Cómo crear un micronicho y no morir en el intento

Cómo crear un micronicho y no morir en el intento
Vota este Post (que voy)

Hay muchos artículos para crear tu propio micronicho, es una de las maneras más comunes de ganar dinero en internet. En este post mi intención es enseñar una forma sencilla y bastante rápida de conseguir un micronicho con posibilidades de monetizar con adsense.

como hacer dinero en internet
photo credit: AMagill via photopin cc 

Los anteriores artículos de la web han sido en su mayoría enfocados para usuarios con un nivel bajo (para principiantes en esto de realizar un proyecto en internet). Esta vez, quería realizar un artículo de un nivel algo más alto sobre todo para dar un poco de “caché” al blog (sin milongas ni historias). Mi intención ha sido comenzar el blog con artículos que hablen de lo más básico, pero eso también puede darte a pensar que igual estoy pegado en esto del SEO o del Marketing Online. Y que mejor que un artículo 100% práctico para intentar ganar dinero en internet para haceros cambiar de opinión.


Si investigas un poco encontrarás bastantes webs donde te dicen como realizar un micronicho, pero la mayoría de tutoriales que he visto los he encontrado muy básicos:  Mira en el planificador de palabras clave, mira en google trends, mira si el dominio esta libre y a correr. Todos estos pasos están muy bien, pero os voy a añadir otros para que el proceso te sea más sencillo y tengas una visión más global del proyecto (si te va a ser rentable o no el micronicho elegido).

(Un buen video-tutorial sobre el planificador de palabras claves, esencial conocer su funcionamiento)
 

Realizar un micronicho o meganicho es una de las formas de ganar dinero en internet. No os voy a explicar lo que es un micronicho porque si estás en este artículo ya tendrías que saberlo (además éste es un artículo pro ¿verdad?). Pero la búsqueda para encontrar el nicho adecuado puede ser tedioso y a veces hasta frustrante: Cuando ya tenemos la palabra/as, vamos a registrar el dominio y ohhh, está pillado…Luego también tenemos que ponernos a analizar la competencia de esa keyword (vaya tostón). Bueno, pues os contaré como con un par de pasos, podrás mirar varias keywords y encontrar la perfecta para comenzar vuestro nicho.

Este tutorial está centrado en buscar un micronicho que pueda ser monetizado por Adsense. Cosas que deberíamos de tener en cuenta antes de comenzar a buscar nuestro micronicho.

  • El nivel de busquedas mensuales debería estar entorno a las 20.000
  • El CPC mínimo en 0,20-0,40 (más alto mejor) 
  • El nivel de competencia: Medio/Alto.

Estas variables pueden ser compensadas unas con otras. Es decir, que si tenemos unas búsquedas mensuales mayores podemos compensar que tenga un menor CPC…etc.

Bueno y como lo haría yo…Por donde empezar, os cuento:

Conseguir la keyword de nuestro Micronicho.

¡Esta es la parte más complicada!. Tienes que buscar una keyword “buena, bonita y barata” y además que te motive (si no te gustan los comics, no tiene sentido que escribas sobre superhéroes). 
En la mayoría de tutoriales de crear un micronicho te dicen: Vas a Google Adwords, te metes en el planificador de palabras claves; pones la palabra del nicho, coges la que tenga un número de búsquedas que se adecue a tu proyecto, y que tenga un CPC alto con una competencia alta. Tremendamente fácil (ironía), tan sólo que cuando vamos a registrar el dominio, éste ya esta cogido en sus versiones .com .org .net (y si estamos en España el .es). Total que vuelta a empezar…¡No es tan fácil verdad!
Como ya sabéis (os sigo recordando que este es un artículo de nivel medio/alto), el dominio exacto para posicionar un micronicho es clave (nos ayudará bastante, por ahora). Si queremos tener un micronicho que posicione rápido y de manera efectiva, necesitamos la keyword exacta en el dominio (dominos EMD). Primero deberíamos ver si existe el .com y si este está cogido nos vamos al .net o al .org. Si queremos dirigirnos a las búsquedas por ejemplo en España, deberíamos conseguir el dominio .es.
¿Cómo podemos hacer esta tarea mucho más sencilla y rápida? Pues con una herramienta que se llama Micro Nicho Finder y que nos facilitará la tarea muy mucho.

utilizar micro nicho finder

  • Utilizar Micro Nicho Finder.

