¿ Ha muerto el SEO, o está de parranda ?

¿ Ha muerto el SEO, o está de parranda ?
Vota este Post (que voy)

Los cambios de algoritmo de Google en los últimos meses, tanto Panda, como Penguin, han revolucionado el mundo del Seo. Bailes de posiciones en las Keys, grandes empresas que se dan una castaña en el buscador, cambios de hábitos en los profesionales del SEO… ¿Ha muerto el linkbuiliding y por tanto el SEO? No está muerto tan solo hay que encontrarlo.

el seo en la actualidad

En pilladoporlared también me gusta contaros, entre otras cosas, lo que se mueve en el mundo del SEO actual (técnicas de posicionamiento, posicionamiento de micronichos, SEO local, etc). Pero en este artículo, os quiero poner en antecedentes de como ha sido el mundo del SEO en el pasado, para poder analizar mejor el presente.

¿Ha muerto el SEO? ¿Ya las cosas no funcionan como antes?¿ Google me trolea? Estas son las preguntas que nos hacemos cada día al comprobar posiciones en nuestras webs. Las técnicas que nos valían hace unos años o meses no valen, en muchos casos, para la actualidad.

Debo de confesaros que no puedo decir orgulloso de llevar años, y años, en el mundo del Posicionamiento Web; pero tampoco creo que haga falta. He dedicado la mayoría de mis años profesionales a tareas relacionadas con la economía (soy economista), pero siempre he estado ligado de una u otra manera a la informática y a internet, desde los comienzos de los tiempos.

Creo que el valor de la experiencia en el SEO es un valor que va descendiendo cuanto más años para atrás te remontes. Al contrario que en otras disciplinas, en las que la experiencia es fundamental; en el SEO, la experiencia es algo más valioso a corto/medio plazo, y te sirve para conocer que te ha funcionado bien en un momento determinado… Pero no quiere decir, que lo que funcionó en aquel momento te funcione bien hoy. Incluso esa experiencia pasada puede llevar a “vicios” que más que favorecer perjudiquen al posicionamiento de una Web.
No me entendáis mal, en ningún momento quiero desprestigiar a la gente que lleva muchos años en el Marketing Online, y que son normalmente los que nos enseñan las nuevas técnicas, y nos ayudan en foros, blogs y en muchos más sitios. Muchos de los que estamos aquí ahora, es gracias a ellos.
En general, la única forma de ser un buen SEO es estando en una continúa evolución y aprendizaje. Leyendo todo el material que nos llega a nuestras manos, tanto de Foros, Blogs, guiás, comunidades, etc. Es la única forma de poder mantenernos actualizados y la única forma de seguir siendo lo más profecionales posibles en el mercardo del posicionamiento web.

Seo actual

Un poco de historia del SEO.

No soy historiador, ni lo pretendo ser. Pero, para aquellos que llegan nuevos al mundo del posicionamiento web quizás le interesaría saber como comenzó el SEO y cuales eran las técnicas utilizadas.

Al principio de los tiempos (imaginaros voz de anciano contando un cuento), ni existía el linkbuilding, ni las técnicas blackhat, ni nada de nada. El algoritmo de Google era muy parecido al de Yahoo y al de otros buscadores. ¡¡¡¡Si ni siquiera existían las penalizaciones!!!! ¿Qué mundo aquel verdad? Noo existirían ni los SEOs (quizás en el mundo anglosajon si, pero en el hispano no creo).
Los mismos webmasters eran sus propios SEO de sus proyectos (como en la actualidad…). La realidad en internet era inmutable: Había webs que se realizaban en flash (que tiempos aquellos), blogs con cientos de fotos e imágenes que posicionaban, e incluso había muchas páginas con música de fondo. Las webs que visitábamos se conocían por darse a conocer en foros y comunidades, o eran de las grandes marcas que se “arriesgaban” a tener también su imagen en la red.
Pero todo empezó a cambiar, Google se hacía más grande y todo el mundo empezó a utilizarlo como buscador predeterminado (a que ya no os acordáis de Ozu, Terra, Altavista, etc). En la mayoría de los buscadores “antiguos” solo aparecían las webs que estaban en sus directorios. Y en los momentos en los que Google empezó a dominar el mercado y a tener sus primeras “condiciones algoritmicas”, fue el comienzo de los primeros Seos.
Las técnicas que utilizaban en aquellos tiempos no eran muy complicadas:

  • Mucho contenido, no importaba que fuera repetido u original. Algunos se dieron cuenta de la importancia de las palabras claves, con lo que empezaron a repetir una y otra vez sus palabras claves en todos los textos.
  • Las primeras técnicas de linkbuilding: Ni enlaces de calidad ni leches… Spam a saco, mucho spam (quizás era más utilizado como técnica de marketing que como link Building). 
  • Y otra de las técnicas que han durado hasta hace pocos años, la inclusión de nuestra web en directorios. Da igual el directorio, la temática y el anchor. Cuanto más directorios mejor

Así que la mayoría de los SEO se dedicaban o al copy/paste, o a la busqueda de directorios, y poco más. Siempre con el beneplácito y aprobación del Sr Google.


