Traspasar web de Blogger a WordPress, No te pierdas

migrar de blogger a wordpress

Cuando la web empezó a ser algo más que una blog personal (hacia una web de marketing) decidí hacer el traspaso de Blogger a WordPress, y ahora quería contaros las dificultades y soluciones de migrar de una plataforma a otra.

En verdad, pensaba que me iba a resultar algo más complicado, pero con la ayuda de varios tutoriales, y con algo de paciencia he podido solucionar la mayoría de los problemas que me han ido surgiendo (otros no). Os cuento que problemas encontraréis al traspasar una web de blogger a WordPress y como solucionarlos.

El traspaso de la plataforma de Blogger (blogspot) a WordPress, paso a paso.

Está claro que WordPress, a priori, es una plataforma con muchísimas ventajas respecto a Blogger, y que de cara al lector aporta una mayor profesionalidad. Añado que a la hora de hacer la migración a WordPress he decidido elegir el Framework de Genesis, tenía ganas de probarlo “in situ”, y la experiencia me está siendo bastantes positiva. Por el momento, Genesis me está aportando bastantes soluciones en el proyecto, ¡no me puedo quejar!.

Actualmente la plantilla utilizada en Generate Press… Ligera, fácil de optimizar y con múltiples funciones.

Pues vamos al lío…, después de decidirme de migrar de Blogger a WordPress, me tenía que poner manos a la obra. Empecé a leer tutoriales, guías, y a investigar, como podía quedar el resultado del traspaso. En esta guía personal, más que nada, es para contar mi experiencia en el traspaso, y cuales son los problemas que me he ido encontrando en el camino y como he ido solucionandolos.

Esta guía, o experiencia de migración, está realizada para usuarios con dominio propio.

Pasos previos a la migración de Blogger

En los pasos previos de la migración, debes de tener en cuenta que vas a necesitar un par de días libres para poder dedicarle el tiempo oportuno, y que seguramente te tirarás una semana configurando plugins y adaptando el theme a tus necesidades. A partir de ahí tenemos que:

Contratar Hosting e instalar WordPress:

Este es el paso previo indispensable. Tener un hosting que se adecue a nuestras necesidades, y realizar en el una instalación previa de WordPress. La mayoría de los Hosting, tienen ya automatizadores para poder instalar WordPress en un par de clics.

Una opción recomendada, pero que yo no realicé, es utilizar un dominio temporal para la migración. Es decir, en este dominio temporal vamos configurando nuestro WordPress, y posteriormente hacemos el traspaso del domino temporal al dominio final.

Yo personalmente, prefiero hacerlo todo al momento, y utilizar un plugin como Ultimate Coming Soon Page, para que a los usuarios que visiten tu web les aparezca un aviso de “en construcción” (cuidado en dejar mucho tiempo la web en modo mantenimiento, ya que puede afectar a nuestro SEO).

Cambiar DNS:

Esta parte la puedes realizar más tarde, pero yo decidí cambiar las dns de mi dominio en el mismo momento que tenía la instalación de WordPress realizada. Tienes que recordar que cuando configuraste el dominio propio para Blogger, tuvistes que crear una serie de registros CNAME y registros A, opté por eliminar los registros creados (domino en Godaddy).

IMPORTANTE: Tienes que saber que el momento que cambies las DNS de tu dominio al que te proporcione el hosting, ya no aparecerá tu blog en Blogger (el cambio suele ser realizado en menos de 24 horas). Recuerda que en la configuración de Blogger también debes de eliminar la redirección de dominio propio.

Importar artículos, Comentarios e Imágenes

Este es el momento más importante de la migración, traspasar todo el contenido a nuestra nueva instalación de WordPress. Para ello, nos ayudaremos de la herramienta de importación de WordPress, y de diferentes plugins.

Hay que dejar claro que habrá cosas que no nos quedarán igual tras la importación; y que, o las hacemos manualmente, o tendremos que aguantarnos:

  • Los saltos de línea, estos desaparecerán al importar los artículos.
  • La autoría de los artículos solo aparecerán a un solo autor.
  • Las etiquetas ahora serán categorías, nos quedamos sin etiquetas.
  • La url de las entradas antiguas deberán de redirigirse a las nueva estructura de “enlaces permanentes” (también lo veremos después).
  • Las imágenes están en Blogger (tendremos que traspasarlas en algunos casos).

Primer paso: Importar entradas y comentarios.

Pues una vez que tenemos la instalación de WordPress.org es el momento de hacer la migración de los artículos. Para ello, podremos hacerlo fácilmente desde WordPress en Herramientas >> Importar >> Blogger  .

