Entrevista SEO por tres Cracks

Entrevista SEO por tres Cracks
Vota este Post (que voy)

entrevista seo

Comienzo este artículo con mucha ilusión…Llevo un par de semanas actualizando la web de “pilladoxlared” tal como he contado en artículos anteriores, y ya casi la tengo lista. Este proceso me ha demorado un poco, y he tardado más de lo que esperaba en poder publicar este artículo en el que he tenido la colaboración de tres importantes referentes del posicionamiento web (cada uno en su campo). Espero que lo paséis tan bien leyendo esta triple entrevista, como yo realizándola.

Antes de nada, tengo que dar las gracias por la colaboración, por la prontitud en enviarme sus respuestas, y  por la amabilidad e interés por participar (y no creo que sea por el enlace dofollow :P). Por otro lado, este artículo me sirve como excelente presentación para “relanzar el blog” con un nuevo diseño. Y que mejor manera de empezar esta nueva etapa, que contando con los útiles consejos que nos van a aportar estos tres “cracks”, y que podremos poner en práctica en nuestros proyectos online.

Estos tres magníficos colaboradores que se han prestado a contestar estas SEO PREGUNTAS, son un referente en sus diferentes campos. Rubén Alonso como blogger; Nicolás, como experto en Black hat Seo; y Dean Romero, en posicionamiento web. Aunque son conocidos en estos campos, se que también tocan muchos otros “palos”, un punto en común entre los entrevistados es el poder definirlos como EMPRENDEDORES con mayúsculas. Además, gracias a personas como ellos, nosotros podemos resolver muchas de las preguntas que nos hacemos para mejorar nuestros propios proyectos.

Seguro que ya conocéis a todos, o alguno de estos tres entrevistados, ya que se mueven por comunidades, foros, artículos de invitados, etc; y si aún no conoces puedes visitar sus respectivas webs para saber mucho más de ellos y de su trabajo… Como resumen, te voy a realizar una breve presentación de cada uno de los entrevistados, pero desde el punto de vista de mi experiencia con cada uno de ellos.

Rubén Alonso
foto-ruben-alonsoEn miposicionamientoweb.es podréis encontrar los consejos y ayudas para hacerte un blogger de “provecho”. A Rubén lo he conocido a través de las diferentes comunidades de Google Plus, y es que el tío no para de intentar conseguir un +1 en todos los rincones de la comunidad de Google. Sus artículos son muy completos y de gran utilidad, un ejemplo donde podéis conocer sus “habilidades” como blogger es “El mejor hosting español del 2015”.
Dean Romero
foto-dean-okEs imposible que estés interesado en el SEO / posicionamiento web y no conozcas a Dean Romero. Además de colaborador en numerosas webs con artículos de invitado, el bueno de Dean en su web “Blogger3.0.com” nos cuenta “trucos”, experiencias reales, y todo lo relacionado con diferentes técnicas de posicionamiento web. Mi experiencia con Dean es haber tenido la suerte de poder “intercambiar referencias” alguna que otra vez; aunque mi “idealización” hacia Dean fue después de leer sus serie de artículos para posicionar la keyword “Bull Terrier”. Sin lugar a dudas, un Blogger 3.0, de diez.
Nicolás (foro Blackhatseo)
nico 1Quizás no conozcas a Nicolás, pero si has escuchado hablar del Black hat SEO, tienes que saber que Nicolás es uno de los “tipos” que más saben de ésto. Sobre todo porque Nico (su nick) es el administrador del foro de blackhatSEO, uno de los referentes en el mundo latino, un lugar que tengo la suerte de conocer y participar. Conozco a Nico del foro BHS desde hace algo más de un año, y como miembro del foro puedo decir que “es de lo mejor”: Responde cuestiones, aporta conocimientos, y trata a todos los usuarios con paciencia y amabilidad. ¿Hay alguién que no aprecie a Nico en el foro de BHS? Con esa cara de buena gente es imposible…Actualmente estoy colaborando con el foro BHS en un “pedazo” de proyecto conjunto del que pronto tendréis noticias.

Empiezan las SEO preguntas.

