Seo Práctico |¿Has escuchado hablar del posicionamiento de palabras alternativas?

Seo Práctico |¿Has escuchado hablar del posicionamiento de palabras alternativas?
Vota este Post (que voy)

tecnica seo online

¿Qué tal, cómo llevas tus proyetos online? Hoy quiero hablaros de SEO, uno de mis temas favoritos. ¿Has oído hablar del método de posicionamiento de las “Alternative Keywords”? Pues te lo cuento en este artículo, todo lo que tienes que saber sobre esta nueva técnica SEO.

Es raro que hayas escuchado hablar de las “Palabras Alternativas“, sobre todo porque es un término que me acabo de inventar.

Si, me ha dado un ataque de “egolatría”+”troleo”, y me he inventado una técnica nueva de posicionamiento. Pero el nombre es lo de menos, lo importante es compartir con vosotros una técnica SEO que he estado experimentando desde hace algún tiempo en diferentes proyectos.

¿Qué pasa? ¿qué solo los grandes como Dean Romero o Luis Villanueva se van a poder inventar “palabros”? 😛 😛 Los Seos terrenales también tenemos derecho a patentar.

Desde que llevo en esto del posicionamiento, poco a poco, he ido incorporando nuevos vocablos a mi diccionario de posicionamiento.

Algunos de estos términos han sido: “estructura silo”, “Blog martillo (Dean Romero)”, Keywords LSI (relacionado con lo que os voy a contar), o el “LinkBuilding en Paraguas” (Luis Villanueva en uno de sus últimos artículos).

Y ahora quiero añadir a este diccionario SEO, el término “Palabras Alternativas / Alternative Keywords”, en inglés siempre mola más; o Link Building alternativo.

¿Qué es esto de las Palabras Alternativas?

Igual lo que os voy a contar, ya lo ha publicado algún otro SEO anglosajon o se refieren a ello con otro término. Pero esto me da un poco igual, tan solo quiero que os quedéis con la técnica.

Las “palabras alternativas” trata, sobre la manera de obtener tráfico a través de mejoras las posiciones en el ranking de Google, digamos, de una manera indirecta.

¿Te has quedado igual? ¡Tranquilidad que me explico!

Todo comenzó porque quería realizar un artículo en pilladoporlared, o en algún sitio que me permitieran hacer guest blogging, sobre como he conseguido multiplicar por más de 10 el tráfico en una web de tecnología.

Pero me puse a pensar… Mejor desarrollo la técnica y la comparto con los lectores…¡Mola más! ¡Todos los grandes SEOs lo hacen! De aquí surgió el realizar este artículo.

matt cutts SEO
Luchar contra todos los SEOs del mundo es una dura batalla.

Comenzamos…

Una de las bases para comprender esta técnica es saber de que trata esto del SEO Semántico, también algo de Keywords LSI. Y por supuesto, el fantástico, y siempre a punto de morir, mundo del Link Building.

SEO Semántico
En este artículo Brandon te explica “requete bien” que es el SEO Semántico. En una muy breve síntesis podemos decir, que el SEO Semántico consiste en utilizar diferente vocabulario relacionado con la palabras o palabras que quieras posicionar, para no incurrir en prácticas penalizables (keywords stuffing). Además, con ello ayudarás al buscador, en este caso a sus arañas, a localizar e identificar la temática de tu web o artículo.

…Buscando palabras claves

Si quieres aumentar el tráfico de tu web, uno de los pasos básicos es realizar un estudio de palabras claves. Con ello tendremos un listado de diferentes keywords con el número de búsquedas mensuales (dependiendo de territorio, idioma, etc), y la dificultad de posicionar dicha keyword, más otros datos que no vienen al caso.

Para que comprendas mejor el artículo, te lo voy a ir detallando paso a paso con un ejemplo (no contrastado).

Imaginaros que realizamos el estudio de palabras claves, y decidimos “atacar” una palabra clave para llevar tráfico a una web de Maketing.

tecnica seo nueva
Datos del antes llamado “Planificador palabras claves”

Miramos los siguientes datos:

  • Agencia de Marketing digital – 5.400 búsquedas mensuales (español)
  • Agencia Marketing digital – 2.900 búsquedas mensuales (español)
  • Agencia Marketing online  – 720 b/m
  • Consultoria Marketing digital – 390 b/m
  • Consultoria Marketing online – (sin datos)

Siguiente paso: Realizamos un pedazo de artículo (igual ya tenemos alguno bien posicionado en alguna de las palabras claves). Lo redactamos aplicando todas las técnicas de SEO que ya nos conocemos (etiquetas, más de 600 – 800 – 1000 palabras, seo semántico, etc).

Posteriormente llega el momento de realizar un “poquito” de Link Building, y elegir nuestra palabra clave para posicionar, y de ahí nuestro Anchor text.

Mirando los datos, parece obvio… El 99% atacaríamos, a priori, “Agencia de Marketing Digital” con 5.400 búsquedas mensuales.

