Cómo será el final de tu proyecto online

Cómo será el final de tu proyecto online
Vota este Post (que voy)

La mayoría de las webs sobre marketing online te hablan del comienzo de tu proyecto online: “como montar un blog”, “los comienzos de un ecommerce”, etc. Pero pocos te hablan del final de tu proyecto… ¿Cuánto dura un blog? ¿Debe de durar para siempre? Intentaré despejarte estas dudas en el siguiente artículo.

crear proyectos online

Si una cosa que se repetía una y otra vez en mi formación de economista, es que una de las características principales cuando definimos una “empresa”, es la de ser perdurable en el tiempo. Pero, podemos aplicar esta característica a un proyecto online…

Este artículo principalmente lo estoy realizando debido a que me he desprendido recientemente de uno de mis proyectos, que comencé hace ya unos 3 años. Creo que está en la naturaleza humana, o por lo menos en la mía, de desprendernos del menor número de cosas (intentar acaparar el máximo número de cosas, incluso las virtuales). Quizás sea por nostalgia, o porque le coges cariño, pero en definitiva normalmente nos cuesta mucho separarnos de algo, ya sea físico o virtual (como una web).

Pero quizás en internet o el mundo online las cosas funcionen de manera diferente. Quizás si estás pensando en crear un proyecto online (o ya lo estás gestionando) deberías de pensar que tu proyecto tenga una fecha de caducidad.

¿Por qué un proyecto online o negocio en la red puede llegar a su fin?

Ante todo debemos de ser racionales y olvidarnos de sentimentalismos u otras razones que no sean las propiamente económicas o de racionalidad económicas. Es decir, que no nos vale las típica excusa de “no sabes la cantidad de horas que le he dedicado a este proyecto”.

Los motivos por lo que tendríamos que ir pensando en buscarle fin a nuestro proyecto pueden ser diferentes, algunos de ellos son:

La rentabilidad: Todos sabemos que el comienzo de un proyecto es el peor momento, ya que supone una gran cantidad de horas y de dinero. Pero hay proyectos online que nos siguen consumiendo grandes cantidades de tiempo y dinero. Evalúa la rentabilidad del proyecto, calcula cuanto tiempo y dinero tienes que seguir invirtiendo en ese proyecto y si su rentabilidad es suficiente para seguir apostando por él.

Pasó de “moda”: Pues si, este puede ser un motivo muy común a la hora de ponerle el cerrojazo a nuestro proyecto. Imaginate que hace unos años aposté por crear una web sobre ” el sistema operativo Windows Phone” ¡Errrorrrr! Deberías de ir pensando en transformar dicha web o desprenderte de ella… ¡Quién sabe, igual Windows 10 sea el sistema operativo de los teléfonos del futuro!. Muchos “micro nichos” tienen una vida corta, pero a su vez muy rentable.

Perdida de tráfico: Hay muchas webs que pierden tráfico, los motivos: Pasó de moda, penalizaciones de Google, o incluso seo negativo…Los motivos pueden ser varios, pero el efecto es el mismo, un menor tráfico de lectores o compradores, y por tanto menores ingresos.

Los costes superan a nuestros ingresos: Pues lo podemos unir a la rentabilidad, pero centrada al aspecto económico. Si nuestros costes superan mes a mes a nuestros ingresos, ¿hasta cuándo podemos seguir con nuestro proyecto?

¿Te aburres? ¿Perdiste la motivación?: Si sufres este proceso y además este proyecto no es el “pan de cada día” para tu familia… déjalo. Continuar con un proyecto que comenzaste con ilusión y ganas, es terminarlo quizás con una muerte digna.

Aunque el fin de tu proyecto no quiere decir que debas de poner un gran cartel que ponga CLOSED…Tienes varias “soluciones”:

  • Vender: Quizás la mejor solución, si sabes que tu proyecto tiene potencial y buscas lugares adecuados para vender tu web. Lo difícil es calcular un justiprecio.
  • Dejar en “stand By”: Quizás con nulo o poco rendimiento puedas sacarle rendimiento.
  • Transformarlo: Puedes adaptar tu proyecto a nuevas ideas o cambios de cara. Si por ejemplo tenías un blog sobre “S.O Windows Phone”, porqué no seguir escribiendo sobre Windows, vender reseñas, o utilizarlo como trampolín para otros nuevos proyectos.

Proyectos online nacidos para morir.

Pues si, aunque no lo creas, estos proyectos suelen ser muy muy rentables. Nacen, normalmente se fuerzan para recibir mucho tráfico, se monetizan, y lo más común es que mueran debido a penalizaciones de Google en pocos meses. Pero en el periodo que se mantienen “online”, generan bastante dinero por diferentes medios, normalmente afiliación o CPA.

 

Aunque seamos seres racionales, tenemos que tener en cuenta que nuestros sentimientos influyen bastante a la hora de tomar las decisiones. Quizás, si te ves estancado en qué decisión debes de tomar con tu proyecto,  te pueda ayudar tener una segunda opinión. Puedes acudir a algún profesional del sector (o diferentes plataformas), para que te orienten a la hora de “¿qué hacer con tu web?”.

Tenemos que actuar friamente, y mirar las cosas con la mayor objetividad; debemos de borrar la idea de que finalizar un proyecto no siempre es sinónimo de “fracasar”. Debes de pensar que “huir hoy te permitirá combatir mañana”.

Hasta “PilladoporlaRed” tendrá un final…, esperemos que sea, más tarde que pronto.

2 comentarios en “Cómo será el final de tu proyecto online

  1. Yo creo que en vez de dejar morir un blog o un negocio online, lo mejor sería reciclar la temática o su contenido. Al final hay que considerar un blog como una marca propia y se tiene que ir actualizando conforme las expectativas de su público objetivo y en teoría no debería tener fecha de caducidad.
    Otra cosa son los proyectos de monetizacion a corto plazo que indicas, donde sí tiene sentido su fin ya que se basan en captar mucho tráfico en poco tiempo e intentar monetizar por ads o afiliación hasta que aguante.

    Saludos
    Javi

    • En tu segundo argumento, 100% de acuerdo contigo. En la primera parte solo un 50%, pero sin acritud. Aunque es cierto que una tienda online o un blog no tienen fecha de caducidad, la realidad es que son decenas y cientos de blogs los que son abandonados cada día. Acabo de ver un blog referencia del Posicionamiento web como es http://www.vivirdelared.com/blog/ y su última entrada es de ¡MAYO DEL 2015!. Bueno, muerto no está…pero si que en animación suspendida. Seguramente el gran Alex terminará reciclando el blog…o no. ¿Un 50%?

Deja un comentario