¿Tienes miedo de escribir en tu Blog?

escribir en un blog

Después de hablar con algunos amigos y conocidos, he comprobado que uno de los motivos que más le repelen para crear un blog es el miedo a escribir en él. Si no escribes no tiene sentido realizar un blog, es como aquellos que hacen un vídeo tutorial en Youtube y van escribiendo los pasos en un txt para explicártelo. ¿Cómo podemos apartar ese miedo a escribir y empezar a crear tu proyecto online?

miedo a crear un blog


Antes de nada, quiero dar las gracias a las 10.000 visitas que ha alcanzado el blog de pilladoporlared.com, aunque supongo que un 80%  de dichas visitas son mías y el otro 19,99% se ha equivocado en su búsqueda de Google :P. Al resto, gracias.

Está claro que la mayoría de los que escriben en un blog queremos que nuestros artículos sean perfectos: Fáciles de entender y comprender, y además, que diviertan a nuestro lectores. Total, que casi seamos “primos hermanos” de Arturo Pérez Reverte.
Muchos somos los que intentamos escribir en un blog de forma “digna”, y pocos los que lo consiguen. Pero esto no debe de ser motivo para el abandono de un blog, o ni siquiera llegar a crearlo… En la mayoría de las temáticas es mucho más importante lo que se dice que el cómo se dice (aunque haya que tener en cuenta ambos aspectos).
Para ayudarte a superar el miedo a escribir te voy contar unas pequeñas técnicas que yo mismo pongo en práctica y que seguramente te servirán para crear tu blog y ponerte “manos a la obra” en este mismo momento.
Pero antes de ponerme a contar estas técnicas, quería analizar alguno de los tipos de “miedos” o bloqueos que puedes sufrir delante de la pantalla y que te pueden impedir ponerte a escribir:

Miedos personales o sicológicos.
Dentro de estos “miedos” podríamos diferenciar bastantes tipos, pero los más comunes que puedes tener son:

  • Miedo al rechazo:¿Qué pensarán de mi blog?“,”seguro que la gente dice que este blog es una m…da“. Estás son alguna de las frases que nos pueden venir a la cabeza y que nos pueden llevar a no comenzar nuestro blog.
  • Miedo al ridículo:¿Qué va a aportar mi blog de nuevo?“. Esto es como ponerte a dar un discurso a un público en un atril, pero con la ventaja de que no sabes ni cuanto publico tienes delante, ni los ves para conocer su reacción.
  • Demasiado que decir: Este motivo, aunque parezca extraño puede ser uno de los más importantes motivos de “bloqueo”. Tenemos tantas cosas en la cabeza, que no sabemos por donde empezar. Y al final, desistimos en hacerlo.
  • Escribir incorrectamente o con faltas de ortografías: Otro motivo muy común. La cuestión no es escribir como si estuviéramos en el Whatsapps, pero tampoco tienes que estar sentado en un sillón de la Real Academia de la Lengua para escribir tu blog.
  • No tener nada que escribir: De verdad ¡¿qué no tienes nada que contar?! Tus miedos sicológicos van más allá del “miedo a escribir”. Todos tenemos, o debemos de tener algo que contar.
  • Bloqueo del escritor: Este “problema” puede surgir con el tiempo. Se nos vacían los temas de los que escribir, o estos temas nos parecen todos superficiales y sin interés para el lector.

Otras posibles causas de “No escribir en un blog”.

  • Falta de tiempo: La eterna excusa…¡¡No tengo tiempo!! Te recomiendo que leas el cuento de la taza de café.
  • Motivos técnicos: Eres una “patata” con esto de la informática. Afortunádamente las cosas cada día son más fáciles. Incluso puedes escribir en un archivo Word y se traspasa la información a tu blog de manera automática. Recibe una primera ayuda para montar tu blog, y en pasos sencillos posteriormente puedas montar tus artículos.
  • “No se escribir”: Esto más bien es una excusa para no hacerlo. Hay cientos de cursos con técnicas para aprender a escribir. Seguramente a tus lectores le gustará más lo que dices que el como lo dices, si el contenido es de calidad.

Después de ver algunos de los motivos por los que no comienzas a crear tu blog (podrían ser muchos más); vamos a ver algunos consejos o soluciones para “solucionar” ese miedo a escribir.

Consejos para superar el miedo a escribir.

No te propongas metas muy altas.
Muchos de los problemas están en nuestra mente. Si empezamos a pensar en los miles de lectores, en los comentarios que pueden hacer dichos lectores, etc, entonces nadie escribiría en un blog.
No debes ni ponerte metas muy altas en tu calidad literaria, ni al número de lectores que intentas llegar. Deja que poco a poco los objetivos se vayan alcanzando para ponerte nuevas metas.

