¿Está tu negocio online haciendo las cosas bien en Facebook para ganar dinero?

negocio onine

Los cambios en Facebook están siendo brutales en los últimos tiempo. Cuando hablo de Facebook, olvídate de la Red Social para cotillear a tus amigos, me estoy refiriendo a la red social enfocada a tu Negocio Online; la que te puede hacer ganar mucho dinero, o hacertelo peder del mismo modo.

negocio onine

En estos últimos meses estoy invirtiendo mucho tiempo (formación, experimentos, etc) en conocer todo lo que pueda de Facebook. Los cambios que está realizando esta red social son muchísimos en los últimos meses, y que seguro están afectando a tu negocio online (aunque tu no lo sepas). Por ello, quería dedicar unos cuantos artículos a esta fuente de dinero, y comenzar con un artículo introductorio para entrar en próximos post en el fondo de la cuestión.

Para los que pensáis que todo sigue igual en esta red social, os dejo algunos cambios que han ocurrido en los tres últimos meses (que conozca):

  • Facebook próximamente valorará el tiempo de lectura de las noticias para darle mayor relevancia. Con lo que las noticias aparecerán en tu Timeline teniendo en cuenta este patrón, entre otros.
  • Podrás dar formato a tus publicaciones. Tendrás posibilidad de utilizar h1, h2, tachado, negritas, …
  • Las imágenes en tus anuncios no estarán limitadas con el 20% de texto. (ojo porque tiene trampa).
  • La red social, está pensando en que tus publicaciones puedan ser monetizadas. Sería una noticia bomba, y es que Facebook tiene que motivar de alguna forma la creación de contenido en su red.

… y todos estos cambios solo en los dos, tres últimos meses, ¡Brutal!

Un poco de historia de Facebook

No quiero aburrirte contándote la típica historia de Mark Zuckerberg en la puerta del garaje creando Facebook. Solo darte unas premisas de como era Facebook hace unos años, desde el punto de vista del marketing online, para que puedas conocer los cambios actuales.

Aunque no te lo creas Facebook tiene poco más de 10 años, creándose en el 2004. Los que empezamos a utilizarlo recordamos como la utilidad básica era colgar fotografías y “cotillear” la de los amigos. Ni de “coña” pensaban las empresas en estar en Facebook y mucho menos anunciarse en ella.

Pasamos a una segunda fase más divertida desde el punto de vista del Marketing Online. Las empresas empezaron a interesarse en Facebook y todo empezó a cambiar. Para ello influenciaron dos factores principalmente (seguro que hubieron muchos más):

  • Alguien dijo que las Redes Sociales beneficiaban al SEO… Tener indicadores que provenieran desde las redes sociales “hacían” que nuestro posicionamiento web mejorara en Google. Ha habido tantos estudios a favor y en contra que ya ni los mejores Seos saben que pensar. Empezaron a crearse themes con integración a las Redes Sociales, compartir, widgets laterales, paneles flotantes, etc.
  • “Papa Noel” existía: El Edgerank (algoritmo de visibilidad) no existía o no se manifestaba. Publicabas un “post” y llegabas a decenas, cientos, y miles de usuarios. Era la panacea de cualquier departamento de Marketing. Publicabas, y publicabas (de cualquier forma), y te llegaban visitas desde esta red social… Pero todo esto acabó desde que Facebook salió a bolsa, quizás algo antes, y el alcance no es el que era.

Tiene gracia que este segundo factor sea el movito de mi artículo. Porque la gran mayoría de Negocios, sean o no online, piensan que la situación es la misma que en el 2012 o 2013, y que con sus miles de fans viven en un mundo feliz publicando en Fb una y otra vez. ¡OLVIDENSE… TODO AQUELLO ACABO!

… Con esto llegamos a esta tercera fase de la existencia de Facebook para las empresas (ha sido rápida la lección de historia).

Facebook ha dejado de ser Papa Noel, el alcance de nuestras publicaciones no llegan en algunos casos al 2-5% en condiciones normales. La influencia en el SEO es mínima, Google está en otras cosas. Y la publicidad de Facebook Ads existe, y seguramente realizándola correctamente sea de las más rentables del momento.

En esta tercera fase, Facebook se ha convertido en un competidor “directo” de Google. Son más de 1.500 millones de usuarios en la Red Social (ya sabemos que hay muchos bots), pero es innegable la introducción de Facebook en nuestra vida. Y a todo esto hay que añadir otra cosa más, la compra de Fb de la red de mensajería whatsapp, ya tienen nuestro PC y ahora nuestro teléfono.

dinero facebook
¿Qué no adivináis que app de mensajería ha tenido un crecimiento espectacular?

El futuro de Facebook

Como dijo aquel: “el futuro es incierto”… Pero podemos ver un poco, como está actuando la red social en este momento, para aprovecharlo en nuestro beneficio.

Facebook quiere ser el buscador de todo, es decir, quitarse a Google de en medio. Con 1,5 millones de usuarios, y subiendo, que están conectados en todo momento a su plataforma, la intención es que el usuario utilice Facebook como algo más que una red social. El vídeo y las imágenes son su arma más importante y que está fomentando utilizar por parte de todos.

Para ello, esta utilizando diversas estrategias que tampoco viene al caso analizar ahora. Su objetivo es ganar dinero, y la única manera (por ahora) es mediante sus anunciantes.

¿Debe mi Negocio seguir apostando por Facebook?

Como casi todas las preguntas no tenemos una respuesta clara… Dependerá mucho de tu empresa y de como hagas las cosas.

Si tu objetivo es GANAR LIKES EN TU PÁGINA… ya te puedes ir olvidando de Facebook. Tener 10.000 like en tu página, y postear tus artículos una y otra vez, es una mayor pérdida de tiempo que ir a pescar sin carnaza. ¿Has realizado alguna venta a través de Facebook con este modo?¿Estás calculando tu ROI?

Pero lo anterior no quiere decir que Facebook no sea una fuente de ingresos, todo lo contrario. Simplemente ha cambiado la manera de hacer las cosas, y poder ganar dinero mediante esta red social.

Pero, claro…Tendrás que esperar al próximo artículo para saber más.


(Sin spam, solo contenido útil)

¿Está tu negocio online haciendo las cosas bien en Facebook para ganar dinero?
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!