticias. 

Esto me recuerda un poco a la técnica de Palpatine para controlar la República de Star Wars “Nombradme canciller, que yo lo arreglaré todo y seremos muy felices”… Y cuando tiene todo el poder, no lo puede quitar, ni el mismo Maestro Yoda.

Los que hablan de “libertad de expresión”, de “los derechos de acceder a internet”, etc… Podían llegar un poco más lejos en su raciocinio y ver también que Google es una multinacional, con los mismos objetivos que el resto de las empresas del mundo…Y que el 80% de las búsquedas que se realizan, se hacen desde su buscador (ole por ellos); el monopolio es un signo de poca libertad en el mercado, y por consiguiente en la sociedad.
¿Pero como nos afecta Google News al SEOs? Si quitan Google News pues mejor, ya que así nuestras webs bien posicionadas y afectadas por Google News tendrán más clics. Tened en cuenta que las noticias que aparecen en las búsquedas nos quitarán clics a nuestra web. Según algunas informaciones, en España puede que siga el recuadro de Google News. El recuadro seguirá pero con links a noticias de fuera de España. ¡¡Os dáis cuenta que cada vez las búsquedas orgánicas tienen más competencia!!

Google news en la red
Podemos ver como Google News aparece en la cabecera quitando visibilidad al resto de búsquedas

En resumen, esto no quiere decir que la ley en este punto, sea un acierto. Tanto los usuarios que utilizaban este servicio, como los medios de comunicación (los que aparecían en Google News), probablemente saldrán perjudicados…Pero, de ahí a decir que se está limitando la libertad de expresión…pufff. Creo que le modelo más acertado es, por ejemplo, el de Alemania, donde los medios que lo deseen pueden tener un derecho de cita renunciable. Y tampoco veo muy correcto que el importe del canon se lo repartan entre unos pocos.

El cierre de The Pirate Bay y el cambio de Series.ly

Si no conocéis la noticia, The Pirate Bay uno de los mayores portales de intercambio de enlaces del mundo, junto a otros portales con el mismo “espíritu” han sufrido redadas policiales para su cierre. En el caso de The Pirate Bay, ha sido momentáneo, ya que están de nuevo alojados en otro dominio con otra terminación.
Series.ly después de ver las barbas de su vecino cortar (seriespepito) también ha decidido quitar todos sus enlaces de su web, y dejar ésta como un portal informativo.
A todo esto hay que añadir la medidas que está tomando Google contra la piratería: Por un lado, penalizar en el buscador a todas estas página que contengan o enlacen contenido con copyright o derechos de autor. Por otro lado, por ejemplo, eliminando aplicaciones de Google Play que fomentan o apoyen este tipo de prácticas.
En conclusión, parece que hay una alianza “mundial” para eliminar “el pirateo”. Tiene gracia que no haya una alianza para eliminar el hambre del mundo, o para el cambio climático.
Son muchos los millones de dolares que se pierden en el mundo de los derechos de autor, y parece que la comunidad internacional se ha puesto manos a la obra para acabar con este tipo de prácticas. Lo cual, desde un punto de vista imparcial lo veo normal. ¿Quién ve normal que con dos click en una web puedas ver un contenido que te puede costar dinero?
Hay que llegar a un termino medio; los periódicos es un ejemplo de adaptación: tienen su versión de pago en papel, y en internet su versión gratuita. Las productoras y medios audiovisuales tienen que buscar soluciones, no creo que cerrando una, dos, o trescientas páginas vayan a solucionar el problema. Tienen que buscar alternativas viables y económicas para el espectador y que les sean rentables.

Si estás buscando ganar dinero en internet con este modelo de negocio, creo que no es el más apropiado en estos momentos. El circulo se va a estrechar cada vez más e irán a por más web que fomenten o proporcionen contenido con derechos de autor. Creo que el negocio del CPA es arriesgado, pero también puede ser bastante lucrativo. Ya sabéis que a mayor riesgo…mayor beneficio. Eso queda en vuestras manos.

Cómo véis la semana en internet ha sido turbulenta en cuanto a noticias sobre internet se refiere. Creo que uno de los mayores problemas de esta sociedad es que los legisladores están muy lejos de la sociedad que legislan.
Seguramente los que han concebido esta ley no saben lo que es un clic, ni un enlace…Pero igual ellos nos pueden replicar “que nosotros no sabemos de leyes”. Aunque para mi, lo primero es más problemático que lo segundo.

Para terminar os quería dejar un artículo que he leído esta semana y hubiera puesto en mi resumen semanal, de todas maneras os lo dejo. Es un buen artículo de Matthew Woodward, uno de esos gurús SEOs que hasta tienen algunas veces razón (ironía modo on).

Google revela los factores para posicionar.

Espero que Matthew no me pida un canon por el enlace 😛 

 

Los Mejores Artículos en la red… Vaya Semanita
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!