Imaginaros que se nos da bien la cocina, y nos gustaría montar un micronicho sobre este tema. Cómo debo de utilizar Micro Nicho Finder para encontrar un dominio exacto (dominio EMD) . Muy fácil… de esta manera:

 – Tenemos que entrar en MNF y en el setting loguearnos con nuestra cuenta de Adwords para que pueda realizar las busquedas. – El proceso es fácil una vez configuradas un par de cosillas: idioma y paises (yo lo dejaría en todos). Nos vamos a la casilla para meter nuestra palabra clave que queremos investigar. Si queréis como paso previo podéis utilizar el planificador de palabras clave, Google Trends o alguna otra herramienta. Metemos la palabra, en este caso vamos a utilizar “postres” y le damos a Search.
– Como véis el proceso es fácil, nos aparece palabras relacionadas con “postres”. Nosotros ahora los ordenamos por búsquedas mensuales y así conoceremos cuantas busquedas tienen esas keys por mes.
– Luego es tan simple como darle al símbolo de ? , y  así nos dirá si el dominio está libre o ocupado.

utlizar micro nicho finder

Hemos encontrado un dominio que parece interesante “POSTRES SENCILLOS“: Número de búsquedas sobre 20.000 (concretamente 18.100), pinchamos y… vemos que el .org está libre ¡¡¡ Olé!!! . Pero no cantemos Victoria… El dominio tiene un nivel bajo de competencia y su CPC no llega a 0.08… ¡Parece que no es ningún chollo!.

Para monetizar con adsense quizás nos sirva más las keywords “postres mexicanos” o “postres para diabeticos”, son dos key con dominios libres. Luego veremos porqué pueden ser interesantes.

Para seguir con el ejemplo vamos a elegir el dominio “Postres sencillos” que como podemos ver en MircroNichefinder tenemos el .org libre; y para ser nuestro primer micronicho nos servirá un poco de prueba y error.

como crear un micronicho
Michonichefinder esta es una versión de prueba. Adquiere la full en la página del autor.
Link Mega

Comprobar si es un micronicho estable en el tiempo.

El siguiente paso es mirar en Google Trend, que evolución ha tenido esta keyword en los últimos meses (si es estable o una moda de un solo día).

Como podéis ver la keyword “postres sencillos” (linea azul) tiene una tendencia estable ligeramente ascendente, con picos en los meses de diciembre (las cenitas navideñas). En principio pasa la prueba de Google Trend.

Comprobar si es rentable.

El siguiente paso antes de registrar el dominio es saber si el dominio tendrá mucha dificultad en posicionar o no.
Ya sabemos (porque somos nivel pro), que cuando vamos a analizar la competencia en Google de una Key y te encuentras: Dominios con la key exacta, wikipedia, DA y PA altos… ¡¡¡¡Huyééééé!!!! .
Pero como sabrás, es un poco tostón ir mirando una a una el nivel de competencia de las keywords que son candidatas para nuestro micronicho. Para facilitar la tarea, utilizaremos otra herramienta, en este caso Keyword Revealerd.
Keyword Revealerd es una herramienta online, que nos dirá el nivel de competencia de la Key y además nos dará una estimación de las ganancias de Adsense de esa keyword.

No hay ni que decir, que una vez que hayamos visto estos datos y haya una key que nos interese, lo suyo es comprobar los datos nosotros directamente en Google. Como podemos ver en la siguiente imagen las webs posicionadas en la primera página de la busqueda de “postres sencillos”, en ninguna encontramos la Key exacta. Si que vemos un par de resultados de periodicos y un resultado con una PA y DA mayor que 30. El tener una de las palabras clave en el dominio también ayuda a posicionar mejor en esa Keyword.

como ver competencia en micronicho
Vemos los resultados en Google de la Búsqueda.
(Para mirar el DA y PA instalamos en el navegador Chrome la útil extensión MozBar)

  • Los pasos son sencillos: Nos logueamos, metemos nuestra keyword, elegimos el país si vamos a segmentar y listo… Pinchamos en Evaluate y…
keyword revealerd

Como véis es una herramienta útil, nos dice: Tendencia de la Key (nos podemos ahorrar el paso de Google Trend), ganancias al mes, parámetros de la competencia (DA-PA, enlaces,…), y lo que más no interesa “la dificultad de posicionar“. En este caso es extremadamente baja…

– Si ya, pero también vemos que las ganancias por adsense son ridículas. 