Superar el miedo a “qué dirán de mi Blog”.
A nadie le gusta que lo pongan verde, pero no por eso tienes que dejar de hacer lo que te gusta o te venga en gana. Lo peor que te puede pasar de alguien que critique tu blog, es que no vuelva más a visitarlo.
Si tus miedos vienen por la calidad literaria de tus artículos, debes de intentar aportar mucho contenido útil en todos tus artículos. Compensa tus problemas literarios con calidad en los contenidos. También tienes que tener en cuenta que hay mucho Troll en la red, y que pueden intentar derribar tu trabajo, sin ningún escrúpulo.
Te dejo algunos consejos también para superar ese miedo a los comentarios negativos:
No dejes los comentarios sin moderación. Obliga a que se tengan que loguear para realizar un comentario y además no dejes que se autopubliquen (mi consejo es publicar todos los comentarios, tanto los positivos como los negativos, pero sin permitir el insulto gratuito).
Búscate un “besta Tester”: Que alguién lea tus artículos antes de publicarlos, y te diga que correcciones haría él en tu artículo. Siempre es bueno tener una segunda o tercera opinión.
Piensa que el Blog es como tu casa, y en ella puedes hacer lo que te plazca (eso si, sin meterte con el vecino).

La clave es el tiempo y la práctica
Debes de tener en cuenta que cuanto más escribas, mejor lo harás. Cómo casi todo en la vida, y el escribir no es una escepción, la práctica te llevará a mejorar y hacerlo cada día mejor.
También al comienzo tardarás una eternidad en escribir tus primeros artículos, hazlo de manera relajada y dedicale el tiempo necesario (fin de semana, noches, etc). No te pongas un tiempo para realizarlo.

Intenta escribir pequeños textos y ve aumentando la cantidad de palabras poco a poco.
Si intentas escribir el Quijote en tu primer artículo, lo llevarás mal sino eres de la línea congénita de Cervantes. Intenta que tus primeros artículos sean de 300 o 400 palabras, e incorpora imágenes e infografías.

Miedo a no crear un contenido original y diferente.
Si quieres superar ese miedo a escribir porque piensas que no vas a aportar nada a nadie, puedes buscar y leer que dicen otros blogger del artículo que tienes en mente escribir.
Por ejemplo, si yo busco en la red “como superar el miedo a escribir” me encuentro con casi 700.000 resultados. Pero cada uno de estos artículos lo enfocará de una manera distinta y aportará su punto de vista. Simplemente piensa que tu aportación siempre puede añadir algo para servir de ayuda a diferentes problemáticas.

Talleres y cursos de escritura.
Normalmente los cursos de escritura de calidad te ayudarán a superar la ansiedad de intentar hacer el “super” artículo, y que te explicarán técnicas para quitarte ese miedo a escribir.
Aunque la mayoría de estos cursos suelen ser presenciales y algo caros, en la red también puedes encontrar cursos básicos de escritura.
En el siguiente vídeo os dejo un taller de escritura que además comenta aspectos para mejorar el branding y el seo de vuestro proyecto online. Recomendable de ver para gente que este en el comienzo de la creación de un proyecto online.

Tres recursos más:

  1. Si quieres aprender de una verdadera experta en esto de escribir en un blog puedes seguir también la web de Maïder, con grandes consejos y recursos para ti.
  2. También te dejo este curso online gratuito para mejorar la redacción en la comunicación.
  3. …Y por si esto fuera poco, este otro curso también gratuito, de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la corrección en la escritura: https://www.coursera.org/course/correccion.

Después de darte estos breves consejos sobre cómo superar el miedo a escribir en tu blog. Confesarte que “está solo en tí superarlo”: Piensa que tienes toda la capacidad para hacerlo, y que puedes hacerlo.

El próximo artículo lo dedicaré sobre como realizar nuestro primer artículo en tu blog: Fuentes de información o curación de contenidos, técnicas básicas para tu primer artículo, motivación personal, selección de palabras claves.
Quizás sea demasiado largo para un solo artículo…,igual me tienes que ayudar a escribirlo…
¡Ya no tienes excusa para crear tu blog o empezar a ganar dinero con tu proyecto online!¡Arranca ya, y acelera!.

¿Tienes miedo de escribir en tu Blog?
Vota este Post (que voy)

2 comentarios en “¿Tienes miedo de escribir en tu Blog?

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!