Spam Score, una nueva métrica SEO llega a la ciudad

metrica spam score

metrica spam score

Todos los que nos movemos por internet, sobre todos los consultores SEO, nos encantaría tener un “numerito” que nos dijera si una página es buena, mala o regular. MOZ es de esas empresas que nos facilitan la vida con diferentes herramientas y sus datos. Desde hace bien poco, tenemos una nueva métrica, el Spam Score, ¿qué es, para qué sirve, cómo utilizarlo?… Es lo que te cuento en este artículo.

Google hace ya algún tiempo nos facilitaba un dato que nos hacía la vida mucho más fácil, y que todo el mundo conocía, era el Page Rank (PR). Pero a Google no le gusta que tengamos ningún valor cuantitativo que pueda ser referencia de sus ranking, y de como se elaboran, así que desde hace algún tiempo decidió dejar de actualizar el PR y dejarnos con los “pantalones bajados” (el PR en la actualidad tiene un valor para el análisis que roza lo simbólico).

En muchas ocasiones necesitamos datos o métricas para poder hacer valoraciones de las diferentes webs y páginas, uno de estos valores es el DA (autoridad del dominio) y el PA (autoridad de la página). Estos valores son proporcionados por MOZ, y nos sirven como métricas que nos permiten evaluar un dominio, o hacer comparaciones. Pero en ningún caso éstos son valores de Google, por lo cual no podemos decir que el PA y DA son datos que “van a misa”. Ahora MOZ nos aporta un nuevo dato para valorar una web, este es el Spam Score, un valor que seguro poco a poco te encontrarás en diferentes lugares que valoran o analizan webs.

MOZ es una empresa americana, con un gran prestigio en el mundo del SEO. Aunque en sus comienzos era un simple blog con información sobre posicionamiento, posteriormente se pasó a consultora, y actualmente es uno de los creadores de herramientas y software de SEO más importantes del mundo. Ellos son los creadores de Mozbar y OpenSiteExplorer, herramientas imprescindibles de uso.

¿Qué es el Moz Spam Score?

Pues resumiendo, es un medidor del riesgo que tiene una web para ser penalizada por Google debido a enlaces tóxicos. Moz analiza los enlaces de un dominio y nos da una puntuación dependiendo de unos factores. Esta puntuación va entre los valores de 0 a 17, cuanto más te aproximes a 17 más cerca del abismo de la penalización tiene la web.

metrica spam score

Pero, ¡¡¡ojo!!!, estos son datos valorables por Moz después de realizar un estudio estadístico de más de un año con diferentes factores, ¡No es vinculante a Google!

Conocer nuestro Spam Score es fácil, actualmente entras en Open Site Explorer, colocas tu web, y entre los diferentes parámetros aparecerá el Spam Score. Moz integrará esta métrica en Mozbar proximamente. Si queremos tener un análisis detallado de los datos de esta métrica, tendremos que ir al menu de la izquierda “Spam Analysis”, aunque solo tendrán acceso a él los que tengan cuenta de suscriptor (durante 30 días versión trial).

Cuales son los factores que tiene en cuenta Spam Score

Pues la gente de Moz se han fijado en 17 factores potenciales (flag spam) a tener en cuenta para valorar si un sitio puede sufrir una penalización. Moz nos proporciona los factores que analiza para darnos esta métrica (no son tan opacos como Google). Analizar los 17 factores puede ser algo “toston”, aunque algunos de ellos si que me parece interesante comentarlos:

  • La diversidad de links o enlaces bajo: Es decir, que no podemos tener todos nuestros enlaces provenientes del mismo sitio Ej: Foros, Blogs, periódicos, etc.
  • Contenido pobre: Lo que ya todos sabemos, “el contenido es el rey”.
  • Muchos enlaces salientes: Es decir, que tu página tenga la apariencia de un directorio. En muchos foros SEOs se recomiendan que no se superen los 100 enlaces salientes por página.
  • Porcentaje de enlaces dofollow y nofollow: Se debe de mantener un porcentaje de enlaces a nuestra web DF y NF que parezca totalmente natural. ¿90% de enlaces DF? Noooooo.
  • Falta de página de contacto: Si no la tienes, ya puedes correr a ponerla.
  • Números o extensión larga en el Dominio: Pues para Moz estos pueden ser causante de penalización por parecer que buscas un EMD para un nicho, o eso es lo que yo entiendo.
  • El Mark-up de la página es anormalmente bajo: Que el ratio entre texto visible y HTML / Javascript sea bajo. Esta correlación no la había escuchado antes.
  • Enlaces externos en navegación: Es decir, los enlaces externos de footer y laterales.
  • Seo on Page en el Web: ¡Qué debes de realizar un buen SEO on Page! Fácil de analizar…
QUE-ES-SPAM-SCORE-1
Puedes ver en detalle los “Spam Flags” de tus enlaces.

 

MOZ nos facilita en la siguiente tabla, todos los factores que tienen en cuenta, y según su estudio estadístico cual es el porcentaje de dominios penalizados por ellos, y cual es el porcentaje de sitios sin penalización con este factor de riesgo.

SPAM-SCORE-1

SPAM-SCORE-2

Si tienes entre 0 y 4 de estos factores no debes de preocuparte por penalizaciones, si tienes más de 8 tu riesgo empieza a ser creciente y deberías de tomar medidas para evitar una penalización.

que es spam score

¿Cuál es la utilidad del Spam Score?

En principio es una métrica más, y dependerá de tus necesidades y de la importancia que le des a este tipo de métricas. Lo que debes de tener en cuenta, es que no es aconsejable (“ser muy malo“) tener un backlink que proceda de una web penalizada.

Te cuento alguna de las utilidades que puede tener esta herramienta:

Enviar archivo disavow a Google Webmaster Tools: La herramienta te da la posibilidad de elegir los enlaces por número de banderas (más de 8, más de 9, etc), y crear un fichero que puedes enviar a WMT para desautorizar estos enlaces (¡Ojo! Se recomienda antes de enviarlo, el que lo revises y lo ordenes correctamente).

Adquirir un dominio: Si estás pensando comprar una web, o adquirir un dominio caducado, aquí tienes una herramienta para evaluar si merece o no la compra.

Comprar o intercambiar una reseña: Si buscas una reseña de calidad, que mejor métrica que ésta para saber si la web de la reseña está valorada como Spam.

Métrica en tu propia web: Esta debería de ser la primera utilidad, la de conocer como de cerca del riesgo de penalización está alguno de nuestros proyectos web.

 

En resumen, el Spam Score es una métrica más que si quieres puedes tener o no en cuenta. Partiendo de la base que MOZ no es Google, y que muchos expertos no están de acuerdo con los parámetros de MOZ (por ejemplo, hay muchos enlaces que no son detectados por Open Site Explore). Pero si que estos datos, junto a otras métricas nos pueden servir para auditar y conocer datos de una web.

Ninguna web por tener un número en su nombre de dominio, o por no poner una página de contacto, va a ser tachado de Spam. Pero como hemos visto, y después del estudio realizado por MOZ, deberíamos de creer que una combinación de estos factores puede hacer que se tenga bastantes probabilidades de acertar.

Cada cual es libre de tener este dato en cuenta o no…yo a partir de ahora visitaré con mayor asiduidad la página de Open Site Explorer.

Spam Score, una nueva métrica SEO llega a la ciudad
Vota este Post (que voy)

4 comentarios en “Spam Score, una nueva métrica SEO llega a la ciudad

  1. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!