¿Serán las Redes Sociales el cuarto poder?

redes sociales en blogger

Pues hoy quería realizar un artículo, menos técnico, ni hablaré sobre como crear un blog, ni de SEO, ni de ganar dinero en internet. Quería debatir con vosotros cual es la fuerza real de las Redes Sociales en la sociedad, y como poco a poco nos puede influir en nuestras vida y decisiones.

Hace unos meses pudimos ver en las pantallas una película titulada “El quinto poder”, en ella se cuenta como el Sr. Assange, co-fundador de Wikileaks, intenta enfrentarse a los diferentes poderes del mundo (estados, gobiernos, prensa, etc), con la difusión de información top Secret… Si no habéis visto la película, habéis ganado 2 horas de vuestra vida, porque vaya aburrimiento.
Pero, si comparamos el poder de Twitter o facebook al de Wikileaks, considerado el quinto poder, ¿dónde se encontraría realmente en esa escala de poder las Redes Sociales?

Cuando estaba en la facultad de Económicas una de las cosas que menos me gustaba, era tener que aprenderme de un mismo concepto, diferentes definiciones dependiendo de la contextualización; por ejemplo: El término “organización”. Si lo vemos desde el punto de vista de la Sociología tendríamos una definición, desde la Economía otro distinto, etc.
A qué viene este rollo académico, pues para simplemente hacerte ver que las Redes Sociales, podríamos definirlas dependiendo del punto de vista. Yo normalmente las considero como una fuente de tráfico hacia nuestros proyectos; como SEO se pueden considerar como un factor a tener en cuenta para Google. Si fuera community Manager pues seguramente las vería también como una puerta de comunicación de nuestra empresa con nuestros clientes o usuarios.
Pero si vemos las Redes Sociales desde un punto de vista más global y abstracto pueden considerarse como un verdadero “poder”, capaz de influir y modificar comportamientos. Un poder en el sentido más político e influenciable que podamos imaginar. Os dejo algunos casos actuales que han movilizado el mundo o a nuestro país en estos días y que han llegado desde diferentes Redes Sociales.

El caso del Vestido que no es ni blanco ni azul sino todo lo contrario.

Independientemente del color del vestido (que yo lo veía blanco y dorado), lo importante es la viralidad que ha tenido un tweet. He llegado a escuchar a algunos destacados tertulianos de televisión comentar, que “esto del traje” ha sido un fenómeno provocado con el fin de intentar manipularnos. Normalmente estos tertuliando son aquellos que ven conspiraciones judeo-masónicas hasta en el logo de Nike. ¿Manipularnos para qué? ¿y por qué?
Yo opino todo lo contrario; creo que la viralidad es una libertad del usuario en participar de una realidad colectiva mundial. Un tweet en Australia puede ser trending topic en Belice, sin que creo que haya ninguna conspiración de terceros (en la mayoría de los casos).
No es sorprendente ya, que más de medio mundo ponga en sus informativos el “desenfocado” vestido como noticia de interés. La globalización es cada día mayor y más real, debido a las Redes Sociales.

No me puedo creer que no hasy visto antes este vestido rojo.

Videos Virales en Youtube

Este es uno de los fenómenos más inexplicables de la red. De repente, un bebe llorando se convierte en el vídeo más visto de la semana con millones de visitas. ¿A quién no le han pasado un vídeo divertido, que de repente comienzas a verlo en el muro de Facebook de todos tus amigos? … “No, si ese vídeo ya lo he visto yo”. Uno de los últimos que he visto y me han resultado de los más graciosos es el del seguridad-bailón.

Seguramente es todo un montaje, y el seguridad es un bailarín metido en carnes contratado para el show,… pero el resultado viral ha sido incluso mayor que el esperado aunque fuera provocado.

El caso de Belén Esteban en España.

