Cómo utilizar correctamente los encabezados o heading para mejorar tu SEO H1 H2 H3…

optimizar encabezados

El tema de los encabezados o heading es uno de los más “antiguos” que se llevan tratando a la hora de optimizar una web en el SEO Onpage. Pero no por ser un tema “tipico” en posicionamiento, no hay más cosas que aportar, o se hace de la manera correcta. Es por ello, la razón de este artículo, para aclarar algunas cuestiones sobre este asunto.

Consejos, trucos y cuestiones para optimar los heading (h1, h2, h3,…) en una web y/o artículo.

En el siguiente artículo te daré algunos consejos, trucos y cuestiones para utilizar los encabezados o heading de la manera más correcta de cara a una optimización SEO.

Posicionar una web cada día resulta algo más complicado. Google nos limita nuestras acciones, y quiere que todo sea “natural” 😛 . El SEO cada vez es más técnico, y la diferencia entre posiciones en el ranking depende de pequeños factores.

Por ello, una de las herramientas que aún nos permite dar un golpe en las SERPs son los encabezados, etiquetas de html.

Cómo deberíais de saber el H1, por ejemplo, es un “arma” (de las pocas que nos quedan) poderosa para posicionar una keyword.

Por ello, utilizar un h1 y resto de etiquetas (de encabezados), correctamente es imprescidible para un SEO.

En qué consiste los heading o etiquetas H1, H2, H3, H4, …

Las etiquetas de encabezados, son etiquetas en html que nos sirve para diferenciar por ejemplo del texto en párrafo <p>.

Para poder utilizarlos, si estamos en WordPress, deberemos de seleccionar el texto y añadirle la etiqueta desde la barra del menu superior en la entrada que estamos escribiendo.

Si trabajamos con otro tipo de gestores, podemos editar el contenido en HTML, e incluir las etiquetas <h2>tu contenido</h2> (por ejemplo).

Algo que tenemos que tener en cuenta sobre los encabezados – una norma no escrita o yo no he encontrado donde – es que el tamaño de la letra de un encabezado debe de ser mayor que el encabezado anterior. Es decir, el tamaño de letra del H1 > H2 > H3 > H4 … Si tu plantilla o theme está actualizado y optimizado lo tendrá de esta manera por defecto.

heading etiquetas encabezados

Como vemos en la anterior imagen, la principal función de estos encabezados es estructurar el texto de una manera correcta, y clara, tanto para el usuario, como para Google.

Herramientas como el plugin de Yoast, te indican si un artículo está correctamente estructurado o no, teniendo sus propios criterios. Pero, puede ser una buena ayuda para principiantes, o aquellos que no quieren complicarse mucho.

Empezamos con el H1, o primer encabezado

Es una de las herramientas más importantes para el SEO. Es casi imprescindible, si queremos realizar un buen posicionamiento, colocar la keyword principal (o variante) en este H1.

OJO, porque si hablamos de WordPress tenemos que tener en cuenta por un lado lo que son los artículos y por otro la home. Te explico:

Cuando creamos un artículo o post en WordPress el H1 directamente será nuestro título del artículo. Si inspeccionamos con el inspector de elementos nos “chivará” que el título es el H1 del artículo. Es por ello, lo importante de tener la keyword en nuestro título del artículo:

optimizar h1 h2

 

¡Pero, atento, porque ese mismo título en la HOME será un H2!

articulos optimizados wordpress

Si trabajas con una plantilla de WordPress actualizada y optimizada, verás de nuevo (utilizando el inspector de elementos) que en la home este título es un H2.

Esto dependerá también de tu plantilla y de como tengas configurada tu web, ya que en ocasiones puedes tener una página de inicio, u otro tipo de estructuras.

¿¿Tan solo un H1 por página o artículo??

Si os dedicáis al SEO seguro que sabréis que casi todas las preguntas se responden con un: “depende”; y que las cosas son muy ambiguas (no hay una enciclopedia del SEO que consultar). Aunque una de las pocas cosas que quedan claras o que todos los SEOs damos por una verdad absoluta es que tan solo debe de haber UN SOLO H1 por página…

Pues ahora resulta que llega John Muller “palabra de Google” (uno de los pocos que sientan cátedra),  ante la pregunta por twitter de un usuario de “¿Cuántos H1 debería de usar en una página?”, le responde:

“TANTAS ETIQUETAS DE H1 COMO NECESITES” 😱😱😱😱😱

Imaginaros la revolución que ha supuesto esta respuesta ante los miles de SEOs de todo el mundo. ¿Qué hacer a partir de ahora? … No tengo ni idea, ¿seguir como antes?.

