¿Quieres Crear un Blog? Blogger o WordPress

¿Quieres Crear un Blog? Blogger o WordPress
Vota este Post (que voy)

Tras varios años trabajando con las dos plataformas, he decidido realizar este artículo para aquellos que estáis comenzando un proyecto web, como crear tu propio blog. En este post facilito datos y consejos, para que tengáis toda la información a la hora de dar el importante paso de elegir la plataforma más conveniente para cumplir vuestros objetivos… Elegir entre Blogger o WordPress.

blogger o wordpress

La pregunta de millón ¿Blogger o WordPress? Es como cuando de pequeños nos preguntaban ¿A quién quieres más a papá o a mamá?. Después de pensarlo, cada uno su tiempo, lo teníamos claro: “Aquel que nos hacía los regalos, y nos dejaba hacer todo tipo de “diabluras”.
Seguramente, si tienes que elegir sin pensarlo mucho, elegiríamos Worpress.org… Pero como casi todo en la vida, no debemos de precipitarnos a la hora de elegir, y decir eso de: Depende de para que lo necesites.

Qué plataforma elegir si tengo que crear un blog.

Una de las opciones que se han puesto de moda desde hace unos años para ganar dinero en internet es tener tu propio blog. Puede ser un micronicho, un blog especializado, o simplemente contar tus viajes por Madagascar… la cosa es crearte un blog.
Seguramente todos los que vais a crearos un blog conocéis las dos opciones (que en verdad son tres) que barajamos, pero no son las únicas… Te voy a facilitar un archivo con más de 30 plataformas gratuitas donde puedes crear tu blog en fáciles pasos (Tumblr, Jimdo, Yolasite, Weebly …). También tienes otros gestores de contenidos más “complicadas” como Joomla que requieren mayores conocimientos técnicos y que vamos a descartar para crear un blog.

Pero antes de elegir entre Blogger o WordPress, quería dejarte claro que WordPress se divide a la vez en WordPress.com y WordPress.org (la cosa es liarnos).
WordPress.com sería una opción similar a blogger, una plataforma autogestionable, sin donimino propio, donde crearías un subdominio dentro de dicha plataforma: tublog.wordpress.com .
El que vamos a evaluar en el artículo es WordPress.org, en el que mediante un software o gestor de contenidos de código abierto que te ayudará a montar tu blog o web, necesitarás un hosting y un dominio propio para ello.
Y ya que estamos vamos a definir también que es Blogger. Éste es un servicio de Google, para alojar nuestro blog, no requiere de hosting y “lo reconocerás” porque sus subdominios acaban en “tublog.blogspot.com. Muchos confunden Blogger con Blogspot, cuando simplemente es lo mismo.
Si tienes cuenta en Gmail, enhorabuena… Ya puedes crear directamente tu blog, simplemente escribiendo en Google: “Blogger”, y entrando a la plataforma.

Diferencias entre WordPress y Blogger

Crear blog Blogger o wordpress

Si quieres incluir esta infografía en tu web, coloca el siguiente código directamente:

Crear tu Blog en Blogger:

Como hemos comentado anteriormente, Blogger es la herramienta que nos da Google para poder montar nuestra “bitacora” o “Blog” de una manera rápida y sencilla. Pero esto no quiere decir que porque sea sencillo deje de ser eficiente. Además, gracia a la aportación de los desarrolladores, existen plantillas para Blogger muy profesionales (optimizadas para SEO y Adsense) que en su diseño poco tienen que envidiar a algunas de WordPress.
También debo de indicarte que en Blogger tienes la posibilidad de tener un dominio personalizado. Es decir, que puedes trasladar tu dominio.com (por ejemplo), y sustituir el nombre de dominio.blogspot.com que viene por defecto al crear nuestro blog.
Al final del artículos os dejaré algunas plantillas de Blogger para darle personalidad a vuestro Blog, y puedas darle un aire profesional.

Ventajas de Blogger.

  • Puedes cambiar los aspectos básicos del blog (colores, tamaños, localizaciones de widget) de una manera sencilla y fácil.
  • Añadir Widget con un par de clics.
  • Fácil de realizar redirecciones (301 y 302), página de error 404, configurar robots . txt.
  • Muchísimos temas gratuitos, o con precios muy bajos para esta plataforma.
  • Muy fácil para principiantes.
  • Difícil de hackear o recibir ataques Ddos.
  • Fácil insercción de los anuncios de Adsense.
  • Es de Google, por lo que se “supone” que la trata bien para posicionar.
  • Es Gratis.

Desventajas de Blogger.

  • Limitación para modificar su diseño.
  • Hay que “tocar” código si queremos realizar algunos determinados cambios.
  • No puedes subir o incrustar algunos tipos de archivos. Ej: swf
  • Límite de súbida de imágenes 1Gb , con Google + 15Gb.
  • La mayoría de plantillas no están optimizadas para SEO.
  • Sus plantillas no suelen ser tan profesionales como en WordPress.
  • No existen plugins que nos facilitan las tareas.
  • La propiedad de tu blog es de Google, y estás sujeto a sus decisiones.
  • El editor te texto es bastante limitado.
  • No tienes un ftp donde subir tus archivos.

Crear tu Blog en WordPress.

