SEO para Principiantes, los primeros pasos para tu web

guia seo para principiantes

Este artículo es parte de la guía sobre Negocios Online rentable que estoy realizando, y que regalaré entre los suscriptores. Quería realizar una guía para ayudar en esos primeros pasos en el SEO para princiantes o dummies (como se dice ahora), que quieren crear un blog o proyecto online desde cero.

 Indice de contenidos:

Introducción

¿Qué es el SEO?

Factores en el SEO

SEO on Page

SEO off Page

Redes Sociales en el Link Building

Trucos SEO 

Introducción: ¿Por qué el SEO es importante para nuestro proyecto online?

Cómo ya sabrás, y por eso te interesará el SEO, llevar tu web a lo más alto de Google es, en muchos casos, sinónimo de conseguir el éxito (aunque también tendrás que tener en cuenta otros diferentes aspectos).

Debido a que una de las claves del SEO es leer, aprender e investigar, te invito a que si algún termino de esta guía no lo entiendes o comprendas hagas una búsqueda del mismo en Google. Así complementarás esta guía de Seo con el aporte de otros artículos, y podrás expandir tus conocimientos. De todas formas si lo deseas, puedes dejar en los comentarios cualquier aclaración que necesites sobre el artículo y su contenido.

Hace poco me comentaba un lector: ¿Cómo puedo ganar dinero con mi blog?

Una de las respuestas, que no la única, es: Consiguiendo lectores y que éstos hagan clics en los anuncios de Adsense.

¿Y como puedo tener más lectores? (era la pregunta obvia tras la anterior respuesta). Para conseguir lectores tienes que conseguir ganar tráfico hacia tu web, y en este momento mi recomendación es que “consigas ese tráfico”, mediante un buen SEO (no solo hay un camino para conseguir tráfico).

Alcanzar la primera página de Google con tu proyecto online, es igual a recibir el mayor número de visitas posibles desde el buscador.

Empecemos con un ejemplo práctico de porqué nos conviene realizar SEO.

Imaginaros que creamos una web de “repuestos de bicicletas”. Si alguien escribe en el buscador de Google “repuestos de bicicletas”, y aparecemos en primera página, querrá decir que nos llegarán lectores/compradores interesados en repuestos a nuestra web (casi todos los que busquen esa palabra, luego lo veremos con más detenimiento). Si por el contrario, no apareciéramos ni en la primera página, ni en la segunda, etc… las visitas que conseguiriamos mediante esta palabra clave: Repuestos de bicicletas, serían irrisorias.

La diferencia entre estar en la primera página y la segunda de Google es muchísima, hablamos de una diferencia en porcentajes inmenso.

seo para principiantes
Una estimación del porcentaje de tráfico que se lleva cada búsqueda en Google. La primera posición se lleva el 36,4% de las búsquedas.

 

Como podemos ver en la tabla, la diferencia entre estar el primero, o estar el puesto décimo en primera página, también es bastante considerable.

Hay que tener en cuenta que el CTR (Porcentaje de Clics por impresiones), los usuarios que hagan clic en una búsqueda, se verá condicionado por diferentes factores: Meta título, meta descripción, rich snippers (estrellitas), etc.

Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, le aparecen una serie de resultados (hasta aquí llegamos todos). En general, aparecerán en la parte superior los “Resultados patrocinados“, serían aquellos que pagan por aparecer en Google (pago por clic);  debajo de éstos, otros diez resultados que son los Resultados Orgánicos. Y que llegan hasta allí gracias al SEO / Posicionamiento web.

seo para principiantes
Sobre rosa podemos ver las búsquedas patrocinadas. En el lateral de la barra roja las búsquedas Orgánicas (posicionadas).

De los resultados orgánicos, aproximadamente el 70% del tráfico se lo lleva las 10 primeras posiciones, que son las que aparecen en la primera página.

De la segunda página a posteriores, todas las webs, se reparten el 30% restante del tráfico.