Permitimos a la herramienta el acceso a nuestra cuenta de Blogger, seguimos los pasos que dice la herramienta…Y ya tendremos el contenido en nuestro WordPress.org.

importar blogger

Tras este paso, podemos editar múltiples artículos a la misma vez desde “Todas las Entradas”, seleccionamos todas aquellas que queramos editar a la misma vez, y así podremos cambiar autoría o asignarles etiquetas o categorías.

Segundo paso: Redirecciones

En este paso me empeciné en intentar encontrar una solución que se me planteaba sobre los permalink, y después de bastantes horas no di con ella (ahora os la cuento).

Como ya sabes la estructura de las url de blogger son http://www.dominio.com/2014/12/entrada.html

Para el SEO no es la más conveniente, es más positivo una estructura tal : http://www.dominio.com/nombre-entrada (eliminamos las partes rojas). También podemos añadir el %%category%% pero en esta ocasión no lo consideré, luego os cuento el porqué de esta decisión.

Cuando estemos configurando nuestro WordPress,  seleccionamos en el apartado de Ajustes >>> Enlaces Permanentes >>> Nombre de Entrada . Así la estructura será tal como la solución que te he propuesto.

migrar a wordpress

¿Cómo podemos hacer esto en nuestro nuevo blog en WordPress y que no haya errores 404 de las url antiguas? Pues a través de diferentes pasos, donde debermos de hacer redirecciones con la ayuda de diversos plugins (Os voy a contar tal como lo hice en esta web):

WP maintain blogger permalinks

Con este plugin conseguimos que se cambien la entradas automáticamente. Lo primero será subirlo por ftp o a través de “subir plugin”. Una vez activado, nos vamos a herramientas >> Maintain Blogger Permalink hacemos clic y listo (borramos el plugin). Puedes bajártelo de aquí.

Blogger 301 redirect o Redirection

Estos dos plugins sirven para redireccionar las entradas antiguas a las nuevasredireccionar el FEED, y las entradas tipo móvil en Blogger que terminan con ?m=1.

  • Blogger 301 Redirect

Con este plugin lo haremos de la manera fácil para realizar las redirecciones, pero como inconveniente te dejará la estructura siguiente: www.dominio.com/año/mes/entrada .

IMPORTANTE: En este caso debemos de configurar los permalinks Ajustes >>> Enlaces Permanentes >>> Mes y nombre

Es decir, tendrás una estructura de permalinks con fechas.

Además con este plugin los blogs que no tuvieran dominio propio (http://tunombre.blogspot.com) y que miguen a un domino propio http:tunombre.blogspot.com >>> http://www.dominio.com . Te genera un código que deberás de copiar en la plantilla de Blogger, siguiendo las instrucciones del plugin.

migrar a wordpress

Redireciones con categorías (Imposible)
Par mi opinión la estructura de url correcta debe de ser http://tudomino.com/cartegoria/nombre-entrada. Y así quería que fuera en esta web tras hacer la importación desde Blogger. Pero no hubo manera, intenté con diferentes expresiones de redirección, con cambios en los permalinks, etc… Pero si no se hace manualmente, entrada por entrada, no es posible conseguir esta estructura en una importación de Blogger. ¿Alguién piensa que se puede hacer?
  • Redirection

En Pilladoporlared opté por la opción de este plugin, deberás de complicarte un poco más la vida, ya que tienes que hacer las redirecciones manualmente. Pero el resultado es una estructura de url tal como http://www.tudominio.com/titulo-entradas.

No iremos a Redirection e iremos creando estas diferentes redirecciones mediante la introducción de las “expresiones regulares“, si quieres saber algo más sobre ellas puedes ver este enlace.

migrar blogger a wordpress

Te dejo las diferentes expresiones que tienes que crear:

General:

  • URL origen:/(\d*)/(\d*)/([A-Za-z0-9-]*).html
  • URL destino: /$3

Para página móviles:

  • URL origen: /(.*)/?m=(\d*)
  • URL destino: /$1

Para el FEED:

  • URL origen: /feeds/posts/default
  • URL destino: /feed

Para comentarios del FEED:

  • URL origen: /feeds/(\d*)/comments/default
  • URL destino: /comments/feed

(Aunque he visto diferentes expresiones, creo que esta son las más correctas; origen: www.ciudadano2cero.com)

Últimos pasos para acabar el traspaso o migración

Pues ya queda bastante poco, pero aún me he encontrado con diferentes problemas que te cuento como los he ido solucionando.

