Has redactado un artículo en tu web ¿Y ahora qué?

Has redactado un artículo en tu web ¿Y ahora qué?
Vota este Post (que voy)

Los artículos o post en nuestra web son la esencia de nuestro proyecto (¡Qué poético!). La gran mayoría de webs suministran sus contenidos mediantes sus artículos escritos, pueden ser análisis, opinión, tutoriales, etc. Pero redactar un artículo, y publicarlo no es el final del proceso, te queda bastanta más por hacer…Y es lo que te quiero contar.

No te quedes con tu artículo redactado, la función del redactor va más allá.

El proceso de la creación de nuestros artículos lleva un proceso en teoría sencillo, pero dinámico. Empezamos con una idea o proyecto en nuestra cabeza, lo  redactamos (aplicamos el SEO, imágenes, correcciones, etc), y finalmente lo publicamos. Luego toca la parte más automática que puede llevar al éxito del artículo creado.

Para la gran mayoría de los redactores, la vida del artículo acaba en el proceso de publicación. Pero seguramente nuestra intención es que dicho artículo sea leído y compartido por el mayor número de personas posibles. Para ello, a continuación, te dejo algunas acciones básicas que deberías de realizar después de publicar un artículo.

Con los siguientes pasos conseguiremos:

  • Mejorar la difusión de nuestro artículo (llegue a mayor número de lectores).
  • Pueda llegar a ser viralizarse.
  • Ayudar a cumplir los objetivos del artículo.
  • Mejorar el SEO de tu web (directa e indirectamente).
  • Complementar otros objetivos (conseguir suscriptores, likes, RT, …)

A continuación, te comento algunas acciones a realizar tras publicar tu artículoPuedes realizar algunas, todas o ninguna, dependiendo de tus objetivos y la temática de tu web.

(Algunas de las técnicas pueden ser consideradas como “spam” en tu criterio te dejo que las realices o no).

Como no puede ser de otra manera, cada web es un mundo. Y habrá diferentes factores que influencia a la hora de promover tu artículos. En este caso me voy a centrar en la temática de esta web que es el Marketing online y SEO.

Difundir / Compartir en Redes Sociales

Si creas un post y no lo estás moviendo por las Redes Sociales, te estás tirando piedras a tu propio tejado.

Las ventajas de las Redes Sociales para el Marketing de Contenidos y el SEO ya son de todos conocidos – y sino tráfico, tráfico, tráfico –, y si quieres conseguir el éxito de tu proyecto no puedes dejarlas a un lado.

En mi opinión estas tres redes sociales son fundamentales para difundir tu contenido:

Facebook:

Seguramente tendrás tu Fanpage y compartirás tu contenido con tu comunidad, pero puedes realizar más acciones:

  • Agrégate a diferentes grupos de Facebook y comparte tus artículos. Tienes que llevarlo a cabo con moderación, solo en grupos de temáticas afines, y comparte diferentes publicaciones (no solo de tu web). Realizando este proceso te puedes encontrar grupos cerrados, abiertos, con o sin moderación.
  • Utiliza tu Timeline personal solo en determinadas ocasiones. Tus amigos no deben de ser bombardeados por tus temas profesionales, pero quienes mejor que ellos para darte un like.
  • ¿Sabes que puedes utilizar hashtags en Facebook? ¿Y qué los videos tienen una mayor tasa de interacción que el resto de publicaciones para Facebook?

Twitter:

Esta red es también deberías de utilizarla, si o si, para compartir tu contenido. Algunos sencillos consejos:

  • Deberás de crearte una buena comunidad de seguidores para que tus tweets se compartan y puedan llegar a viralizarse.
  • No seas cansino con tus contenidos. Haz RT a otros usuario, comparte otros contenidos relacionados con tu temática.
  • El Follow – Nofollow sigue siendo una buena técnica para conseguir aumentar el número de seguidores en nuestra cuenta.

Google Plus:

En mi opinión es la red social más importante donde compartir tu artículo (al menos que tu fanpage sea de cientos de miles de usuarios). El objetivo de esta red social no es conseguir viralidad, o visitantes a nuestra web, sino estos otros motivos:

  • Indexar nuestro contenido con rapidez.
  • Indicarle a Google que hemos actualizado un artículo, si es el caso.
  • Los +1  tan deseados para el SEO.
  • En determinadas comunidades, compartir el contenido te puede llevar a mejorar tu reputación en determinados temas.