Si en nuestro ejemplo de  “respuestos de bicicletas” estimamos que tiene sobre 500 búsquedas al mes en nuestro país. Estar en primera posición nos podría proporcionar unas 150 visitas al mes aproximadamente (CTR 30% ).

Para conocer cuántas búsquedas tiene una Keyword o palabra clave nos valemos de la herramienta del Planificador de Palabras claves de Adword. Filtrando por nuestro país y/o idioma podemos saber una estimación de las búsquedas que se realizan por meses (entre otros datos).

utilizar plafinificador de palabras claves

guia seo para novatos
Podemos ver entre otros datos, que repuestos de bicicleta tiene unas 390 búsquedas mensuales.

También tenemos que  tener en cuenta, que cuando alguien realiza una búsqueda en Google, la aparición de los resultados se realiza teniendo en cuenta valores subjetivos y de geolocalización, de la persona que realiza la búsqueda:

  • Lugar (provincia, país) desde donde se realiza la búsqueda (si haces una búsqueda de restaurantes se geolocaliza la búsqueda).
  • Anteriores búsquedas realizadas, y clics en resultados.
  • Tus páginas visitadas.
  • Tus círculos, y compartir de Google Plus.
  • Otros.

Por lo que igual si buscas tu web en Google puedes aparecer en segundo al hacer una búsqueda, y si la haces desde la casa de tu primo en Valencia apareces el quinto.

En el navegador Chrome tenemos una utilidad, llamada modo incógnito. Utilizando dicho modo de navegación, podemos hacer búsquedas, que en cierta manera, no estarán condicionadas por factores subjetivos (en teoría).

Si nuestra web se llama “Heladería Tigre Azul” (vaya ejemplo verdad), y realizamos en Google la búsqueda de nuestro nombre, seguramente apareceremos los primeros en el buscador (siempre y cuando esté bien indexada). Esto ocurre porque tienes muy poca competencia o ninguna en esta palabra clave.

Sin embargo, si buscamos la keyword “regalos originales” en Google, habrá cientos de páginas que compiten por llegar a la primera página del ranking. Poder competir en este tipo de keywords, nos costará bastante esfuerzo y dinero.

¿Quieres saber la competencia de una palabra clave? Yo utilizo una web llamada www.keywordrevealer.com. Te registras e introduces tu palabra clave…bastante fácil.

Pero, ¿qué es el SEO?

El Seo lo podíamos considerar la clave, en muchísimos casos, del éxito de un proyecto online.

SEO es una palabra proveniente del inglés, es la abreviatura de Search Engine Optimization, en castellano podemos hablar de posicionamiento / optimización web en buscadores.

En resumen, podríamos hablar de diferentes acciones llevadas a cabo por el webmaster de una web, para que los buscadores puedan acceder a ésta y mejorar
las posiciones en sus rankings (Google, Bing, Yahoo, etc).

La persona encargada de llevar las acciones SEO, sería el Consultor SEO, o SEO Specialist. Esta es una disciplina integrada en el Marketing Online.

Como ya hemos comentado antes, y es la clave de todo esto, es conseguir público/lectores/visitantes. Cuanto más arriba, más tráfico, cuanto más tráfico,… más $$$$. Hay diferentes formas de conseguir tráfico hacia tu web, pero una de las más comunes es intentar aparecer en el ranking de Google lo más alto posible en “palabras claves” que tengan relación con tu proyecto.

¿Qué factores influyen en un SEO óptimo?

Los Factores de posicionamiento web

En muchas ocasiones habrás encontrado que otras páginas web están mejor posicionadas que la tuya.

¿Por qué una web aparece en primera página y la mía no?

Para el posicionamiento web hay que saber que son más de 200, los factores a tener en cuenta a la hora de que Google posicione una web en sus rankings.

