Por qué no indexar un post o artículo te beneficiaría en el SEO

Cómo hacer SEO web

Cómo hacer SEO web

Si eres un lector de artículos de posicionamiento web, estarás cansado de ver artículos sobre la importancia de indexar el contenido. Entonces…¿Cómo se me ocurre realizar un artículo de:”Por qué no indexar el contenido de un post”? Pues si continúas leyendo, te enterarás de las ventajas y de como puedes hacerlo.

Y lee hasta el final, donde os contaré un TRUCO para tus TIERS, en los que no debes de indexar los artículos para ganar autoridad y mejorar el SEO

¿No indexar contenido? ¿Por qué iba a hacerlo? ¡Qué me estás contando!

Pues si, hay ocasiones donde no indexar el contenido puede ser una buena práctica para el SEO de tu web, y te voy a poner algunos ejemplos.

¿Por qué no debería de indexar el contenido de un artículo?

Hay diferentes razones, y seguramente puede que me deja alguna sin explicar. Te comento las más importantes.

  • Evitar la canibalización de contenido: Pues si chicos, ya os hablé de la canibalización en el anterior artículo. En ocasiones, estamos creando artículos que están quitandole “protagonismo” a la sección, producto o artículo principal a posicionar. Pero por diferente motivos debemos de crear dicho contenido. Pues si no queremos que posicione…No lo indexes.
  • Texto integro o parafraseando: Me he encontrado proyectos, en los que se debe de crear contenido que se parafrasea a un contenido que ya existe. Me refiero a datos técnicos, descripciones de productos, guías de uso, etc. NUNCA INDEXES ese tipo de contenido ya existente en internet, o que no aporta valor al SEO de tu web. También he visto artículos donde más del 70% es copiado de una cita…tampoco lo indexes.
  • Condiciones de compra, ley protección de datos, y Política de cookies: No, no, no lo indexes si va a ser el mismo que cientos de webs.
  • Productos duplicados: Esto es tema aparte y seguramente necesitaría un artículo para los ecommerce completo. En principio si la ficha de producto no tiene descripción diferenciada, o solo tiene aspectos técnicos…NO LO INDEXES.
  • Afiliación con integración de productos por API: Este caso es especial, y hablamos de afiliación. Donde por ejemplo, con la API de Amazon podemos integrar cientos de productos con un par de clics. En este caso la descripción será la misma que la que tiene Amazon. Tampoco indexes este tipo de productos o post.

Esto son algunos de las circunstancias donde no debes de indexar tus artículos o fichas de productos. Pero, ¿cómo puedes hacerlo?

Si utilizas WordPress, lo tienes muy fácil. Con el plugin de Yoast SEO tienes una opción dentro del artículo para no index el contenido. En All One in SEO también encontrarás dicha opción.

configurar yoast

En caso de Prestashop, deberás de instalar algún módulo para no indexar los artículos. O bloquearlos por el robots.txt . Otra de las opciones es instalar un módulo de canonicals para productos y categorías (pero esa es otra historia).

Sea como fuera, en el código fuente de la página tiene que aparecer esta etiqueta en el head:

<meta name="robots" content="noindex,follow" /> o (nofollow)
Y ahora…El truco No Index para mejorar el SEO de nuestros TIERS.
Os voy a poner un ejemplo para mejorar el SEO de un Tier realizado en Blogger. Este ejemplo lo puedes extrapolar a otras plataformas como WordPress.com.

Te lo explicaré en pocos pasos.

  • Lo primero es crear un artículo como es conveniente. Y no le pongas la etiqueta de leer más. Pero antes de esto vamos a realizar el siguiente paso.
  • En blogger vamos a ir a CONFIGURACIÓN >> Preferencias para motores de búsqueda. Etiquetas de cabeceras de robots personalizadas >> Si
  • y realizamos la siguiente configuración:

mejora-el-seo

¡OJO! Esta no sería la configuración normal para un Blog en blogger, solo para este caso que contamos.

¿Qué ocurre con lo que estamos realizando?

Pues que todo el contenido que escribas aparecerá en la home, y no indexará en el post o artículo… Por lo que no tendremos “contenido duplicado”, y la home tendrá más contenido a ojos del gran Google.

Todos sabemos que la home – en circunstancias normales – es la página que transmite mayor autoridad…

Y eso es todo.

¿Tenéis algún caso más donde no indexar el contenido de un artículo?

Por qué no indexar un post o artículo te beneficiaría en el SEO
Vota este Post (que voy)

4 comentarios en “Por qué no indexar un post o artículo te beneficiaría en el SEO

  1. Buen artículo aunque deberías poner una especie de aviso o nota en él.

    Ten en cuenta que todo contenido no indexado puede ser copiado por otra web que sí lo indexe.

    Creo que con un aviso o nota en el post se puede dejar esto claro jeje, pero por lo demás de acuerdo: hay cierto contenido que es mejor no indexar.

    • Gracias David por tu comentario y por pasarte por el blog… Bueno, en el caso que comentas (si te he entendido bien), tendrías que entrar en el código fuente para ver el noindex o comprobar un “trozo” de texto para ver si Google lo tiene indexado o no. Quizás si avisas, es cuando te pueden copiar el contenido :O

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!