Pues si estás pensando en “tirarte al río” y “darlo todo”… Tu plataforma es WordPress.org. Realizar tu web o blog en este gestor es una de las maneras más profesionales de darte a conocer. Las limitaciones en la mayoría de las ocasiones las pondrán tus conocimientos técnicos, o no encontrar facilmente el plugin que lo haga.
Pero todo tiene un precio, y en este caso nunca mejor dicho. Crear tu blog en WordPress te supone en principio dos costes: El comprar un dominio, y el montar la web en un hosting.
Para comprar un dominio, yo la mayoría de las ocasiones lo hago en Godaddy (tengo más de 20 dominios con ellos). Si quieres comprar un dominio con ellos utiliza este enlace (enlace de afiliado jeje).
Para el tema del hosting, siempre puedes recurrir a un hosting gratuito…Pero, ya que te vas a lanzar a una plataforma profesional y vas a dejarte tu tiempo en crear un blog que “mole”, para que tener un hosting que te limita la capacidad y se cae cada 20 minutos. Yo la mayoría de mis proyectos los tengo actualmente con Webempresa y estoy bastante contento, tanto por su servicio como por su Servicio Técnico. Puedes ver su plan más barato en este enlace (toma otro enlace de afiliado :P).
Hablar de cómo crear tu blog en WordPress, o qué es Worpress.org detenidamente, daría para varios artículos, así que paso a deciros algunas de las ventajas de este gestor de contenido:

Ventajas de WordPress.org

  • El gestor de contenido WordPress es gratuito y puedes instalarlo fácilmente.
  • Es muy adaptable a tus necesidades, y muy rico en mejoras y aportaciones.
  • No necesariamente necesitas de conocimientos técnicos para instalarlo o configurarlo*
  • Existen miles de plantillas que se ajustan a tus necesidades.
  • Existen miles de plugin que te ahorrarán tiempo y esfuerzo.
  • El editor de texto es más completo y con más opciones de edición.
  • Posibilidad de subir diferentes tipos de archivos.
  • Imagen profesional de nuestro proyecto online.
  • Integración con Woocommerce (tienda online).
  • Existen Plugins que nos ayudan a optimizar nuestro blog para el SEO.
  • Puedes editar imágenes desde el mismo WordPress.
  • Fácil de integrar con cajas de suscripción y listas de correos para nuestros seguidores.
  • Facilidad de crear Landing Page o Páginas de aterrizaje.

* En algunos hosting la instalación de WordPress es fácil y sencilla, no tienes que tener conocimientos de Base de Datos, ni ftp , etc. Tiene auto-instaladores del gestor de WordPress como es el caso de Webempresa, este es uno de los motivos por el que lo recomiendo también.

Inconvenientes de WordPress.org

  • Desembolso inicial (hosting y dominio), y manteniento de la web.
  • Las plantillas premium suelen costar entre 50,00 y 100,00$
  • Configurar algunos Themes o plantillas puede necesitar conomientos técnicos.
  • Aunque no es normalmente necesario, algunos problemas necesitan conocimientos informáticos (base de datos, scripts, CSS, etc).
  • Limitación de capacidad dependiendo de tu hosting.
  • La sobre utilización de plugins puede llevar a relentizar tu blog.
  • Estas más expuesto a Hackers, Spam y ataques DDos.

Como ya puedes imaginarte cada plataforma es un mundo. Por eso te voy a proponer una serie de preguntas y dependiendo de tu respuesta elegiré las plataforma más recomendable para ti. Aunque como siempre la decisión final debe de ser tuya.

¿Solo te interesa un blog para escribir y contar tus historias?
Si = Blogger
No = Depende.

¿Piensas crear un blog en el que en un año vas a tener miles de lectores al día?
Si = WordPress.org
No lo se (es la respuesta más coherente) = Yo me decidiría por WordPress.org

¿Tus conocimientos de informática son menos que básicos (No puedes ni ver películas en internet)?
Si = Blogger
No = WordPress.org
Puedo manejar cualquier cosa = Ambas plataformas.

¿Migrarías de Blogger a WordPress si tu blog lo necesitara y no sabes hacerlo?
Si = WordPress.org
No = Blogger

¿Tu presuspuesto es muy limitado y no quieres gastarte nada por el momento?
Si = Blogger
No = Depende.

¿Vas a crear un blog de manga, comics, cine?
Si = Blogger
No= Depende

¿Va a crear un blog de XXX, o descargas?
Si = WordPress
No = Depende

¿Piensas monetizar tu blog con algo más que adsense?
Si = WordPress
No = Depende

¿Quieres crear un blog super profesional y estar siempre a la última?
Si  = WordPress
No = Depende

¿Te da igual esto de las plataformas, tu solo quieres escribir?
Si = Blogger
No = Depende

Pues después de este artículo, espero que la decisión la tengas algo más clara. Siempre puedes empezar con lo más básico que sería blogger y posteriormente migrar a WordPress. Pero la decisión final solo depende de ti.

2 comentarios en “¿Quieres Crear un Blog? Blogger o WordPress

  1. Interesante artículo, en lo personal yo siempre prefiero a wordpress.org ante cualquier otra plataforma, en parte por su hermoso y sencillo panel de administración, además de que existe mucha documentación de wordpress por lo cual casi todo tiene una solución en internet.

    Sin duda alguna mi voto es para wordpress.org

Deja un comentario