Algunos de estos factores son complejos y otros son fáciles de aplicar. También algunos son conocidos por todos y otros son puras especulaciones – ya que estos factores no son públicos, ni el peso de cada uno en la fórmula del posicionamiento-. El algoritmo de Google es como la fórmula de la Coca-Cola, secreto Total.

Algunos de los factores de mayor influencia son:

  • Dominio :

El dominio es el nombre de tu web en la url. Tener la palabra clave en el dominio posiciona mejor en esa palabra clave. Dominios con más antigüedad posicionan mejor que los nuevos. Algunas extensiones de dominios (.com , .net, .org) está comprobado que posicionan mejor que otras terminaciones.

El dominio del país posiciona mejor en dicho país Ej: .es en España.

  • La Velocidad de carga:

La velocidad de carga es un factor muy importante para Google desde hace algún tiempo. Este se puede ver influenciado por diferentes factores como son: El tamaño/peso (Mb) de la web, el hosting, plugins instalados, base de datos, etc.

  • Optimización SEO on Page :

Después de tener el dominio y crear nuestra web, debemos de empezar a optimizar nuestro SEO on Page (en nuestra web) para ello te indico algunos de los factores más importantes:

Título y descripción:
Debemos de optimizar el título y descripción, intentando incluir nuestras palabras claves y/o sinónimos. Debes de tener en cuenta que hay límite de caracteres por Google. Mejorar el CTR de tu web optimizando el meta-título y la meta-descripción con símbolos.

Url amigables:
Url sin caracteres ilegibles. Utilizar Urls canónicas.

Seo by Yoast: Si utilizas como plataforma WordPress, este plugin te ayudará a optimizar el SEO de tu web y tus entradas.

Robots, htacces correctamente configurados: Por ejemplo, evita el contenido duplicado por las tags o etiquetas. O por diferentes versiones de tu web: con o sin www.

Utiliza correctamente los diferentes formatos en tus entradas: H1, H2, H3, párrafos, negritas, cursivas, etc.

Permalinks correctos: www.tudominio.com/nombre-categoria/nombre-entrada Intenta eliminar si lo tuvieras el término “category”.

Contenido: Probablemente uno de los factores más importantes para el SEO on Page. Utiliza las palabras claves en tus artículos (de manera natural), artículos de más
de 350 palabras, utiliza negritas/cursivas/subrayado, imágenes, videos, sinónimos de las palabras claves.

Crea contenido con cierta periodicidad: Los robots de Google cogerán el hábito de visitar tu web con más asiduidad. Compártelo en las Redes Sociales, y Marcadores Sociales.

Nunca debes de copiar el contenido: El contenido debe de ser 100% original, y de calidad para proporcionar valor al usuario.

Imágenes: Optimiza su tamaño, peso, nombre, title, Alt, etc.

Diseño responsive: El diseño de tu web debe de estar optimizado para los dispositivos móviles. Tener una navegación fácil y acceso a todo su contenido.

Página de contacto: Deberías de tener una sección de contacto en tu web.

Dar de alta en Webmaster Tools (enviar Sitemaps).

Crear Redes Sociales para tu proyecto web.

Utilizar enlaces internos hacia tus categorías y artículos más destacados.

Aunque existen diferentes herramientas para conocer datos de nuestra web. Con Metricspot, una herramienta gratuita, podremos constatar bastantes datos de nuestro SEO on Page. Pudiendo conocer de esta forma cuales son los parámetros que debemos de corregir, si los hubiera.

Seo Off Page de tu web

La otra cara de la moneda del SEO es el SEO off Page. Lo podríamos resumir, como las acciones que realizamos fuera de nuestra página web para mejorar nuestro posicionamiento. 

Dentro del SEO Off Page la acción más conocida que podemos realizar es el Link Building, es decir, la construcción de enlaces.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building lo podríamos definir como la construcción de enlaces en webs, foros, redes sociales, de terceros, que apuntan a nuestro proyecto online.