Cuando estaba elaborando las SEO preguntas, me surgió un problema…Cuando me puse en contacto, les comenté a los entrevistados que serían cinco preguntas relacionadas con el SEO y posicionamiento web, preguntas cortas y fáciles. Pero cuando estaba elaborándolas me di cuenta de que por lo menos tenía ¡¡¡10 preguntas que hacer!!! Así que hice un poco de “trampas” y algunas preguntas son varias, y tristemente otras me las tuve que guardar para otra ocasión.

Debido a la extensión del artículo lo voy a tener que publicar en dos partes. En esta primera, responderán a preguntas comunes; y en un segundo artículo, tendrán que responder a unas preguntas personalizadas. (Las respuestas están editadas lo menos posible, para que podáis leer las respuestas tal como las recibí yo).

Pues nada, sin más os dejo con esta entrevista a tres, de estos cracks de la RED.


Para ir calentando motores… Dicen que, se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Sin tener que contarnos concretamente cual es ese proyecto que se te ha atragantado… ¿Qué “error”, técnica de linkbuilding, u otras circunstancias hicieron que un proyecto se te hundiera o no saliera nunca a flote? (Es bueno saberlo para que no nos ocurra a nosotros).

Respuesta de Rubén:

Pues he pecado de mucha inexperiencia en el marketing a la hora de lanzar algún producto. Lo que vendes puede ser estupendo, pero si no sabes venderlo… Mal. Algo que he aprendido de eso es precisamente que hay que conocer lo que quiere tu audiencia. Algo tan sencillo como preguntarles, ya ves. Y después hay que hacerles partícipes de ese producto, que lo tomen como suyo, tenerles expectantes y empezar a anunciarlo antes incluso de tenerlo.

Éste es uno de los “errores” más recientes que he tenido, porque tener he tenido muchos, pero efectivamente de todos he ido aprendiendo.

Respuesta de Dean:

Una vez hundí (sin querer, lo prometo) un pequeño blog que Alex Navarro de Vivir de la Red con un montón de mañana había conseguido posicionar para unas clases de Quondos donde enseñaba “como posicionar un blog”.

¿Cómo paso esto? Pues básicamente le enlace a su blog de “regalos” desde un post que escribe en Quondos (temática marketing online) que se hizo viral.

Al hacerse viral esté post mucha gente y muchos scrapers lo copiaron entero tal cual (con enlaces y todo) y lo publicaron en su web, de tal modo que un montón de enlaces nuevos de marketing online le llegaron al blog de Alex, que era de una temática que poco tenía que ver con eso…

Bajo rankings en casi todas las palabras clave y yo me quede con cara de jili***s jajaja. ¡Discúlpame de nuevo por aquel pequeño lapsus Alex!

En definitiva, no enlacéis mucho desde contenido no relacionado y menos aún si prevees que ese contenido va a ser copiado / scrapeado.

Respuesta de Nico:

Uno de mis principales errores a la hora de plantear un proyecto online, es que me encantan las fases iniciales de este. Pero este encantamiento va perdiendo fuerza con el paso de las semanas y aún pensando que es una buena idea, terminaba por quedarse a medio y buscando una nueva idea que me motiva y vuelta a empezar jejeje.

Esta historia se me ha repetido varias veces y evidentemente es un grave error, al menos tienes que intentarlo a tope con el proyecto que te has marcado y hasta que este no esté en marcha y funcionando, no pensar en tocar un nuevo proyecto, esta es la teoría al menos. Aunque tengo facilidad para embarcarme en varios proyectos!! Pero al menos con la lección aprendida lo que busco es que al final ese proyecto salga a la luz y al menos probar si realmente funciona la idea.

Se habla mucho de los factores de posicionamiento, y de como Google está constantemente cambiando sus algoritmos y factores para rankear. Ha habido técnicas, en el pasado, de link building como backlinks en directorios o en footers, que actualmente pueden llegar a penalizarte un proyecto…Te realizo dos preguntas en una: (tengo que aprovechar este momentazo en mi web).

¿Piensas que sería posible que técnicas  actuales de link building, en un plazo medio de tiempo puedan no tener ningún efecto, o incluso puedan ser negativas para el SEO? 

Rubén:

Te voy a decir que me encantan estas preguntas porque intento basarlas en mi propia experiencia, pero también me parecen de las más difíciles porque al final esto de hablar del futuro… Si lo supiera al 100% echaría la lotería como en Regreso al Futuro 🙂 .

