Base de datos optimizada el éxito del email marketing en tu empresa

Base de datos optimizada el éxito del email marketing en tu empresa
5 (100%) 1 vote

Ultimamente en el blog estoy realizando bastante contenido relacionado con el email marketing y esté va a ser otro artículo sobre este canal. Y es que después del boom de las redes sociales y la manera de conseguir comunicarnos a través de ellas, podemos comprobar que el email marketing es un canal de comunicación con un bajo coste (en comparación con otros canales) y un buen retorno de inversión.

No tenemos que olvidar que el marketing digital para pymes está lleno de recursos, y que en teoría debemos de utilizar el mayor número de canales posible (siempre que podamos medir y tener resultados positivos).

La experiencia nos ha dado la pauta de que en muchas ocasiones una campaña de newletters enviada no es exitosa, sin el previo control del contenido, del diseño, del asunto, del momento del envío y sobre todo del control de la lista elegida de contactos. Es por ello, que en este artículo vamos a ver como para mejorar la tasa de éxito utilizamos una base de datos.

En el email marketing la calidad de los contactos será lo que determinará el éxito o el fracaso de nuestra campaña, cualquiera sea el negocio es fundamental dedicarle un tiempo considerable a incrementar y fidelizar tu base de datos.

Por eso no solo debemos cuidarlos con la cantidad de información que se incorpora en el envío de mails masivos y periodicidad con la que se le envía información, sino también hay que darle la importancia que se merecen, dándole nombre, identidad y segmentándolos en listas para respetarlos, enviándole solo lo que necesitan o pueden estar interesados.

En la actualidad con la vorágine y la búsqueda constante del éxito rápido, se han desvalorizado las bases de datos, convirtiéndose en un negocio de intercambio, que hace que todo se desvirtué. Por eso las mejores bases de datos no son las compradas en algún vendedor de datos, sino las que nosotros mismos podamos obtener por nuestro medios.

Los medios más comunes para aumentar nuestra base son:

  • Los clientes son la primera base a la cual se debe recurrir, incorporando la dirección de email como dato requerido cuando los clientes realizan una compra, contratan el servicio o envían una consulta.
  • La red de contactos personales es una fuente de potenciales clientes. No solo de nuestro servidor de correo, sino también de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, …
  • Es fundamental aprovechar la visita, el interés y el tiempo de cada potencial cliente que navegue tu sitio web para solicitarle datos de contacto. Esto puede hacerse, incorporando un formulario de contacto a su sitio web, opción de suscripción al newsletter o el ofrecerle descuentos a los que completen el formulario con sus datos.
  • Este nuevo enfoque, debe estar acompañado con un buen posicionamiento en buscadores o SEO de tu web, una imagen sólida en las redes sociales y mantenerse en constante renovación de información relevante y original en tu sitio y blog. Lograrás una base de interesados, reforzara su imagen y creara una relación con sus potenciales y sus clientes.

¿Por qué no comprar base de datos?

Puede haber diferentes los motivos para no comprar una base de datos, sobre todos aquellos realicionados con la ley de protección de datos.

Pero quizás este motivo sea el que más te condicione a no hacerlo, y que hablamos de las “cuentas trampa” de los proveedores de internet. Son cuentas que están coladas dentro de las bases de datos y que son consideradas spam.

Si realizas envíos hacia ese tipo de cuentas, tu proveedor de servicios de correo puede mandarte a la “lista negra” o cerrar tu cuenta.

 

Como conclusión decir, que una vez tengas esa base de datos, tendrás que tratarla. Es decir, segmentar y utilizarla en aquellos envíos que te sean necesarios.

¡Seguiremos hablando de el email marketing en otros artículos!

 

Deja un comentario