Desde hace unos pocos años hacia el presente, las técnicas se fueron perfeccionando. Google empezó a sacar nuevos algoritmos y llegaron las primeras penalizaciones. Algunas de las técnicas utilizadas en aquellos años:

  • Ya no valía el contenido duplicado, ni incluso en nuestra web. Todos empezamos a buscar redactores, a crear contenido de calidad (el contenido es el rey).
  • Y respecto al linkbuilding… Ya no valía poner un backlink en cualquier sitio, había que colocarlo en lugares relacionados con nuestra temática y que tuvieran cuanto más PRank de la página mejor. Había que buscar nuevas técnicas para encontrar estas webs donde dejar nuestro enlace… Comenzó el BlackhatSeo (entre otras técnicas). De nuevo SPAM a sacooooooo, pero esta vez más automatizado y de calidad. 
  • Intercambio de reseñas directas, dando incluso igual las temáticas; links en footers, y más DIRECTORIOS.

Aparecieron nuevos conceptos, como el DA y PA, y llegaron los primeros “máquinas” o “gurús” del posicionamiento web; todo era un semi-idilio con Google. La cosa te iría bien, mientras no te portaras del todo mal.

 ¿Qué ocurre en la actualidad con el SEO?

Pero Google en estos últimos años y sobre todo meses, ha vuelto a apretar las tuercas del posicionamiento web. Google no quiere que te hagas rico de forma rápida y fácil. Lo que antes era blanco, ahora puede ser negro y en algunos casos penalizable.

¿links en directorios genéricos? corre a eliminarlos.

  • Desde hace algún tiempo, las técnicas black se han vuelto más indirectas, con métodos más “sutiles”. La utilización de Tiers para el linkbuilding, mucho cuidado con la variación de anchors, reseñas cruzadas, etc.
  • El SEO on page es fundamental, la velocidad de carga, etc. En general, la usabilidad del “usuario” debe de ser la más alta posible.

POSICIONAMIENTO EN GOOGLE
Funcionamiento de GOOGLE. infografía de marketingenredes

Llegamos al presenteEl futuro es incierto, pero con Google el presente también lo es. Las técnicas SEO actuales son mucho más cuidadosas y complejas. En algunos casos hay que tener conocimientos de informática avanzada.
Que debemos tener en cuenta en la actualidad para llevar una estrategia correcta de posicionamiento:

  • Fundamental, un análisis de la web para optimizarla lo mejor posible.
  • Técnicas de linkbuilding más concretas y adaptables a cada proyecto (me gustaría hablar de ello, en otro artículo).
  • Contenido de calidad, cantidad, y constancia.
  • Utilización de las redes sociales, como un complemento, y otras veces, como un apoyo al SEO.
  • Conocer y manejar las herramientas que tenemos para el ayudarnos con las tareas de SEO (si quieres ganar dinero sin invertir es posible, pero con una pequeña inversión puedes ganar bastante) y aplicarlas a nuestros proyectos.
  • Técnicas de blackhatseo indirectas a nuestro money site.
  • Y aunque no sea una técnica sino un consejo, el estar lo más actualizado posible.

Como véis, ganar dinero en internet se ha hecho cada vez más difícil, no solo por la mayor competencia, sino también, porque Google lo pone cada día más complicado.

Para que tengáis un ejemplo de como el SEO no puede ser considerado una ciencia (en su palabra exacta), os pongo dos variaciones importantes que ha realizado Google en este año:

  1. La desaparición del Authorship o AuthorRank: Hace unos 3 años a Google se le ocurrió la idea de incluir en las busquedas o SERP´s, la aparición del autor del contenido entre ellas (la carita del autor o foto). Pensaba que esto era una forma de dar al usuario la posibilidad de identificar el contenido y dar al auto una mayor importancia y por lo tanto mejorar el resultado de la búsqueda. Como os podéis imaginar todos los SEO empezaron a implementar el Authorship en sus webs y blogs. Este dato estaba relacionado con su cuenta de Google Plus con lo que Google se benecifiaba de nuevos usuarios que si querían que apareciera su “carita” tenían que tener cuenta en su red social. Este Verano, Google decidió quitar la foto del autor (las malas lenguas dicen que lo hizo porque le quitaban clicks de sus busquedas patrocinadas). A lo pocos meses Google, decidió quitar también cualquier señal del Autor en la búsqueda. ¡¡¡ Los experimentos con agua mejor !!!
  2. La decisión de no actualizar el Page Rank: Todos estábamos obsesionados con el PG – ¿Qué PRank tiene tu web? Yo no paso de 2 Arrgghhh…   Pues se acabó, Google ha decidido no seguir actualizando el Page Rank de las webs. Quizás la razón sea porque a todo el mundo le servía más que a Google. Así que tendremos que recurrir a MOZ y al dato de DA y PA.

En mi conclusión creo que el SEO no está muerto ni mucho menos. Pero pienso que si Google tuviera una pistola le pegaba un tiro.
(ironía) Google quiere naturalidad, que todo sea como en un mundo ilusorio y utópico donde los que estén arriban siempre sean los que el usuario desea. Un mundo donde los ricos siempre serán los mismos… Aquellos que ocupen las primeras posiciones (/ironía).
Así que si quieres ganar dinero en internet o te haces un buen SEO o tendrás que buscarlo.

1 comentario en “¿ Ha muerto el SEO, o está de parranda ?

Deja un comentario