¿Qué es el Contenido Duplicado Interno? ¿Por qué debes de eliminarlo?

¿Qué es el Contenido Duplicado Interno? ¿Por qué debes de eliminarlo?
5 (100%) 1 vote

Realizar el posicionamiento de una web, es un cúmulo de acciones y estrategias. Entre ellas están algunas para que Google esté contento… No tener contenido duplicado es una de ellas, pero tampoco tener contenido duplicado interno. ¿Qué es el contenido duplicado interno? y ¿por qué debes de eliminarlo si lo tienes?

Si quieres subir un nivel en tus conocimientos de SEO básico (puedes leer esta mini guía), debes de tener en cuenta aspectos más técnicos como son el crawling, estrategias de link building avanzadas, u otras de optimización como: “eliminar el contenido interno duplicado“.

Cuando realizamos una web, por ejemplo en un CMS como WordPress, nos encontramos con código, base de datos, y estructuras que pueden escapar de nuestro conocimientos básicos en programación (yo tampoco soy programador muy a mi pesar). Este CMS por su manera de estar programado, cuando creamos un artículo o post nos realiza diferente “duplicaciones”, pero ésta no es la única manera de que se cree contenido duplicado en una web, más adelante te contaré como se genera este “problema”.

En gestores o páginas a medida no suele ocurrir ésto, aunque si muchos otros (si no está bien programada).

¿Cómo se crea el contenido duplicado interno?

Como he comentado anteriormente, una buena parte de ese contenido se genera automaticamente dependiendo del CMS. Pero no es la única manera de crear esas duplicidades, a continuación tienes algunos de los principales ejemplos.

Contenido en Sidebar y Footer

Cuando colocamos un contenido en el footer o sidebar, este se repite una y otra vez en todas las páginas donde se esté generando esos contenedores.

Si por ejemplo tenemos un texto en el Footer de nuestra web, y tenemos 100 url, el texto se duplicará 100 veces.

Contenido en la home de los artículos

En WordPress, con la mayoría de los themes, puedes poner en la home un resumen de las últimas entradas. Por ejemplo, las últimas 10 entradas.

Este contenido es, normalmente, el mismo que aparece en la entrada o post. Por lo que estás recurriendo a contenido duplicado.

Copiar y pegar artículos

También en ocasiones este contenido lo estamos generando nosotros de una manera directa, aunque inconsciente de los efectos de esta “duplicidad”.

Si por ejemplo hacemos una lista de los “5 mejores teléfonos del año”, copiamos y pegamos contenido de diferentes reviews que ya hemos realizado anteriormente.

Problemas en el código de la web

Si utilizas un gestor propio, y no tienes mucha idea de SEO, puede que te esté generando contenido duplicado interno (sin que lo sepas). Hay gestores realizados con la parte donde acaba la espalda, que entre los muchos errores está ese.

También puede generar contenido duplicado una incorrecta aplicación del https o de www.

Diferentes idiomas, combinaciones de productos, etc

Si no hemos colocado correctamente la etiqueta canonical, nos puede también generar duplicidades no necesarias. El ejemplo más claro es en un ecommerce donde tenemos un producto de diferentes tallas, cada una sería una url con el mismo texto (título, descripción, etc), tan solo cambiaría la talla.

Autor, paginaciones, fechas, etiquetas…

El CMS de WordPress te genera diferentes urls y listas. Ese contenido luego aparece en diferentes “listas”, como pueden ser las que se generan por autores, u ordenados por fecha. Estas taxonomías (como las llama WordPress) deberían de ser desindexables en su mayoría para no generar este contenido duplicado.

Solucionar contenido interno duplicado

Antes de darte algunos consejos de como puedes arregla este “problema” debemos de comentar po qué no debes de tener contenido duplicado interno en tu web.

La principal razón es por un motivo obvio… “A Google no le gusta perder el tiempo“.

Google tiene sus arañas constantemente vigilando y navegando por la red, y cuando pasan por tu web su tiempo es limitado. Puedes imaginar que si se “entretienen” en ver cosas repetidas, no es muy eficiente.

