El email marketing no es spam ¿Cómo diferenciarlos?

El email marketing no es spam ¿Cómo diferenciarlos?
5 (100%) 1 vote

El email marketing, resumiendo, consiste en mandar comunicaciones comerciales a nuestros contactos del correo electrónico. Muchas empresas, o usuarios lo pueden confundir con el spam. ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro?

El email marketing lo usamos para comunicar promociones, para hacer llegar informaciones que hagan que nuestros clientes o potenciales clientes no se olviden de nosotros, para presentar nuevos servicios, para todo aquello que antes hacíamos en papel o por teléfono.

¿Por qué se ha hecho tan famoso el email marketing?

Fácil, porque es barato, efectivo si se utiliza bien y llega a la persona o personas que nosotros queremos. El envío de mailing online masivo es una estrategia para cualquier empresa que realice marketing online.

Todo genial… ¿de verdad que no hay nada más detrás? ya sabemos que siempre hay un pero…y en este caso se llama ‘permiso’.

Para mandar un correo electrónico profesional a cualquier usuario, hay que contar primero con su aprobación.

¿Esto significa que tengo que preguntar a mi base de datos de 3.000 contactos, uno por uno, si les puedo enviar un mail?…el debate sobre qué significa ‘permiso’ lleva mucho tiempo abierto y creemos que seguirá estándolo mucho tiempo más…

Ejemplos de cómo tener el permiso de tus contactos, clientes o posibles clientes:

Contratar una empresa que te lo haga, hay empresas que tienen bases de datos segmentadas de usuarios que han dado su permiso para recibir comunicaciones.

Hacerla nosotros mismos captando suscriptores mediante una ‘newsletter’ en nuestra web. Frase que os sonará muy familiar: Si desea usted recibir noticias sobre nuestros productos…. al lado una casilla (que muchas veces ya viene ‘pinchada’ ). Esta es una manera. Eso sí hay que dar la posibilidad de dejar de recibir nuestras informaciones en cualquier momento.

También puedes leer ‘El marketing del permiso’ de Seth Godin en el que se resumen los distintos niveles de permiso que una empresa puede tener con su clientes y cómo gestionarlos de la manera más adecuada, o el libro blanco del email marketing.

Entonces, ¿Qué es el spam y cómo se sanciona?

El spam o correo basura es un envío masivo de correos electrónicos publicitarios a usuarios que no han dado su autorización para recibirlos.

Volvemos al tema de los ‘permisos’ y tenemos que advertiros de que las sanciones por cometer spam son muy elevadas. También se sanciona como spam algo que, si no hemos hecho, hemos visto seguro alguna vez: mensajes de Outlook a listas abiertas, en lugar de a grupos, en los que se ven todos los mails de los destinatarios.

Sed precavidos y echad un vistazo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Qué hago entonces para que mis envíos sean de verdad email marketing?

Vamos a facilitar al usuario que se suscriba a nuestras novedades dándole contenido de calidad e interesante. A continuación, tienes algunos consejos para el envío.

  • Utilizaremos en nuestras campañas un remitente claro y descriptivo.
  • Aprovecharemos el campo de ‘asunto’ para llamar la atención de nuestro contacto
  • Realizaremos comunicaciones sencillas, poco pesadas para que al receptor del mensaje no le lleve mucho tiempo ver el contenido de nuestro mail.
  • Personalizaremos todo lo posible nuestras comunicaciones.
  • No les abrumaremos con correos todos los días, terminarán por aburrirse de nosotros
  • Les daremos las herramientas para contactar fácilmente con nosotros en cualquier momento.
  • Les ofreceremos la posibilidad de que inviten a nuevos amigos a suscribirse a nuestros contenidos y de que nos incorporen a la lista de remitentes permitidos.

Después de estos consejos, que se pueden aumentar en algunos más, puedes tener más claro como realizar tus envíos de correo, y que no lleguen al spam o sean considerados tal.

¿Te queda alguna duda o pregunta sobre el tema? Puedes dejar un comentario.

Deja un comentario