Este dominio con casi 20.000 búsquedas mensuales, no sería un buen dominio para monetizar con adsense…Pero este no es el fin de la historia, ya que un dominio con ese número de búsquedas podría ser interesante buscar alternativas para monetizar. Aunque creo que eso ya es otra historia, para otro artículo ¿verdad?
Os acordáis de las keywords que dejamos anteriormente: “postres mexicanos” y “postres para diabeticos”. Estas keys tienen dominios libres y si analizamos su rentabilidad en adsense no está mal (aunque no tienen muchas busquedas mensuales). Os dejo como tarea que analicéis en Keyword Reveals como es la competencia de ambas.

Los siguientes pasos serían. Comprar el dominio, Montar un blog y empezar a posicionar (casi nada puffff).

#######

Como resumen comentaros que ésta es una de las manera más automáticas y efectivas de buscar dominios para micronichos (o meganichos) de una manera rápida y sencilla. Otra manera alternativa sería también utilizando Market Samurai, una de mis herramientas favoritas. Pero quizás es una herramienta algo más compleja y de un coste mayor ( y no estamos para gastarnos mucho).
Para poder ganar dinero en internet hace falta conocimientos y constancia como véis…Ya me comentáis que os ha parecido este tutorial y si os ha dado algún fruto.

Saludos a tod@s.
Pd: “postres sencillos” está sin registrar. 😛
 

5 comentarios en “Cómo crear un micronicho y no morir en el intento

  1. Excelente artículo, muy diferente al todos los que se encuentra por la red. Te agradezco por la información de esas herramientas,.

    Con respecto a la primera: dices que es una versión de prueba, ¿hay mucha pega o igual nos sirve para buscar dos o tres keywords?

    Tenia una consulta adicional “offtopic”, como haces para ocultar contenido a cambio de acción social :), yo tengo unblog en blogger , pero no he conseguido ponerlo .

    Muchas Gracias.
    Andrés Porras

    • Gracias Andrés. Podrás utilizarlo Michonichefinder para buscar Palabras claves tanto cantidad de busquedas, cpc y competencia. Se ocultan algunos otros parámetros, pero si es para buscar cumple con su cometido.
      Respecto a lo de la acción social, supongo que te refieres al Social Locket de los +1… Te lo desvelo en un proximo artículo con algún truco más para blogger que he descubierto hace poco. Un saludo.

  2. ¡Buenos días!

    Gracias por tu ayuda y de verdad que artículos como este ayudan ¡aunque después de leer tu artículo me han surgido una serie de dudas con las que no contaba!

    He encontrado un micro nicho que se llama: El aguacate es una fruta o una verdura

    Búsquedas mensuales: 18.100
    CPC: 1.39$ pero competencia baja
    Google trends: la tendencia es alcista
    Dominios: disponibles todos, .es, .com etc.
    Según Keyword Revealer podría generar 309$ dólares mensuales
    Fácil de posicionar, no universidades, no wikipedia ni periódicos ni nada por el estilo.

    Mis preguntas:
    -¿es una buena pregunta clave por la que los inversores quieran pagar?
    -¿Por qué deberían pagar por una palabra clave en la que resuelve una duda y no venden un producto ni pueden sacar tajada?(Como por ejemplo: Cursos de meditación)

    -Como he visto la competencia en google tiene que ser baja pero en Adsense MEDIA/ALTA para que luchen por la puja y así poder estar en primera posición(de lo que yo me beneficiaría) entonces, ¿al ser baja? ¿pagarían menos y yo ganaría menos?

    No consigo resolver esa duda, gracias de antemano y espero no haberte quitado mucho tiempo!

    Un cordial saludo.

    • Hola Daniel, antes de nada gracias por preguntar y por la paciencia en la respuesta… Bueno, tu pregunta da casi para un tutorial ejeje. Te intento resumir.
      El CPC que da Google es estimativo, de ahí te llevas un 40-60 %. Ocurrre también que no siempre van a salir anuncios de la temática directa de tu nicho.
      Montar un micronicho solo con la pregunta no lo veo, por el nombre de dominio tan largo que te iba a salir (puede considerarse spam). Si que es interesante realizar uno sobre el aguacate, y realizar un gran articulo respondiendo esa pregunta.
      La compatencia para posicionar tiene que ser baja, pero la competencia de Adword es mejor que sea alta (Ej, comprar teléfono), así ganarías más.
      Si tienes alguna otra cuestión, por aqui estamos. Un saludo.

Deja un comentario