Tonterías aparte, efectivamente creo que en un plazo medio algunas técnicas de link building empezarán a verse como “peligrosas”, aunque según la autoridad de tu web serán más permisivos o no. No hace mucho salía don Matt Destrozotuseo Cutts explicando que eso de escribir artículos de invitados para enlazarse a uno mismo que estaba muy feo. Pero luego rectificó diciendo que si era un buen artículo, que si no era sólo por conseguir el enlace, etc. que no pasaba nada… Al final esto son pequeños avisos de hacia dónde se dirigen en sus filtros de lo que para ellos está bien o mal en el SEO.

Dean:

Sí, desde luego que sí. Google, la empresa más millonaria y una de las más grandes del mundo es mucho más lista que la mayoría de nosotros, webmasters en nuestras habitaciones con nuestros PCs tratando de crear “el blog definitivo” y de engañar a Google.

No creo que nunca termine con el black hat o con los “fallos de seguridad” porque siempre existirá gente remando en la dirección contraria pero sí creo que cosas como el Tier Link Building o incluso toda la moda de los dominios caducados actual será mucho más controlada en un futuro.

Nico:

El linkbuilding sigue siendo un punto fuerte a la hora de posicionar una página web, que sino lo tienes en cuenta andarás perdido, pero también es muy importante que tu web tenga retención y aporte valor, sin esto por mucho SEO que hagas, a la larga ese proyecto no posicionará bien. Creo que estamos abusando mucho de los enlaces en universidades que es cierto que funcionan muy bien, pero claro este exceso de enlaces desde blogs, foros de universidades que a día de hoy siguen aportando mucho al linkbuilding terminará por no aportar tanto. La tendencia del linkbuilding es premiar mucho más la calidad que la cantidad, por lo que debes tener esto presente para que los enlaces a nuestro proyecto principal sean desde sitios muy relevantes de nuestra temática, esto nos dará mucha relevancia de cara a Google.

Por otro lado, ¿Qué 5 factores SEO destacarías en la actualidad y dentro de un año, y que porcentaje de peso en una estrategia SEO le darías a cada uno de ellos (backlinks, optimización, velocidad de carga, contenido, etc)?

Rubén:

Respecto a los 5 factores SEO que destacaría ahora y con vistas al futuro (aquí saco la bola de cristal) diría:

  1. Autoridad de la web (backlinks) 40% – Te pueden decir que el contenido es el rey y eso, pero si un periódico digital de tirada nacional escribe un artículo hablando del aborto de la gallina americana, se posicionará mejor que un artículo que hagas tú con un estudio de miles de palabras sobre la gallina americana. Esto irá cambiando con el tiempo (supongo), pero de momento…
  2. Experiencia y comportamiento del usuario 20% – Con esto me refiero a una buena usabilidad de la web, su tiempo de carga, el tiempo que pasa el usuario en la web, el porcentaje de rebote, el CTR según la palabra clave por la que ha aparecido en la búsqueda, etc. Hoy por hoy son las mejores formas que tiene Google de conocer si una web “gusta” o no.
  3. Redes Sociales 15% – Otra de las formas que tiene Google para saber si la web “gusta” o no, y cada vez tiene más datos sobre las redes sociales. Viene un poco en relación con el punto anterior, porque si el usuario pasa mucho tiempo en un artículo por ejemplo, es porque le gusta y habrá más posibilidades de que lo comparta. Por eso todos los likes, +1s, retweets, pineos, etc. bienvenidos sean. No es casualidad que en mi blog se posicionen mejor los artículos que más +1s de Google tienen…
  4. Diseño para móviles 10% – Aquí Google cada vez va más en serio. Si tu web o blog no tiene un diseño Responsive y se carga deprisita en el móvil, date por jodido. ¿Qué esperas en un mundo donde ya se venden más dispositivos móviles que PCs? Y sino mira lo que se acerca… https://www.seroundtable.com/google-mobile-friendly-search-ranking-factors-19926.html
  5. Contenido de calidad 5% – Como ves le dejo para lo último, pero por una razón muy sencilla; la forma que tiene Google de saber si tu contenido es bueno es gracias al resto de factores. Es decir, sabiendo si la gente lo enlaza, lo lee y pasa tiempo en él, lo comparte y lo ve en los móviles sin problemas, etc. ya sabrá mucho sobre si ese contenido merece la pena. Muchos me tirarán piedras por dejarlo en esta posición, pero todo esto es relativo. Si el contenido es muy bueno tiene muchas probabilidades de que se cumplan el resto de factores (y no siempre), pero si se cumplen los 4 factores anteriores y este no, ya te digo que aun eso se posicionará muy bien.