Si…, también tengo algo de tiempo para ver programas poco culturales, pero lo hago para un estudio sociológico de los comportamientos sociales de estos “personajes” (creo que no ha colado).
Para los que vivimos en España, sabréis que Belén Esteban es la segunda princesa del pueblo…hasta hace unos meses. Todo cambió cuando entró en un programa de televisión, el Gran hermano VIP (para famosos “o famosillos”).
Pero a parte de cotilleos y otros asuntos, lo que es de analizar es, que debido a los movimientos en las redes sociales, sobre todo en Twitter, la princesa del pueblo ha pasado a ser “la bruja del pueblo“.

Según algunas informaciones provenientes de Mediaset (la productora del “concurso”), afirman que los tweets son un intento de manipulación y que vienen todos de una misma fuente. Lo que no tiene en cuenta la productora, es que la viralidad de un tweet no se lo da el creador del mismo, sino los miles de usuarios que lo retwitean o apoyan con diferentes hashtag #.
Gracias a twitter y a los seguidores de este programa podemos ver que los intentos de manipulación de videos por parte de la productora (filtrado de información, videos editados, etc) ya son más difíciles de realizar. Los “twitteros”, por ejemplo, encontraron un video censurado por la productora donde se puede escuchar a Belén Esteban hablando de su “amigo” Valerio, e hicieron este video viral.
En diferentes programas, el concurso, ha tenido que “salir al paso” para hacerse eco de lo que se comentaba en las Redes Sociales. Un ejemplo claro, de la influencia de Twitter en la manera de “ver” la televisión. Y que ya mismo los medios tendrán que tener en cuenta SI o SI.

Las otras Redes Sociales, Reddit existe.

No solo tenemos a Facebook o Twitter como redes sociales influyentes. Ayer mismo leí una noticia en el periódico Diario Sur, donde se hablaba de un dato que aportó en un comentario un usuario de Reddit (¿Cuanto le debe Joey a Chandler en Friends?).
Para mi la noticia es, como un periodico local se hace “eco” de un comentario de un usuario Norteamericano en una red social como Reddit (con no mucha popularidad en nuestro país). Es decir, que mañana puede que sea tu comentario en Facebook portada del periódico El Mundo.

El lado negativo de las Redes Sociales, amenazas al creador de Twitter.

Pues los que están en el lado oscuro, también saben del poder que tienen las Redes Sociales, e intentan usarlo para su beneficio.
Se ha dado a conocer que militantes de diferentes grupos terroristas han intentado promulgar su doctrina a través de diferentes redes sociales, entre ellas Twitter. Pero esta Red Social, como otras, ha vetado o suspendido las cuentas de estos “usuarios”.
Hace unos días ha saltado la noticia, de que Jack Dorsey el cofundador de Twitter, ha recibido amenazas por parte de presuntos terroristas. Quizás como una manera de intimidar a las diferentes Redes Sociales, para que no realicen una censura de sus contenidos.

Cofundador de Twitter

Como se puede comprobar, el incremento de la importancia de las Redes Sociales, cada día es mayor. Algunos ya apuestan porque en futuras elecciones un tweet tenga el valor de un voto. O que en diferentes consultas populares se puedan realizar éstas desde Twitter.
Actualmente, pienso que la importancia de las Redes está ya por encima del poder de la prensa o de Wikileak, por poner algunos ejemplos…¿Llegará un día que mediante las redes sociales tengamos poder para tomar decisiones importantes? ¿Serán decisiones legítimas, se tendrán en cuenta por los diferentes estados?
Pero la esperanza para nosotros es que estos poderes no se enfrenten, sino que se complementen unos a otros. Porque, en esencia, las Redes Sociales, independientemente de su forma (twitter, facebook, Google plus) están formadas por personas que ven en ellas una forma de participar y de expresarse en la sociedad en la que la mayoría de las veces, tan solo somos números.

¿Pero pensáis que podremos ser manipulados mediante las Redes Sociales?

¿Los dueños de Fcebook, Youtube oTwitter serán los verdaderos poseedores del poder?

¿Pensáis vosotros que las Redes pueden llevar a un verdadero cambio “Social” en nuestra sociedad?

¿Serán las Redes Sociales el cuarto poder?
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!