¿Cómo conseguir +1 en tus artículos? Busca comunidades que sean afines a tu temática (tecnología, videojuegos, marketing,…) o también aquellas que son de compartir / like / +1.

Te selecciono algunas comunidades para compartir tus artículos (utilízalas con moderación).

  • Intercambios de +1

https://plus.google.com/u/0/communities/115518142751753401751

https://plus.google.com/u/0/communities/108953890301532659311

https://plus.google.com/u/0/communities/101314222973404059766

  • Marketing y SEO:

https://plus.google.com/u/0/communities/116201355712109438406

https://plus.google.com/u/0/communities/111013658060056282125

https://plus.google.com/u/0/communities/117158457100505711468

https://plus.google.com/u/0/communities/107316350726137048193

 

Si eres un poco vaguete, o creas mucho contenido y no te da tiempo a compartir, te recomiendo un plugin que te automatizará la tarea de compartir en las Redes Sociales.

Con NextScripts: Social Networks Auto-Poster directamente compartirá tu contenido una vez lo tengas configurado correctamente. Si tienes alguna duda sobre su configuración, puedes preguntarme.

plugin compartir articulos facebook

Agregadores de enlaces

Esta es una buena manera de compartir el contenido con usuarios interesados en tu temática. En el caso de que tu temática sea el Marketing y el SEO te dejo algunas webs donde puedes dejar tus artículos.

http://www.marketertop.com

http://mktfan.com/

http://duodingo.net

http://www.divulgame.net (cuidado porque son como Meneame y te llaman spameador a las primeras de cambio).

http://bloguers.net

http://digg.com/

https://www.reddit.com/

Hay bastantes más, pero estas son las que yo utilizo habitualmente.

Enlázalo desde plataformas de notas de prensa

En la red encontrarás diferentes plataformas en la que podrás crear contenido – normalmente de menor calidad- para spamear un poco, y de camino sacar un enlace.

Estas plataformas son creadoras de “notas de prensa” desde la que puedes enlazar hacia tu contenido de tu blog. Fácil y rápido, y en la mayoría tienes un enlace “dofollow”.

Quizás te sea conveniente leer este artículo:

Dejar algún comentario en otras webs

Cuando tengas tu artículo publicado, ¿por qué no sugerir a otros lectores de otras webs que acudan a por más información?.

Simplemente tienes que buscar en Google artículos del mismo tema. Deja en el comentario de dicho artículo el enlace a tu post,… simplemente para complementar la información del articulista y de buen rollo (Never spam) 🙂

Con el paso del tiempo

Refrescar antiguos artículos siempre viene bien para el SEO de tu web, y atraer mayor número de visitantes.

Puedes hacer un visual con herramientas como Semrush o Webmaster Tools, de las “palabras claves” que están llevando más tráfico.

Con estos datos, comprueba que artículos puedes mejorar y añadir contenido para, de esta forma, mejorar el ranking de dichas palabras claves y atraer más lectores aún.

No se te olvide cambiar la fecha del artículo, y volver a decirle a Google que tu artículo está aquí.

 

Pues estos son algunos consejos para ganar visitas a tus artículos, y realizar un trabajo post publicación, que en muchos de los casos llevará más trabajo que el propio artículo.

¡Tienes algún sitio más donde poder mover nuestros artículos! Puedes dejar tu aportación en los comentarios, los lectores te lo agradecerán.

¡AYUDA PARA TU PROYECTO GRATIS!
...Y además consigue la GUIA SEO para principiantes (Solo suscriptores)

Negocios online

1 comentario en “Has redactado un artículo en tu web ¿Y ahora qué?

  1. Muy cierto Lolo, lo ideal es redactar y difundir y muchas veces nos quedamos solo en el primer paso como si esperaramos que la gente lo leyera y compartiera por la cara 🙂 sin saber ni siquiera que existe, por muy bueno que sea tu contenido y a no ser que sas un “FAMOSIN”, necesitas difusión.

Deja un comentario