Dean:

Es muy difícil dar un número así que lo haré con palabras:

  • Respuesta de usuario > peso muy elevado
  • Contenido > depende de la respuesta de usuario que genere
  • Velocidad web > muy elevado
  • Optimización web, seo on page, arquitectura > elevadísimo
  • Linkbuilding > elevado

Nico:

Para mi los 5 factores más importantes a día de hoy que seguirán muy parecidos para el próximo año, son:

  1. contenido que no sólo sea original sino que aporte un valor al lector.
  2. enlaces desde dominios relevantes de tu temática.
  3. obtener señales sociales.
  4. retención del usuario en la web.
  5. carga de velocidad de tu web.

Debo de confesar que esta pregunta la leí en otra entrevista (aunque no recuerdo en cual, espero que no tenga copyright). La considero muy interesante y que me gustaría realizarla para que me digas tu valoración. Si empezaras un nuevo proyecto con 200,00€ y un mes de trabajo exclusivo. ¿A qué dedicaríais ese tiempo y dinero?

Rubén (Rubén nos dió dos respuesta, una con 200,00€ y otra con 200.000€; le sobró un cero):

Con 200.000€: Jojo, me encanta la pregunta. Creo que montaría una StartUp para promover la filosofía del DIY (Hazlo tú mismo). Algo así como una ayuda a personas con ganas de hacer lo que les gusta y poder vivir de ello. Es un poco lo que ya pretendo en mi blog aunque más enfocado a blogs concretamente. Pero la idea de montar algo para ayudar a la gente en todo el proceso de creación de su propia idea, asesorarles, etc. me parece muy interesante la verdad.

¿Dónde están mis 200.000€? 🙂

Con 200€: Creo que esos 200€ me los dejaría en un buen hosting, un buen diseño, un buen logo y unas cervezas para celebrar el nacimiento de un nuevo proyecto en el que invertir ese mes de trabajo 🙂 La verdad es que hay muchas formas de gastar el dinero para conseguir mejorar tu posicionamiento web, pero si de verdad quieres ganarte la vida con ese proyecto lo mejor es no arriesgarte a usar formas de “dudosa” continuidad en el tiempo, porque Google cada día vas a más con sus penalizaciones.

Dean:

Tiempo: keyword research, optimización on page.

Dinero: contenidos, linkbuilding a pequeña escala.

Nico:

A día de hoy con esa cantidad tampoco podemos hacer grandes cosas, pero si que veo que el campo de aplicaciones móviles sigue siendo rentable, por lo que compraría un código de aplicación móvil ya preparado en LabelMob.com (mi último proyecto que estoy lanzando este mes de Marzo), hacer un reskin para que sea única esa app, subirla al app store y monetizarla con publicidad móvil :).

Esta es cortita… ¿Cúal es el primer backlink que colocas cuando montas un proyecto nuevo?

Rubén:

Todos los de las redes sociales que estén asociados al proyecto. La mayoría de los backlinks desde perfiles de redes sociales son dofollow y el dominio de la red social lógicamente tiene muy buena autoridad. Pero ya no sólo eso, es que es la forma de “decirle” a Google que vas en serio con ese proyecto.

Dean:

No es ninguno que sea especialmente bueno. Puede ser un no follow, uno a través de un comentario… trato de dejar los mejores enlaces para cuando la web tiene un mínimo de recorrido.

Nico:

Me gusta mucho conseguir backlinks desde foros y comentarios en blogs siempre que sean relevantes y aportando valor en mis comentarios para que estos no sea borrados o marcados como SPAM.

¿La última herramienta gratuita que hayas descubierto y no puedas vivir sin ella?

