Cómo explicarle qué es el SEO a un niño

Cómo explicarle qué es el SEO a un niño
Vota este Post (que voy)

Hace pocos días me tuve que encontrar con la circunstancia, de tener que explicarle a mi sobrino por qué dedicaba tantas horas de mi tiempo a estar enfrente de un ordenador.

Ya sabéis que la mayoría de los niños son muy curiosos y no se conforman con vagas explicaciones. Así que me tuve que poner en modo “profesor” y explicarle lo más facilmente posible en ¿qué consiste eso del SEO y/o posicionamiento web?

Mi sobrino está en esa edad pre-adolescente donde tiene que empezar a decidir el rumbo que quiere marcar en su vida: Letras o ciencias, salir con los amigos o con los padres, o elegir entre Xbox o PS4…
Recuerdo que éstos son momentos complicados, donde nos hacemos muchas preguntas y encontramos pocas respuestas. Pero yo siempre he sido de la teoría de que a la mayoría de los niños hay que contarles las cosas de forma más cercana y real posible (siempre teniendo en cuenta la edad del niño). Por eso siempre me he visto muy cómodo hablando con ellos; y muchas veces me he sentido mejor participando en sus actividades, que en las tertulia de los mayores. Pensándolo friamente, mis mejores amigos “son como niños“.

Pero no me enrollo más y os cuento como tuve que lidiar esa conversación con mi sobrino, para poder explicarle “¿Qué es el Marketing Online?” y más concretamente el SEO.
Para poneros en situación, la conversación se produjo en una comida familiar y mi sobrino se llama “V” (no de Vendetta). Por cierto, no es el de la foto, aunque se le parece.

Conversación para explicarle que es el Posicionamiento Web a un niño.

Para poneros en antecedentes, la conversación da comienzo tras contarle que su tía me había regalado la PS4, ya que estoy muchas horas delante del PC. Y, para mi, es difícil diferenciar entre el ocio y el trabajo si me pongo a jugar a un juego de PC.

V.- Entonces tio, ¿por qué estás tantas horas en el ordenador? ¿Qué es lo que haces?
Manuel (yo).- Pues, entre otras muchas cosas, intento que varias páginas webs, lleguen a la primera página de Google…, y si es a la primera posición mejor.

V.- Pero… Tú has estudiado otra cosa. ¿Cómo has aprendido a hacer eso?
M.-En realidad tiene poco que ver con economicas (que es lo que he estudiado), aunque yo me especialicé en la rama del Marketing. Y ahora me dedico al SEO, que podríamos incluirlo dentro del Marketing Online. Aunque de lo que estudies a la realidad, poco tiene que ver en la mayoría de los casos.

V.- ¿¿SEO… ?? ¿Qué es eso del SEO?
M.- Pues el SEO, serían un conjunto de técnicas para hacer que tú página web llegue a las primeras posiciones del buscador (en resumen).
Pero no estarás en primera posición para todas las búsquedas, sino solo para algunas palabras específicas. Por ejemplo, si escribes en Google “perros la#~%s” … Pues la primera página que aparece en las búsquedas es una web mía (micronicho).

V.- Pufff, ¿Cómo lo has hecho? ¿Eso tiene que ser difícil, no?
M.- Pues en la mayoría de los casos si… Pero depende de varios factores. Imgínate que pones en Google “Xbox”; sería muy difícil hacer que tu página web apareciera en primera posiciones para esa busqueda. Uno de los factores sería: el número páginas webs que compitan por esa palabra; cuanta más webs hayan compitiendo por esa palabra (o incluyan esa palabra), más difícil es conseguir que nuestra web llegue a las primeras posiciones de Google. (Espero estar explicándome más o menos, y no aburrirlo -ni a ti tampoco-).

V.-  ¿Y por qué quieres estar el primero? ¿Ganas algo?
M.- (Aquí ya la cosa se empieza a poner complicada) Pues a ver… Cuanto más arriba esté tu web más gente “entrará” a tú página. Y si pones publicidad, la gente hará clic en los anuncios y ganas dinero por cada clic que hagan… (A esta edad ya no hay que explicarles el valor del dinero).

V.- Entonces es fácil le hago clic al auncio y ya está…
M.- Noooo… Google sabe quien le da a esos clic de los anuncios, y puede anularlos. Además, si ve que haces trampa puede quitar la publicidad de tu web…

V.- ¿Y cuánto ganas? (Ya se ve en su casa jugando con la Xbox One)
M.- Pues (en resumen), dependerá de las personas que den clic a tu anuncio y cuanto paguen por el anuncio (eso sería el CPC). Por ejemplo, palabras como “cerrajero urgentetienen un CPC de unos 10,00 euros por clic, e incluso más. Luego, la mayoría de las palabras, no se pagan más que algunos céntimos por hacer clic en el anuncio.

V.- Entonces yo quiero montar una web de las de 10,00€ por anuncio…
M.- (Creo que solo se ha quedado con el ejemplo del cerrajero) Bueno, no es tan fácil. Además del Coste por clic, tienes que tener en cuenta otros factores: el número de personas que buscan esa palabra y la competencia que vamos a tener para llevar tu web a las primeras posiciones. Igual te interesa posicionar una web que paguen menos por clic pero tenga más búsquedas…

V.- ¿O qué te sea más fácil de llegar a primera posición?
M.- Efectivamente… (se está enterando y todo, este niño llegará lejos). Para conseguir llegar a las primeras posiciones tienes que gastar dinero y tiempo. Así, que tienes que tener en cuenta esos tres factores: Lo que pagan por el clic del anuncio, las búsquedas y la competencia.

Madre de V.- Él es que quiere ser también economista de mayor.
M.- Yo le aconsejaría mejor alguna carrera técnica o todo lo relacionado con la informática… Es más, lo que tendría que hacer es abrir ya un blog, y empezar a escribir en él (para que vaya cogiendo autoridad 😛 ).

V.- Lolo, ¿Cómo tendría que hacer para llegar a primera posición? Me ha dejado flipado lo del CPC y 10,00 euros por un clic.
M.- (lo sabía) Pufff, creo que eso lo tendremos que dejar para la próxima vez que quedemos… Contarte cómo llegar a primera posición en Google, es una historia muuuyyyy largaaaaa.

Esta conversación no es literal, pero es más o menos como transcurrió y como quiero contárosla. La verdad es que le veo actitudes para esto del Marketing Online y me gustaría que empezara dentro de poco a desarrollar sus propios proyectos webs.
Quien sabe, igual incluso en algunos años estas cosas se estudian en las Universidades Públicas (no de pasada), y se deja ya de estudiar la pesadita pirámide de Maslow (en económicas se estudiaba hasta en 5 asignaturas).
Hoy, creo que era el día para contar esta historia (5 de Enero). Espero que en este año os traigan todos los proyectos que habéis deseado para el 2015; y que todos vuestros sueños se vuelvan, como no puede ser de otra manera, realidad.

   

2 comentarios en “Cómo explicarle qué es el SEO a un niño

Deja un comentario