La etiqueta heading H2

La etiqueta H2 es la segunda – que raro – más importante de los headings. Si con los h1 y h3 lo tenemos claro, con los h2 hay una controversia y he visto varias formas de utilizarla.

  • Utilizarla como subencabezado: En este caso el H2 sería un subencabezado. Un subtítulo donde contamos en una frase de que va nuestro artículo, y donde incluímos otras keywords y variantes. El problema de ponerlo como subtítulo es que coincidiría justo debajo del H1, con lo que nos encontramos con dos etiquetas consecutivas (alguno preguntaréis: ¿y qué hay de malo en eso? No se, da mal rollo SEO). Otra opción sería utilizarla como subencabezado pero después de un parrafo introductorio, o posteriormente a una imagen.
  • Utilizarla como diferentes subtítulos: En esta ocasión, lo que hacemos es utilizarlo para separar contenido. Es decir, en artículos de muchas palabras, con muchos párrafos, el H2 nos sirve para utilizarlo de separación “clara” del contenido. Por ejemplo, hablamos de las novedades de Samsung en tecnología, y utilizamos H2 para separar entre “teléfonos”, “gafas realidad virtual”, “smartwatch” y “cámaras”.

Elegir una u otra forma de utilizar los H2 dependerá de tu estrategia, y de tu contenido. ¿Cómo lo haces tú?

¿Qué son los encabezados H3?

Me encantan los H3, no me preguntes porqué.

Con esta etiqueta claramente diferenciamos entre texto y texto de un mismo artículo. Según experiencia personal sería conveniente utilizarla cada 3-5 parrafos. Le da al texto más dinanismo y aclara al lector en que punto del mismo se encuentra.

Yo utilizo bastante los H3 para “colocar” las palabras claves que queremos posicionar o variantes.

“Pon un h3 en tu vida” Podía ser el lema SEO.

…Y qué ocurre con H4, H5, H6, etc

Pues no recuerdo donde lo leí, o donde lo escuché (lo siento), pero de cara al posicionamiento han dejado de tener relevancia.

¿Entonces qué utilidad tienen?… Pues bastante, porque no todo es SEO, e incluso tiene una función de NO-SEO. Es decir, las podemos utilizar para poner palabras claves que no vamos a posicionar en esa página o artículo. Por ejemplo, modelos de productos o especificaciones (rojo, tamaño medio, versión plus, etc).

Consejos, trucos, qué no debes de hacer con las etiquetas de heading

A continuación te dejo algunas sugerencias o trucos para utilizar correctamente los heading, seguro que a ti se te ocurren más (comentalas si quieres).

  • Utiliza los h1, h2, h3 para posicionar. Una herramienta seo que te ayudará a rankear las keywords del artículo, más info aquí.
  • No utilizar h1, h2 o h3 para lugares en la home, footer o sidebar estilo: Contacto, Información, Artículos más visitados, etc.
  • En general, no colocar negritas, ni cursivas, subrayados en los heading.
  • Utiliza los h2, h3, h4, … en proporción a la cantidad de texto que tiene tu artículo o página.
  • A Google le gusta que utilices etiquetas. Es signo de que no hay un bot realizando el contenido… Al usuario también.
  • No seas agonía. No pongas tu palabra clave exacta en todas las etiquetas.
  • No tengas más H2 que H3 en un artículo.
  • Puedes utilizar también parrafos con estilos de headings.
  • El plugin de Yoast es tan solo una herramienta, no siempre tienes que tomarlo a pies puntilla.
  • Es conveniente que hayan varios parrafos entre encabezados.
  • No suelo utilizar etiquetas de heading a partir de H4, puedes utilizar también listas.
  • H4 y H5 pueden ser utilizados para widgets, footer, etc.
  • No confundir las normas de escritura de encabezados de un texto en Word, con los encabezados de SEO.

Pues seguro que si pones en practica estos consejos, de alguna forma mejoraras el posicionamiento de tus artículos. Una estructura limpia y clara, tal como comentamos, ayuda al lector y a Google. Pero esto no deja de ser un factor más entre los más de 200, el SEO onpage es de las armas más poderosas, y cuanto más optimizada (sin pasarse) esté una web más ventaja tendrás con tus competidores.

Si tienes alguna duda, o quieres optimizar algún artículo de tu web puedes ponerte en contacto conmigo en info@pilladoporlared.com

Cómo utilizar correctamente los encabezados o heading para mejorar tu SEO H1 H2 H3…
Vota este Post (que voy)

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros Artículos y cursos

(directo a tu correo GRATIS)

Únete a nuestra lista para recibir las últimas noticias, artículos y cursos en tu mail.

 

You have Successfully Subscribed!