¿Cómo influye el Hosting en el SEO de mi web? Características y factores

¿Cómo influye el Hosting en el SEO de mi web? Características y factores
5 (100%) 4 votes

Si estáis mejorando el SEO de vuestra web, tenéis que saber que mejorar el posicionamiento es una “carrera de fondo”, y que todo aporte es poco. En este artículo podemos comprender cómo la elección de un hosting afecta a nuestro SEO; y otras cuestiones relativas a este aspecto que normalmente influye de una forma directa en nuestro posicionamiento.

Factores para elegir correctamente un hosting que nos beneficie en el SEO

Si entraramos en profundidad en todos los aspectos para elegir un hosting, nos daría más que para un artículo, para una guía o tutorial de bastantes páginas. No será este el caso, ya que en diferentes blogs de marketing digital podrás encontrar comparaciones y análisis de los diferentes hosting más conocidos.

Este artículo no tiene como propósito analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes hostings, ni darte métricas de velocidad, rendimiento, etc. Lo importante, de este artículo es que sepas que factores influyen a la hora de elegir tu hosting, y qué debes de tener en cuenta para contratar uno u otro.

Google se manifiesta sobre la influencia de la geo-localización del servidor

Una de las causas de empezar a escribir este artículo, ha sido el tweet de John Muller hablando sobre la influencia de la geolocalización del server para el SEO.

Os dejo el tweet, y posteriormente hablamos sobre este aspecto.

Aspectos para elegir el hosting para nuestro proyecto

Como no puede ser de otra manera, el primer aspecto para elegir tu hosting es analizar las características de tu proyecto (o proyectos).

Es decir, aspectos básicos de tu proyecto online… Algunos ejemplos:

  • ¿Es un ecommerce en Prestashop?
  • ¿Una web personal en WordPress?
  • ¿Vas a tener varias webs? ¿van a estar relacionadas entre ellas?
  • ¿Qué estimaciones de tráfico vas a tener?

Estas, y otras preguntas tendrás que hacerte antes de elegir tu hosting, y sobre todo de conocer el plan dentro del mismo.

Mi primer consejo es que si tu proyecto es serio, huyas de los servicios gratuitos y planes ilimitados. Tan solo te darán problemas a medio plazo, y al final tendrás que recurrir a otros planes superiores.

En casa de herrero, cuchillo de palo… Esta web se encuentra en banahosting en un plan ilimitado jeje. Pero, tampoco me preocupa por el momento, quizás pronto le haga un “cambiazo”.

Factores SEO que tienes que conocer para elegir tu hosting

  • Capacidad del hosting: La mayoría de los planes te limitarán la capacidad, y en caso de que lo superes suspenderán el servicio (no podrás subir artículos o imágenes). También tienes que saber si el servicio es en discos SSD (con mayor rendimiento). Mi recomendación es que para un proyecto en WordPress, no bajes de los 2GB de capacidad.
  • Transferencia: Parecido al tema de la capacidad, ser verá influenciado sobre todo por el número de visitas que tenga tu proyecto. ¡También pueden suspender el servicio si lo superas!
  • Velocidad de carga: Como sabéis este es un factor muy relevante para Google. Algunos planes te ofrecen optimizadores de imágenes, cache en servidor, etc. Hablaremos de ello más adelante.
  • Autoinstaladores: No es un factor SEO, pero para algunos usuarios tener un servicio de instalación automática de WordPress (por ejemplo), le supone una clara ventaja.
  • Panel: Tampoco influye, pero debes de saber si utilizan Plesk o Cpanel (los más utilizados). No todos los usuarios controlan ambos paneles.
  • Soporte o modificaciones: Dependiendo de tu web puedes necesitar ciertos “recursos”. Algún ejemplo puede ser: “poder modificar el archipo php.ini”, “soportar php 7, u otros”, “envío de emails”, etc.
  • Compartido o Dedicado: Normalmente, si tu proyecto es una web que acaba de empezar, contratarás un espacio compartido con otros proyectos. En caso de que necesites, por importancia del proyecto, un dedicado, puedes recurrir a un VPS de los principales proveedores.
  • Localización del servidor: La localización es un factor muy importante. La importancia de la ubicación del Data Center para Google, marcará tiempos de respuesta. Otro aspecto es la ip del servidor (el último tweet de John Muller es clarificador, pero no siempre Google dice la “verdad”).
  • Hosting SEO: Si, existen hosting para SEOs, hablaremos más adelante de ello. Su ventaja es la posibilidad e asignar diferentes ip´s a cada uno de los proyectos, entre otras.

Existen muchos más factores, algunos de ellos no relacionados con el SEO. Pero estos son los que destaco por mayor importancia.

Hosting dedicados o especializados en plataformas (CMS)

El primer factor, como te indicamos es conocer que tipo de proyecto tienes.

Por ejemplo, si tu proyecto va a ser una web en Prestashop deberías de utilizar un proveedor que tenga algún plan específico para esta plataforma, o que te aconseje con un plan que cumpla las características de este CMS. En el caso de Prestashop, es un CMS que consume bastantes recursos, y no cualquier plan te valdrá para montar tu e-commerce. También te puede ocurrir con Joomla, u otros CMS.

Con quién compartimos nuestro espacio en servidor

Normalmente, cuando empezamos un proyecto contrataremos un plan compartido. Es decir, que nuestro proyecto comparte recursos con otras webs.

Tenemos que asegurarnos que el hosting no permita webs tipo Warez, ilegales, o incluso que realicen spam. Esto puede afectar a nuestra web. En la actualidad, en los hosting con reputación es difícil que ocurra, pero antes, una web hackeada podía infectar a resto de páginas en ese servidor.

Os dejo esta herramienta para que comprobéis vuestros “vecinos”. Pincha aquí.