Un ejemplo, si yo tengo mi web A, y consigo que la web B, ponga un enlace hacia mi web, sería una forma de hacer Link Building.

¿Por qué es necesario el Link Building?

Pues porque por el momento, Google tiene en cuenta estos enlaces. La web B pasa “link juice” hacia nuestra página A.

El “link juice” nos trasmite parte del “poder” de esa página. Cuánto mayor sea el “poder” de una web, mayor será la capacidad de “link Juice” que podemos recibir.

¿Y cómo sabemos el “poder” de una web?

Pues Google no nos lo pone fácil porque no hay ninguna métrica “oficial”. Hasta hace poco G nos facilitaba el PageRank, pero desde hace algún tiempo dejó de hacerlo.

Pero los SEOs tenemos nuestros propios recursos. Sabemos que algunas métricas y datos nos aportan información sobre el “poder” de una web:

  • El Donimion Authority (DA) y Page Authority (PA): Datos que nos aporta MOZ.
  • El Trust y el Citation Flow de Majestic SEO.
  • El ranking en Alexa Rank.
  • El número de visitas que tenga dicha web.
  • Sus métricas sociales (compartir, likes, +1, retweets, etc).
  • El obsoleto dato del Page Rank.
  • Spam Score de MOZ.

Explicar cada una de esta métricas daría para una guía completa, con esto te quiero decir, que con todos estos datos podemos sacar nuestras propias conclusiones de lo valioso, o no, que puede ser un Backlink (enlace) hacia nuestra web.

Pero Google, no lo quiere poner fácil, y desde las últimas actualizaciones de su algoritmo tendremos que tener mucho cuidado con nuestra estrategia de Link Building: ¡Olvídate de “CUANTO MÁS ENLACES MEJOR”!.

La estrategia de Construcción de enlaces debe de ser realizada con mucho cuidado para no caer en las llamadas “penalizaciones” de Google.

Cosas que deberías de tener en cuenta en tu estrategia de construcción de enlaces

– Tipo de enlace (follow/nofollow, contextual, acortado, etc).

– Temática del lugar donde proviene el enlace.

– Lugar en el que está situado el enlace (footer, sidebar, artículo, etc).

– Anchor text (palabras claves, variaciones, branding, etc).

– Página, artículo al que apunta el enlace (home, artículo, categoría).

– Cantidad de enlaces por día, semana, meses.

– Web de la que proviene el enlace (de lo más importante).

– Realizados de forma natural o automática (BlackhatSEO).

Todo esto son factores o características que debes de tener en cuenta en tu creación de enlaces y que influyen en la calidad de tu estrategia de link Building.

Mi mayor consejo, en este momento, es que si realizas Link Building lo hagas con la mayor naturalidad posible. No es natural tener 200 enlaces hacia tu home, con tu palabra clave de un día para otro.

Te recomiendo que leas mi siguiente artículo sobre Link Building, donde te doy algunos consejos de donde no deberías de colocar enlaces: http://www.pilladoporlared.com/donde-no-colocar-enlaces-en-el-ano-2015/

Si estás comenzando en planificar tu estrategia de SEO intenta no realizar técnicas que no te sean conocidas, y si optas por realizarlas, hazlo en proyectos que te sean de menos interés. Por ejemplo, utilizar técnicas de Black Hat SEO, pueden llevarte rápido al cielo, pero también al infierno.

En la actualidad el Link Building está cada día más “controlado” por Google, y el riesgo de caer en una penalización siempre puede existir.

Penalizaciones de Google
Una penalización de Google, puede ser algorítmica o manual (en este caso se te avisaría en tu cuenta de Webmaster Tools). Un tipo de penalización, es desaparecer en el ranking de una “keyword” debido a que se han producido una sobreoptimización de links con ese Anchor Text. Para salir de la penalización, tendríamos que deshabilitar estos enlaces apuntando a nuestro proyecto, entre otras medidas.