Pero si hemos realizado bien el estudio, podremos comprobar que en la herramienta de Keyword Revealer, esta key nos da una dificultad de 40 (bastante alta).

  • “Agencia Marketing Online” nos da un 42 en la misma herramienta.
  • “Consultoria Marketing digital” un 25.
  • “Consultoria  de Marketing digital” un 27.
  • “Consultoria de Marketing Online” un 32.

Bueno ya tenemos todos los datos. Pero pensarás…”Yo lo que haré es meterle un pedazo de reseña con la Keyword que más tráfico me va a traer, es decir, Agencia de Marketing Digital; y luego, rezar dos padres nuestros“.

Si, es obvio que ya que te gastas la pasta, intentes ir por la palabra clave que más tráfico te traiga.

Pero he aquí mi aportación con las “palabras claves alternativas” o “link Building alternativo” (si quieres puedes ser tú, el que me digas que nombre te convence más para esta técnica).

La Revelación.

Si miramos los datos de Keyword Revealer, y le hacemos caso. La key más fácil de posicionar, de los ejemplos anteriores, sería “Consultoría  Marketing digital” con un 25.

Y dirás…”claro pero esa me trae una “cakita” de tráfico, en comparación con la otra de 5.400 búsquedas”.

Pues aquí viene la revelación (seguramente mucho los sabríais…, pero por qué no lo habéis contado antes 😉 )

Google realiza un SEO semántico en el Link Building, a través de los Anchor text.

Es decir, que en los casos en los que Google detecte parecidos o sinónimos, no solo ganaras posiciones en la Keyword que hayas puesto como anchor text (cuidado con las penalizaciones de este tipo). Sino que además…¡Conseguirás ganar posiciones en keywors o long tails SINÓNIMAS!

En este ejemplo (yo lo he vivido en otros casos), realizas una reseña enlazando a ese pedazo de artículo con el anchor text “Consultoría Marketing digital”.

Debido a que tienes una menor competencia (dependiendo de diferentes factores), lo normal es que tu artículo suba de posiciones en el ranking. En el caso de que entrara en el top 5 (cosa difícil en este ejemplo), entraría en juego otro factor SEO del que se ha hablado mucho últimamente: el CTR.

Tu artículo empezaría a ganar visitas, y si es un artículo de calidad, empezarías a tener comentarios, movimiento en redes sociales, etc. Con una actualización del artículo, realizada casualmente (ironía), empezamos a aumentar la densidad de la keyword “Agencia Marketing Online“…

Todo en conjunto de factores llevará a producir un efecto, en el que si o si, Google te hará competidor en tu preciada key de 5.400 búsquedas mensuales.

En ese momento (esperamos unas semanas), empezamos el trabajo de link building con la nueva keyword que nos interesa posicionar.

Como podrás suponer, es más fácil pasar de la posición 12 a la 6, que de la 70 a la 6 (es un ejemplo).

Te aseguro, que si haces las cosas bien, terminarás opositando por el top de la keyword  que te trae más tráfico (siempre teniendo en cuenta la dificultad, y otros factores de posicionamiento).

De esta manera, no solo vamos a tener las 5.400 búsquedas (las que nos correspondan en porcentaje por posición en el ranking), sino que hay que añadir las 720 de la primera keyword.

Por si este ejemplo no os quedaba claro, os pongo este otro, con palabras como: Smartphone, teléfono móvil, móvil, teléfono, celular.

 

¿Os he liado mucho?¿Habéis tenido alguna experiencia parecida?

Podéis dejarme en los comentarios vuestras opiniones sobre esta técnica SEO, un saludoooooo.

4 comentarios en “Seo Práctico |¿Has escuchado hablar del posicionamiento de palabras alternativas?

  1. Hola Manuel,

    Te escribo porque he visto en otro artículo tu mención al fenómeno de poner un blog en cuarentena por parte de google. Me ha pasado recientemente y se ha solucionado ayer mismo pero curiosamente unas semanas antes comenzó otra cosa –que creo está interrelacionada- que es lo siguiente: Lo enlaces de mi página no cargan en Facebook. Siempre me sale esto:

    Service Unavailable
    CINEULTRAMUNDO.BLOGSPOT.COM.ES

    Sin cabecera, ni imagen, ni se reflejan los botos que se dan vía Facebook en el botón de Facebook de la la entrada en mi blog. Leí en un foro americano que tanto la cuarentena como lo que me pasa con Facebook es debido a que copié y pegué páginas de Microsoft Word en mi blog, estropeándolo (Bueno, concretamente lo hizo un colaborador mío con decenas de post). Creo haber eliminado todo el Word de mi blog antes de ayer. Automáticamente desapareció la cuarentena pero el problema de Facebook persiste ¿Alguna idea que me pudiera ayudar?

    Muchas gracias por adelantado, Miguel Díaz

Deja un comentario