Rubén:

La última herramienta que he descubierto es Sistrix. Es brutal, aunque ya se me ha acabado la versión de prueba y por desgracia tengo que aprender a vivir sin ella, si no quiero pagar… Desde aquí hago un llamamiento a Sistrix, ¡para que me regalen más días! 🙂

Dean:

La verdad es que uso pocas herramientas gratuitas últimamente…

Nico:

Ahora mismo ando metido en el mundo de las aplicaciones móviles y la verdad que sin herramientas como searchman, sensortower o appannie, no se que haría 🙂 .

Otra cortita… ¿Quién crees que posicionaría antes una keyword como por ejemplo “postres caseros”? Un blogger que cocine de maravilla y lo explique todo genial,…o unos cracks en el SEO como vosotros.

Rubén:

Pues ésta ya casi te la he respondido con los 5 factores SEO que te comentaba antes. Hoy por hoy (y en un futuro cercano también) seguramente que lo posicione mejor un crack del SEO, que por cierto yo no me meto en ese grupo de cracks porque los hay mil veces mejores, que yo sigo aprendiendo de esto todos los días.

Vuelvo un poco al ejemplo que te comentaba en la 2ª pregunta. Si tienes una web o blog con mucha autoridad, o consigues mejorarla con backlinks, etc., posicionará mucho más fácil que un blog de peor autoridad y quizá menos “visible” para Google sólo porque el contenido sea mejor… De esto precisamente se han hecho muchos experimentos para ver cómo se comporta Google, porque aunque no lo parezca, su algoritmo no es perfecto 🙂

Dean:

Una muy buena pregunta… depende de muchos factores en realidad. Si el cocinero es Karlos Arguiñano rankeará el antes, autoridad, medios se harían eco y aunque no sepa SEO su respuesta de usuario y tráfico sería tan feroz que lo harían posicionar bien en Google.

Si solo es un chaval que sabe hacer buenos “gofres” desde su casa estoy seguro de que yo podría posicionar mejor a través de uno de mis redactores y un par de enlaces 😉

Nico:

Esto depende mucho! porque el contenido excelente por ejemplo, aún a día de hoy puede seguir con muy poca visiblidad si no se ha trabajo el linkbuilding, las redes sociales… Pero un buen SEO y un blogger de cocina con autoridad y relevante, apostaría por el blogger 🙂 , sobre todo en un plazo medio/largo.


Pues hasta aquí, la primera parte de esta entrevista a tres bandas, a mi personalmente me ha parecido bastante interesante. En la siguiente parte nos responderán a unas preguntas algo más personales y nos contarán algo de sus proyectos actuales (nos podrán hablar de su libro, a lo Paco Umbral).

Dar muchísimas gracias a estos tres ejemplos a seguir como emprendedores que son: Rubén Alonso, Dean Romero y Nicolás.

¿Qué os ha parecido la entrevista a tres?

¿Con quién estáis más de acuerdo en sus técnicas y opiniones?

¿Alguno se anima a dar su opinión sobre estos aspectos del SEO…, seguro que si?

Si te ha aparecido interesante esta entrevista puedes compartirla en las redes sociales…Graciasssss.

8 comentarios en “Entrevista SEO por tres Cracks

  1. Me ha encantado la entrevista, los 3 son unos fenómenos. Me llama la atención que en los factores SEO no coinciden en casi nada, eso me demuestra que cada SEO es un mundo y todos están PilladosXlaRed 🙂

  2. Muy buena esta entrevista, no sabía quien me había tocado de compañeros, pero encantando!! jejeje me ha gustado ver las tres respuestas en paralelo.

    Cesar pienso que si hablamos casi de lo mismo en los factores SEO jejeje, veo las respuestas de mis compañeros y la mia y pienso que son los mismo factores.

    Un abrazo Manuel!!

  3. Muy buena entrevista. Me la he pasado genial y luego de 4 o 5 minutos de estar leyendo y dando vueltas en el artículo, jeje, me animo a contentar

  4. Pingback: mktfan.com
  5. Qué bueno Manuel! Me molan estas entrevistas a 3 bandas, jeje. Y si encima es al lado de estos 2 cracks como Dean y Nico mejor que mejor.
    La verdad es que hemos coincidido bastante en los factores SEO a pesar del orden.
    Ya sabía yo que no estarían de acuerdo conmigo en poner al Contenido en último lugar… Pero al final los 3 pensamos que el cocinero posicionará peor en Google por muy buen contenido que tenga! 😛
    Un abrazo cracks!

Deja un comentario