¡El secreto de las Pirámides de enlaces! Mejora el SEO de tu Web

¡El secreto de las Pirámides de enlaces! Mejora el SEO de tu Web
Vota este Post (que voy)

piramide de enlaces

La creación de Tiered Link Building o pirámides de enlaces es una de las partes más Black Hat del SEO (el lado oscuro). A través de diversas técnicas no muy bien vistas por Google podemos forzar que nuestra web escale posiciones rapidamente en los rankings…Pero debes de tener mucho cuidado, ya que un exceso de estas técnicas puede producir un desenlace fatal en tu proyecto web.

Todos los que hacemos posicionamiento web sabemos que llegar a las primeras posiciones en algunas keywords nos puede dar más de un dolor de cabez. Este quizás sea el momento de meter un poco de presión a Google y sus ranking, forzando la maquinaria. Para ello, podemos utilizar diversas técnicas de Black Hat que nos pueden subir al cielo, pero también nos pueden hacer desaparecer en el infierno si no nos andamos con cuidado.

¿Te gustaría saber una de estas técnicas efectivas? ¿Algo de riesgo, pero sin pasarnos?… Te voy a contar en el siguiente artículo como crear una Pirámide de enlaces efectiva y con un mínimo riesgo.

Después de las últimas actualizaciones de los algoritmo de Google realizar un Link Building a lo “bestia” se ha convertido en todo un riesgo. No hay ninguna técnica definitiva ni que nos lleve a la primera posición en 48 horas. También debes de tener cuidado con el proyecto en el que realices estas técnicas ya que el peligro de penalizaciones aunque mínimo, siempre existe.

Pero antes de nada, ¿qué es un Tier?

Como Tier podríamos definir el Nivel de enlaces que creamos por debajo de nuestro Money Site o proyecto principal. Es decir, que un Tier 1 podría ser un blog, reseña, etc, que conecte nuestra web principal mediante un backlink. El Tier 2 sería el segundo nivel, y conecta al Tier 1; el Tier 3 al Tier 2, y así consecutivamente todos los niveles que tengamos pensado realizar.

Cuando realizamos esta estrategia tenemos que tener en cuenta que el primer nivel o Tier 1 conecta directamente con nuestra web, por lo que debemos de cuidar la calidad de este Tier y “mantenerlo” como si del propio Money Site se tratara.

También tienes que tener claro que la creación de Tiers o Pirámides de enlaces es una estrategia que se acerca al Black Hat (al lado oscuro del SEO), y que debes de tener cuidado en “cómo debes de plantearla”.

Os preguntaréis, ¿y qué sentido tiene todo este trabajo? Pues si sabéis algo de SEO seguro que cuando hablamos de Link Building o construcción de enlaces, te sonará algo llamado Link Juice. Entre los cientos de factores que Google tiene para posicionar una web, uno de ellos es la autoridad de dominio (lo que para Moz es medible con el DA y PA). Mediante el Link Juice la autoridad se transmite de una web a otra, a través de los enlaces o backlinks (¡importante que sean Dofollows!). Así que con esta pirámide de enlaces lo que estamos haciendo es crear artificialmente un trasvase de autoridad como si de un gran embudo se tratara desde los niveles inferiores hasta nuestro Proyecto Principal.

¿Cómo debemos de realizar nuestro Tiered Link Building?

Antes de nada comentarte que no hay una sola forma de crear una estrategia de Tiered Link Building. Por ejemplo, Chuiso, Luis Villanueva, José Márquez, Matthew Woodward o diversos tutoriales en Forobeta, todos tienen sus propias estrategias de Pirámides de enlaces. Algunas son más black Hat que otras, pero en todas ellas podemos encontrar una serie de características comunes:

  • Hay que crear un Tier 1 de calidad, es decir, nada de contenido duplicado o traducido, creación de redes sociales, aplicar diferentes plantillas, artículos con imagenes y videos, contenido fresco, etc.
  • Antes de poner el enlace hacia nuestro proyecto debemos de crear uno o dos artículos con contenido relacionado (si pueden ser de 600-800 palabras mejor).
  • Nunca conectar los Tiers entre ellos directamente. ¡Terminantemente prohibido!
  • Hay que intentar hacer un Tier 2 también de calidad, aunque ya podemos incluir contenido spineado o semi-traducido. Preferiblemente realizar enlaces contextuales desde este nivel al Tier 2.
  • En el Tier 3 aportamos más cantidad que calidad. Para este nivel mis sitios preferidos son los comentarios manuales y los Marcadores Sociales.
  • Utilizar una o dos keywords a lo sumo por pirámide de enlaces. Por eso esta es una técnica perfecta para posicionar un micronicho.
  • Todo debe de realizarse de la forma más natural posible para que Google no detecte patrones o relaciones poco normales.

Te dejo diferentes gráficos donde puedes ver diferentes estratégias de Pirámides de enlaces:

¿Cómo crear el Tier 1 o el primer nivel?

Después de ver estas diferentes infografías, te preguntarás ¿y cómo empiezo todo ésto? Pues siempre desde arriba hacia abajo.

El Tier 1 es el nivel más importante ya que conecta directamente con nuestra web principal. Normalmente este Tier esta formado por blogs o web que conectan directamente con nuestra web. Con cuatro o cinco webs puede ser suficiente para empezar nuestro Tier 1.

Es importante que no abandones en el tiempo tu Tier 1, una vez cada dos o tres semanas deberías de actualizarlo con nuevo contenido.

