Realiza Redirección de tu dominio sin perder tráfico: Cambio de direccion

Realiza Redirección de tu dominio sin perder tráfico: Cambio de direccion
5 (100%) 1 vote

En este artículo voy a hablar sobre un tema bastante importante que se nos presenta en ocasiones. Hablamos de la redirección de un dominio a otro sin perder tráfico. Y de un paso fundamental para ello que es el cambio de dirección en Search Console, antiguo Webmaster Tools.

Unas de las tareas SEO más técnicas es realizar un proceso de redirección sin errores ni perdida de tráfico

Tenemos que tener en cuenta que aunque el proceso de redirección se haga de una manera correcta al 100%, siempre es presumible una perdida de posiciones y de tráfico, que dependerá del proyecto.

La redirección de un dominio a otro dominio

Aunque este artículo se centra en explicar el paso de “cambio de dirección” en Search Console, comento algunas cuestiones que se deben de tener en cuenta de manera genérica.

Realizar una redirección de un dominio a otro puede ser un proceso fácil, o complicado. Depende de diferentes factores como serían:

  • Número de urls del dominio inicial.
  • Mantener o no la misma estructura de url o diferente.
  • Redirecciones al dominio principal o cambio de estructura.
  • Otros.

Está claro que redireccionar un dominio no es igual en una tienda online, que en un blog con cinco entradas. Puede que necesitemos días, en incluso semanas para poder terminar el proceso en algunos casos.

cambio direccion search console

Pasos para realizar una redirección sin perder autoridad, ni tráfico

Aunque en este artículo nos centraremos en la opción de “cambio de dirección” de Search Console, para terminar el proceso. Vamos a especificar cuales deben de ser los pasos para que el proceso de redireccionar un dominio sea lo más correcto posible, y no pierdas tráfico en ello.

Montar tu nuevo dominio

Es un paso obvio pero debes de realizarlo correctamente. Piensa bien si vas a montar el nuevo dominio, con una nueva estructura o diferente (páginas, categorías, entradas, etc).

Para traspasar el contenido puedes utilizar el mismo importador de WordPress (si es este CMS el que estás utilizando).

Una vez tengas tu dominio montado es importante que NO LO TENGAS INDEXADO. Para ello marca la casilla de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio“, que se encuentra en ajustes -> Lectura.

Crear tus redirecciones

Para ello deberemos de crear todas las redirecciones, tanto aquellas que sean genéricas como las individuales.

Hay que tener en cuenta que las redirecciones indiviudales deberán de ir antes que las genéricas.

No me voy a centrar en este aspecto, ya que hay diferentes tutoriales con las reglas de redirecciones convenientes en cada caso.

Subir redirecciones al htaccess

Sube tu nuevo archivo .htaccess con las redirecciones que hayas tenido conveniente realizar.

Ten en cuenta que en el momento que subas el archivo y tengas las redirecciones activas, no podrás acceder a tu panel de administrador de WordPress del antiguo dominio.

Si vas a hacer redirección desde tu proveedor de dominios no necesitas realizar este paso ni el anterior.

Cambio de dirección

Bueno pues llegamos al punto que vamos a explicar en este artículo. Y que debes de hacer para que Google desde Search Console o Webmaster Tools indexe el contenido del antiguo dominio como el nuevo dominio.

Para ello, tenemos que tener ya las redirecciones hechas, y dejar que el Google rastree la web. Es el paso para que nuestro nuevo dominio empiece a posicionar.

Debemos de tener en cuenta lo siguiente para realizar el paso:

  • Los dos dominios, tanto el antiguo como el nuevo deben de estar en la misma cuenta de Search Console (con la misma cuenta de Google). Si no es así, deberás de pasarla creando una nueva propiedad.
  • La redirección debe de estar ya realizada, o desde tu panel del dominio, o desde htaccess.
  • Debes de tener verificada la propiedad, tal como te voy a indicar, ya que surgen diferentes problemas que te comento.

Problemas al realizar el Cambio de dirección en Search Console

Realizando este proceso me he encontrado con diferentes problemas, y pocas soluciones en la red que hablen sobre ello.

El mayor problema puede surgir cuando has realizado además de un cambio de dominio, un cambio de instalación en otro / el mismo hosting.

Uno de los problemas que surge es que el primer paso para realizar “cambio de dirección” es tener las redirecciones realizadas. Claro, si tienes la redirección realizada no te leerá el Head, ni el código si lo has validado de esta forma (mediante meta etiqueta en head).

No vale con quitar la redirección y darle a validar, ya que posteriormente comprobará los dos pasos a la vez.

LA SOLUCIÓN A REALIZAR CAMBIO DE DIRECCIÓN SIN PROBLEMAS EN SEARCH CONSOLE

Pues si sigues estos pasos no te debe porque dar problemas, y tu web irá hacia arriba en el SEO, en las ventas y todo genial (es broma)… Bueno, sigue estos pasos.

crear txt o cname en Godaddy
Crear txt o cname en Godaddy
  1. Deberás de validar la propiedad con el método de TXT y CNAME. Lo cual si por ejemplo estás en Godaddy te dará otro problema. Tendrás que quitar las dns de tu proveedor para poder incluir estos parámetros. Puedes leer más sobre ello en este enlace.
  2. Una vez creados de nuevo deberás de poner las DNS de tu proveedor de hosting.
  3. En ocasiones no solo vale con crear el TXT y CNAME, por lo que tienes que recurrir al siguiente truco. Debes de intentar validarte en la propiedad con el método del archivo html (todo esto hablamos en el antiguo dominio). Pero el archivo, no lo vamos a subir a la antigua web (hablamos en el caso de que hayas cambiado de instalación), sino que este archivo lo subimos a la nueva instalación.
  4. Entonces, ya podemos en el paso 1 Elegir el sitio; el paso 2 Confirma que los redireccionamientos 301 funcionen correctamente; el paso 3 Comprueba que los métodos de verificación todavía estén presentes; y enviar la Solicitud.

 

Parece complicado pero no es tanto, un poco de paciencia y de lógica.

Con este último paso ya podrás seguir corregiendo errores, para que el SEO de tu web sea lo más perfecto posible.

¡Alguna consulta, o duda, pasa por comentarios!

Deja un comentario