Las Redes Sociales y el Link Building

Desde hace algún tiempo, las Redes Sociales están teniendo un mayor peso entre los factores algorítmicos de Google.

Por lo tanto, realizar un correcto link Building con la ayuda de las Redes Sociales puede aportarnos bastante, en el éxito de nuestra estrategia.

Comparte en las Redes Sociales tus artículos de tu web. No te digo que tengas 20 Redes Sociales, pero utiliza las más convenientes para tu proyecto web. Mi consejo es que utilices principalmente Twitter, Facebook, Google Plus y Pinterest o Istagram.

Los Marcadores Sociales también son señales que mandamos a Google de la existencia de nuestra web y/o artículos. Alguno de los marcadores que utilizo en mis proyectos son: Reddit, Issu, Delicius, Diigo, Folk, Scoop, etc.

Algunos trucos SEO para tu Negocio Online.

Que sería un artículo de SEO sin una parte de trucos, no sería una guía digna. Por ello, comparto contigo algunos trucos o consejos que puedes aplicar para mejorar tu posicionamiento web.

– Incluye, en la medida de lo posible, en tu dominio, url, titulo, y descripción la palabra clave principal de tu negocio online.

– En tus artículos, intenta colocar la o las palabras claves en el primero o segundo párrafo de tu texto.

– Escribe en tu home un párrafo con una descripción de tu web y un enlace con el anchor text de tu palabra clave, y dicho enlace hacia tu home o artículo a posicionar.

– Tus artículos deben de tener una media superior a las 350 palabras, no abuses de sobreoptimización. Incluye enlaces salientes a sitios de referencia,
imágenes, y videos.

– Intenta crear una red de blog donde colocar enlaces a tus proyectos principales, pero nunca mezcles enlaces, o realices enlaces recíprocos.

– Cuando crees tu red de blog intenta evitar plataformas como blogger o wordpress.com, hay bastantes más plataformas donde crear un blog. Hay plataformas que Google las tiene ya “caladas” como spam (te dejaré algunas en la zona privada).

Tu enemigo es tu aliado, intenta conseguir intercambio de enlaces con blogs o web de tu temática. Pero nunca realices intercambios directos o recíprocos.

Coloca enlaces en comentarios de manualmente hacia tu home o artículos. Estos comentarios deben de realizarse en webs de tu temática, y siempre de forma
natural (coloca unos 10-12 por semana).

No dirijas todos tus enlaces a un mismo foco, distribúyelos entre tus artículos, categorías, con diferentes formas (con www, sin www), etc.

Coloca enlaces contextuales en perfiles de algunas plataformas Sociales (preferiblemente de tu temática), tipo Domestika.

No te vuelques solo en el link Building, debes de compaginarlo con el SEO on page y con otras técnicas.

– Para comenzar, tienes que atacar long tails, es decir, palabras claves largas. Ej: “postres caseros sin horno”.

Utiliza las redes sociales.

Se sistemático y ordenado, guarda todo lo que realices en tu proyecto en un Excel o como mejor te venga.

El SEO es una disciplina para pacientes, no esperes resultados en horas o días.

Lee, aprende y pon en práctica tus conocimientos; verás como tu proyecto irá ascendiendo día a día.

Resumiendo lo anterior, un buen posicionamiento web es un cúmulo de factores unido a tu experiencia en el día a día. Si quieres mejorar en el SEO de tu web deberás de leer y estar informado de las últimas técnicas de posicionamiento.

Aunque siempre tienes la opción de delegar esta tarea a un tercero para que te realice el SEO de tu proyecto online.

Sea como fuere, el SEO es casi esencial para cualquier proyecto o negocio online, y combinado con otras técnicas de Marketing Online, junto a tu trabajo, te llevará con toda seguridad a conseguir tus objetivos.

SEO para Principiantes, los primeros pasos para tu web
Vota este Post (que voy)

5 comentarios en “SEO para Principiantes, los primeros pasos para tu web

  1. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!