Redirección en Blogspot (tu antiguo blog en blogger)

 

¿Qué ocurre con nuestro antiguo blog en blogger al quitar el dominio que tenía asignado?

Pues que quedará con la estructura http://nombreantiguo.blogspot.com con lo que debemos de hacer una redirección desde este hacia nuestra web actual.

Para ello debemos de utilizar el plugin Blogger to WordPress Redirection:

Los pasos en este plugin una vez instalados son los siguientes:

  • Al hacer click debemos de elegir nuestro blog, logueándonos con la cuenta de gmail donde tengamos nuestro blog de Blogger.

blogger a wordpress

  • Después hacemos click en “Get Code”.

  • La parte quizás más complicada (no tanto), es tener que pegar nuestro código obtenido, en la plantilla de Blogger antigua (ojo en elegir el blog correcto).Vamos a Plantilla — Editar HTML

  • Eliminamos todo el código de la plantilla por el nuevo código que nos da el plugin.
  • Luego vamos al plugin y validamos.

 

¿Todo ok?… Os dejo un vídeo por si os perdéis en poner el código correctamente en Blogger.

 

Las imágenes

En mi caso tuve el problema de que no se me importaron las imagenes, solo en link (muy común e ignoro el porqué). Mediante un plugin traspasé las imagenes a WordPress, antes de realizar la importación ve a ajustes >>> Medios >>> Tamaño Medio y pon las medidas media de las imágenes que tenía en blogger, yo en mi caso he puesto 600 x 400. Si tienes dudas sobre este asunto puedes mirar este Faq que te sacará de dudas.

Como yo no hice el consejo anterior de antes de realizar la importación de imágenes cambiar las medidas, utilcé el plugin WP smush.it para dimensionarlas.

Permalink

Como ya comentaba antes, he tenido que dejar la estructura de enlaces sin /categorias/ . Por mucho que he investigado no hay solución, si no quieres hacer redirecciones manuales de todas las entradas.

Y con esto acabo mi experiencia de migrar de Blogger a WordPress, y aún sigo vivo. Como comenté al principio tenéis que tener paciencia, ya que pueden aparecer múltiples errores en los diferentes pasos. Siempre tener un respaldo tanto en Blogger y en WordPress, y con ello haremos las cosas con mayor seguridad.

Sitemaps

No se te olvide mandar un nuevo sitemaps en Webmaster Tools. Yo utilizo el plugin Google XML Sitemaps, con el generamos el Sitemaps y lo enviamos a Google.

Marcadores Sociales

Pues los +1 , like y demás del dominio continúan…Pero los de las entradas desgraciadamente se pierden. No he encontrado solución para tal problema, así que creo que por ahora solo puedo aguantarme e ir consiguiendo nuevos like, y +1. Por cierto, recomiendo Shareaholic para esta tarea, muy versátil e útil.

 

Pues si te lanzas a cambiar de Blogspot a WordPress (un paso necesario en algunos momentos de tu blog), ya tienes todo lo necesario. Así que: Suerte…y al toro.

Traspasar web de Blogger a WordPress, No te pierdas
4.7 (93.33%) 3 votes

6 comentarios en “Traspasar web de Blogger a WordPress, No te pierdas

  1. Pingback: mktfan.com
  2. Buen día Manuel.
    Estoy en proceso de migrar mi Blog en Blogger a WordPress. Pero tengo una duda que no me deja tranquilo..
    Mi Blog cuenta con la aprobación de Google Adsense para monetizar mi contenido. La pregunta es… Que pasara con dicha ” autorización ” una vez se. Migren los contenidos a su nuevo ligar?.. Pierdo el aval de adsense?.. Que debo hacer?.. Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Jorge Andrés, perdona que tardará en contestar. Si tu web es admitida por adsense, la migración no le afecta directamente. Eso si, ahora deberás de colocar los anuncios directamente, ya que en blogger tienes la opción de hacerlo automáticamente. Tendrás que entrar en tu cuenta de adsense y crear los bloques de anuncios y colocarlos. Ya me contarás como te va el proceso, saludos.

  3. Hola manuel, sobre lo que comentas en este punto “la estructura de url correcta debe de ser http://tudomino.com/cartegoria/nombre-entrada ” yo a medio de prueba en la parte URL destino: /$3 la modifque y le puse le puse /%category%/$3 y me funciono perfectamente. Ahora mis post de redes sociales entran sin problema a la nueva. Ahora lo habré echo bien de cara al SEO eso no lo se. ¿Que piensas tu?

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!