Por otro lado, al realizar una búsqueda en Google, si tenemos contenido duplicado interno, nos aparecerá varias veces el mismo resultado en diferentes urls. No parece tampoco muy eficaz para el usuario encontrar diferentes resultados que llevan a la misma solución.

Ahora ya podemos ver algunas soluciones al contenido interno duplicado de nuestra web.

En un primer momento, deberás de “detectar” este contenido interno duplicado, para poder arreglarlo. Una vez sepamos si estamos generando dicho contenido debemos de ponernos manos a la obra para arreglarlo.

Herramienta Siteliner

Esta es probablemente la herramienta más útil detectando el contenido duplicado. Siteliner es un complemento a CopyScape, que sirve para detectar el contenido único de tu web.

Aunque no es una herramienta muy compleja, quizás debes de darle un buen rato para comprender sus opciones.

Proximamente haré un completo tutorial (o video tutorial) sobre esta interesante herramienta que te detecta el contenido duplicado.

Bucar en Google el contenido manualmente

Otra de las opciones es detectar dicho contenido duplicado manualmente. Para ello puedes utilizar el comando site: , o también copiar un trozo de parrafo de tu web entre comillas: “….”

En esta web que he seleccionado aleatoriamente de Forobeta, puedes ver como está duplicando contenido, ya que se está indexando el artículo, texto en la home, y por un parametro de búsqueda.

eliminar contenido duplicado

Utilizar “leer más” y “excerpt”

Puede parecer una tontería, pero si utilizas Blogger, WordPress.com o algunas plantillas en WordPress, deberás de utilizar la función de “leer más”.

Con ello evitarás que el contenido que aparezca en tu home, sea todo el que está en tu artículo. Con lo que tendrás el contenido en dos páginas a la misma vez.

Por otro lado recomiendo que rellenes el campo de “excerpt” o “extracto”, con contenido original, diferente al propio del artículo o post.

Robots.txt

Una de las soluciones que puedes utilizar, y que es más conveniente para el contenido duplicado es bloquear por el archivo robots, ciertos directorios o parametros para que no se rastreeen.

En Prestashop es fundamental que el robots.txt esté correctamente configurado. Este ecommerce genera cientos de urls, que nos consumirán el tiempo de rastreo normal de Google.

Plugins de SEO (Yoast, All in One)

Yo suelo utilizar el plugin de Yoast SEO para mis proyectos en WordPress, aunque puedes utilizar otros.

Configurar correctamente este plugin te permitirá no indexar contenido duplicado interno, ya que te da diferentes opciones: categorías, etiquetas, autor, fecha, paginaciones, taxonomías, etc.

En el plugin Yoast SEO desde su actualización a la versión 7.1 han eliminado la posibiliad de poder desindexar las paginaciones. Según aclaran desde el propio plugin en su blog, es una decisión que toman por el propio consejo de Google.

Otra de las funcionalidades es generar un sitemap.xml correcto, sin duplicidades.

Instalación del https

Desde que Google diera como un factor positivo en el posicionamiento la inclusión de certificado SSL en tu web, muchos hemos pasado a instalar el https en nuestra web.

Cuando realizas la instalación del certificado, deberás de realizar una redirección del http al https, con ello “eliminaras” el contenido duplicado que se generará con ambas versiones.

Esto se realiza con unas líneas de código en tu htaccess.

…y eso es casi todo sobre el contenido duplicado interno

Pues estos son algunos consejos para detectar y corregir el contenido duplicado interno.

De todas formas, no debes de obsesionarte con esta circunstancia. En CMS como Prestashop es normal que se genere bastante contenido duplicado, y deberás de corregirlo en Search Console.

Hay bastantes problemas mayores en SEO que el contenido interno (que en circunstancias normales no es motivo de penalización). Pero si quieres estar los mas arriba posible en Google, deberás de tener tu web como “los chorros del oro“, y lo más optimizada posible.

Por ello, te invito a seguir leyendo blog de SEO y marketing digital en general, y seguir aprendiendo día a día.

Deja un comentario