He visto en algunos foros , usuarios que venden enlaces creados desde 100 o 200 blogs hacia tu MS con el mismo anchor y en el periodo de una semana ¡¿Piensas que eso es natural?!…Creo que para Google no lo es, y puede ir a por ti. 

Para la creación del Tier 1 te propongo tres modelos (puedes combinarlos):

  1. Coger dominios expirados con autoridad o blogs con autoridad tanto de Blogger como de Tumblr (esto necesita ciertos conocimientos de búsqueda).
  2. Crear webs con un dominio que contenga la keyword que quieras posicionar Ej: comprar-movil.es (Esta es una de mis técnicas preferidas, en siguientes artículos te contaré porque).
  3. Crear blogs en diferentes plataformas gratuitas como WordPress.com, Blogspot, Yolasite, etc . Es recomendable utilizar combinaciones de plataformas, y no las típicas como Tumblr o Blogspot… ¿Qué no conoces? No te preocupes, te voy a dejar en la Zona Privada una lista con diferentes plataformas y su DA.

En este Tier 1 si piensas utilizar plataformas de creación de Blogs o Webs, es conveniente intentar colocar la palabra clave en el dominio o url, tanto como en el Título y en la descripción del blog. Un ejemplo sería: negocios-rentables.blogspot.com ; negociosrentables.yolasite.com .

Para el Tier 2 puedes utilizar diversos sitios, mis preferidas son: Los Marcadores Sociales, perfiles con url, y la creación de enlaces en comentarios de webs de temáticas relacionadas (también os contaré en el próximo artículo como utilizar un footprint útil para esto). Muchos marcadores sociales permiten colocar enlaces contextuales, y también nos interesan para indexar el contenido del Tier 1.

¡Si quieres una lista de Marcadores Sociales… visita la Zona Privada! Tan solo debes de estar suscrito a la web para poder acceder a ella.

Otros aspectos de la creación de una estrategia de Tiers

Cómo todo, hay una serie de ventajas e inconvenientes para la utilización de esta estrategia.

Las ventajas del Tiered Link Building:

  • Tendrás un control de los enlaces hacia tu web.
  • Puedes ir a tu ritmo, te recomiendo que te tomes pausa entre la creación de los diferentes niveles.
  • El coste puede ser cero. La mayoría de las plataformas de blogs son gratuitas.
  • Si lo realizas de forma natural, pasará inadvertido por G.

Las desventajas:

  • Puedes necesitar algún tipo de programa para la creación de los niveles inferiores del Tier (Scrapebox, GSA Ser Engine, proxies).
  • Si quieres unos Tiers potentes deberías de invertir en: dominios caducados con autoridad, proxies, diferentes IP…
  • Tendrás que dedicarle bastante tiempo en creación de los blogs, creación de contenido de calidad para el Tier 1, búsqueda de blogs para comentar, etc.
  • Siempre está la posibilidad de que Google te penalice.
  • Tienes que tener un perfecto control de tu trabajo de enlaces (por si necesitas rectificar).

Otras cuestiones que debes de tener en cuenta son:

Realizar una correcta planificación de anchor text (genéricos, contextuales, dominio, url, palabra clave).

Debes de tener en cuenta que no debes de enlazar siempre a la Home, cambia la estructura de enlaces y dirígelas también a artículos.

La pirámide de enlace no tiene porque ser simétrica, es más, no debería de serlo. Puedes crear marcadores sociales al  blog A del Tier 1 y al Blog B crearle comentarios en webs.

Debes de indexar tus enlaces, sino no valdrá para nada todo el trabajo. Te dejo aquí abajo, dos muy buenas herramientas online para que indexes tus Backlinks de forma efectiva, y otra web para comprobar si tus links están indexados en Google.

Herramientas como Scrapebox y GSA te facilitarán mucho tu trabajo, sobre todo en niveles inferiores de la pirámide de enlaces.

Y hasta aquí este artículo sobre la creación de Tiers y las pirámides de enlaces… Como siempre, intenta hacerlo todo con la mayor naturalidad posible para que los “animales” de Google no os cazen.

En el próximo artículo os contaré paso a paso como realizo la pirámide de enlaces para mis proyectos…Por ahora 100% efectiva y a prueba de Pinguinos.

(Recuerda que tienes Marcadores Sociales y más de 50 Plataformas para crear tu Blog en la Zona Privada, solo debes de estar registrado)

negocios online rentables

  • ✓ Ideas de Negocios para comenzar.
  • ✓ Aprende el SEO básico para tu web.
  • ✓ Material exclusivo para Suscriptores.

5 comentarios en “¡El secreto de las Pirámides de enlaces! Mejora el SEO de tu Web

    • jajaja…oks Medardo haré dos versiones, de todas maneras si necesitas cualquier aclaracion sobre algún tema tan solo debes de preguntar en los comentarios 🙂 . Te mando la contraseña por mail, un saludo.

  1. Hola,

    Primero felicitarte por este artículo y lo segundo es que tengo una pequeña duda:

    Como tier 1 podría usar por ejemplo un artículo de un periodico el cual me ha enlazado? o podría tener algun tipo de complicación ya que no puedo llenarlo de contenido fresco debido a que no es un blog?

    Muchas gracias por todo

    Saludos

    • Hola Carlos, gracias por participar. Pues dependerá de tu estrategia de Tiers. Puedes perfectamente hacer diferentes Tier 1 con diferentes profundidades…Es decir, puedo utilizar un Tier 1 con un artículo con alto PA y DA, un blog de blogspot, y uno de Yolasite… Espero que haya respondido tu pregunta, un saludo.

Deja un comentario