En caso de que no quieras tener “vecinos” que os puedan molestar, puedes recurrir a un VPS (servidor privado virtual), como puedes imaginar su precio será mayor, pero ganarás en seguridad.

Te dejo una relación de mis vecinos en pilladoporlared.com

web en mi hosting

conocer webs en mi hosting

 

Ubicación del hosting

Como comentaba en los factores para elegir tu hosting, la ubicación del Data Center para Google es importante.

La geolocalización de tu web es un factor para Google. En mi opinión este se fundamenta en tres factores:

La extensión de dominio (TLD). El ejemplo sería .es en España.

Lo que indiques en Search Console (WMT), sobre la ubicación de tu web.

La IP que facilite tu hosting o servidor. Es decir, que encontramos algunos hosting que te darán para tu proyecto una IP geolocalizada. En varios de mi proyectos, me interesa que esta IP sea de España.

Pero parece, según comenta John Muller, que si nuestro servidor está en Alemanía, nuestro proyecto no se verá “perjudicado”, porque Google ya tiene suficientes datos sobre la geolocalización.

Hasta que punto esto es realmente cierto, lo desconozco… De todas formas, yo si que prefiero que mi web tenga una IP del país donde me interese posicionar.

¿Cómo saber la localización de nuestra web?

Este dato puede serte muy útil, tanto para tu web, como también para conocer las de otras páginas (donde comprar reseñas por ejemplo).

Yo utilizo la extensión para Chrome, Dnslytics. Esta herramienta además de darte la geolocalización de tu web, te da otros datos como pueden ser las DNS, propagación, servidor, etc. Os recomiendo su utilización, porque os dará muchos datos que podéis utilizar.

saber localizacion de web

Como podéis ver, pilladoporlared.com me aparece en USA. La verdad que me da un poco igual la localización, ya que este blog de Marketing está enfocado a todo “el planeta” jeje.

¿Qué hosting me va a dar IP en España?

De los hosting que yo he trabajado, la IP será en España en estos proveedores:

Con todos ellos tengo cuenta, y diferentes proyectos asignados.

(con mi link de referido para mantener este blog)

Velocidad de carga como factor SEO

Todos tenemos que saber que la velocidad de carga es un factor SEO a tener en cuenta (también un factor en Adword). Por ello, tenemos que intentar sacar las mejores métricas al respecto.

Si realizamos un test de velocidad en Pagespeed Insight de nuestra web, veremos que uno de los factores para mejorar en algunos casos es: “velocidad de carga del servidor”.

Factores que tienes que tener en cuenta: que utilicen ultima tecnología, cache, discos duros SSD.

Hay diferentes test de velocidad de los principales hosting. Yo no me obsecionaría con este aspecto, ya que los más imporantes hosting tendrán optimizados estos aspectos, y sus diferencias serán mínimas.

En algunos hosting como Webempresa, tienes optimizadores de imágenes, que siempre son un plus para mejorar las métricas.

velocidad de hosting para seo

Las seguridad de tu hosting

Ya hemos hablado de la importancia de saber quienes son tus compañeros de servidor. Pero hay que tener en cuenta otro aspectos.

Como también tienes que saber, desde hace un tiempo, Google tiene en cuenta para el posicionamiento el tener un certificado de seguridad (SSL) en nuestro dominio.

Algunos hosting, la mayoría de los conocidos, te darán la posibilidad de instalar un certificado gratuito SSL, llamado Let´s Encrypt, que te daré el “candadito verde”. Asegurate que la renovación de este certificado se realice de manera automática, porque lo peor que te puede pasar es que después de colocarlo, caduque.

Otro aspecto son los backups. Si tu web ha sido infectada, o sufres algún problema, es recurrente acudir a un backup que te facilite su proveedor. Asegúrate que tu hosting tenga habilitado este apartado, y con que frecuencia se realizan dichos backups.

Otras cuestiones a considerar

Si estás pensando en tener una PBN, o varias webs de las que vas a realizar una estrategia de link building, deberías de tener diferentes IPs entre ellas (o por grupos).

No todos los proveedores te van a facilitar diferentes IPs, o si lo hacen te van a dar una buena clavada. Una de las opciones, es tener diferentes webs en diferentes planes o proveedores, esto te asegurará tener diferentes IP´s.

Lo mejor es acudir a un hosting SEO, o montar tu propio VPS…Pero esto ya es otra historia.

Problemas con errores 500, o de carga: Hay que tener mucho cuidado con el servicio que nos puede prestar el hosting, ya que si es de dudosa calidad, la web puede estar caida. Esto es especialmente fatídico si está rastreando nuestra web las arañas de Google. En Search Console podemos ver información sobre los errores tipo 50X.

El soporte, es un factor que aunque no influya directamente en el SEO, si que deberías también de valorar. Mi experiencia con los principales proveedores españoles son bastante buenas.

También comentarte que proveedores como Raiola o Webempresa son resellers de otros grandes como Banahosting o OVH. Esto no es ni bueno, ni malo, pero simplemente es un dato para que lo tengas en cuenta.

Mi experiencia en estos años en el marketing digital me ha llevado a probar diferentes hosting, tanto de España como internacionales. También diferentes planes, pasando desde los gratuitos, y entornos de prueba; hasta VPS con CentOS. Por ello, sin ser técnico en redes, he podido comprobar diferentes servicios, y sacar mi propia valoración. Si necesitas consejo, puedes dejar tu comentario, e intentaré ayudarte en la medida de lo posible.

Un último consejo, es que si tu proyecto va tener gran cantidad de tráfico, es a largo plazo, y tienes presupuesto, te decantes por tener un Dedicado. Las ventajas son considerables, y te aseguras no tener algunos problemas que dan los compartidos.

 

Deja un comentario