Google Plus cierra, Google también se equivoca ¿para qué servía Google+?

Google Plus cierra, Google también se equivoca ¿para qué servía Google+?
Vota este Post (que voy)

La noticia del mundo del marketing que seguro ya conoces, es que la red social de Google, es decir, Google +, cierra. Seguramente la que ha llegado a ser tercera o cuarta red social en internet, y que su cierre no hay que tomarselo com algo baladí. Pero, ¿servía realmente Google Plus para algo?

Google también se equivoca, el cierre de su red social nos tiene que llevar a pensar que el mundo del marketing digital está lleno de “prueba”, “error”.

Cientos de miles de usuarios han recibido un mail indicando que la red social cierra definitivamente (la fecha el 2 de abril), una crónica de una muerte anunciada que se ha prolongado durante varios meses.

No es el primer cierre de un proyecto de Google. Uno de sus últimos pinchazos ha sido la aplicación de mensajería, Allo; de la que Google ya parece haberse olvidado.

¿Qué nos afecta el cierre del Google Plus a nuestro proyecto de marketing digital?

El cierre de esta red social afectará a miles de proyectos, te dejo algunas de las consecuencias que se me ocurre tras el carpetazo.

  • Adiós a nuestro perfil a Google +. Pues nuestra página de Google Plus desaparece, así como un buen enlace (nofollow) que podíamos sacar desde este lugar. Si quieres descargar tus fotos y publicaciones puedes hacerlo desde este enlace.
  • Adiós al spam en comunidades. Quizás este sea uno de los mayores perjuicios para algunos proyectos con contenido viral. Las comunidades era un buen lugar para realizar spam, y que si lo hacías bien o de manera medio automatizada te podía llevar visitas.
  • Adiós a una manera de indexar el contenido. Una de las maneras de forzar a que los robots de Google pasaran por tu web, compartiendo tu artículo en Google Plus. Esto pasará a mejor historia, y ya pocos medios nos queda para forzar a las arañas de G (aunque algunos tenemos aún).
  • Adiós al eterno debate de si los +1 ayudaban a posicionar o no. Hace algunos años en la comunidad de SEO, se lanzó el debate de si los +1 de Google Plus ayudaban al posicionamiento web o no. Total que ya se acabó el debate para todos.
  • No podrás comentar con Google + en Blogger. Ojo si utilizabas este formato de comentario, o para comentar en otros blogs.
  • No podrás comenzar sesión en páginas con Google +.
  • NO PODRÁS COMPARTIR EN GOOGLE + o +1. Este es quizás el mayor problema para muchos proyectos. Deberás de eliminar de tu web el bonito botón de compartir de Google +, o el +1. En alguno lo tendrás fácil si has instalado un plugin. En otros tocará horas de programación para quitarlo…Pufff.

Estos son algunos de los efectos de la eliminación de la red social de Google.

Como ves, parece que servía para algunas cosas, aunque no para tantas como al gran G le hubiera gustado.

Pero Google + no desaparece del todo… Los usuarios de G Suite seguirán teniendo acceso a la plataforma. Yo tengo cuenta, así que ya te contaré cuáles son los beneficios, si los hay.

Te dejo el mensaje “oficial” de Google sobre la actualización de Google + para “nuestra” organización.

Estos son algunos de los cambios que sus usuarios pueden experimentar con el cierre de la versión para consumidores de Google+:
– Las comunidades fuera de tu dominio que no tengan al menos un propietario de G Suite serán eliminadas. Además, sus usuarios ya no podrán crear comunidades públicas fuera de su dominio.
– Las páginas de Google+, los eventos y el campo de perfil de Google+ para el “eslogan” se eliminarán tanto para los usuarios de G Suite como para los de consumo.
– Anteriormente, tras la cancelación de un cliente de G Suite, algunos clientes (por ejemplo, los clientes de edu) podían seguir utilizando Google+. En el futuro, tras la cancelación de G Suite, todo el contenido de los clientes de G Suite se marcará para su eliminación.
– El contenido de las cuentas de consumo de Google+ se eliminará. Los usuarios consumidores también serán eliminados de sus círculos y comunidades.
– Para obtener más información sobre los cambios en las funciones de Google+, como colecciones, círculos, búsqueda, URL de vanidad y comentarios en Blogger y otros sitios, consulta el artículo del Centro de asistencia.

 

Si Google + cierra,… pon tus barbas a remojar

En lo personal, saco una conclusión clara de este cierre, y que llevo algún tiempo meditando. Las redes sociales, en general, han llegado a su tope, y comienza la caida.

Es un error muy general de querer “estar” presentes en todas las redes sociales para cualquier proyecto. Lo de Google + nos enseña que las redes sociales para las empresas han cambiado mucho estos últimos años, y elegir una buena estrategia de social media, es fundamental para no estar tirando el tiempo, ni el dinero.

Y también, si Google se equivoca, nosotros también tenemos derecho a equivocarnos. Sea como fuere, adiós Google Plus.

2 comentarios en “Google Plus cierra, Google también se equivoca ¿para qué servía Google+?

  1. La verdad es que llevo un tiempo también dándole vueltas a esto. Para mucha gente pasará desapercibido… Pero no es algo tan nimio. Y hace también pensar que realmente las redes sociales pueden desaparecer, y la gente que se basa tanto en ellas, incluso algunos sin crear contenido en una plataforma propia, pues es un riesgo.

Deja un comentario