¿Tú web ha desaparecido en Resultados de búsqueda de Google?

¿Tú web ha desaparecido en Resultados de búsqueda de Google?
Vota este Post (que voy)

Tienes tu proyecto online, tu web, o tu e-commerce, empiezas a trabajar alguna keyword para llevar tráfico…y de repente de un día para otro desapareces de los Resultados de Búsqueda de Google. Puede ser el peor destino para tu negocio online, ¿Qué ha podido ocurrir?

Quería realizar este artículo para contaros de una forma práctica, cuales son los motivos por los que puedes desaparecer de los rankings de búsqueda de Google. Y lo tengo muy fresquito ya que hace unos días me ocurrió en uno de mis proyectos (un micronicho), de la noche a la mañana del puesto 10 en la keyword principal, desapareció de las 100 primeras posiciones.

Pero no os preocupéis por mi, ¡Conseguí encontrar el “problema”, y pude solucionarlo!.

Antes de avanzar en el artículo os recomiendo leer dos artículos anteriores de esta web:

Porqué tu web tiene menos visitas.

Dónde no colocar un Backlink

Estos dos artículos os servirán de introducción para comprender porqué en algunas ocasiones Google os “expulsa” del partido con roja directa.

¿Por qué Google me sacó de los ranking?

Actualmente uno de mis proyectos es un meganicho con más de 200.000 búsquedas al mes en Español. Es un nicho complicado por la temática, y ya me he llevado algún susto con el proyecto, por lo que estoy realizando un link building de calidad (pocos enlaces, temáticos, y buenos).

Para ir subiendo posiciones, no hay nada mejor que hacer un link Building de calidad e ir incorporando contenido con periocidad.

Una de mis estrategias en el tema del link Building es ir colocando algunos Backlink en comentarios (para compensar los Dofollows, y variar el Anchor text), e intentar hacer el mayor número de reseñas contextuales.

Casualmente, la semana anterior de “la penalización” había creado algúnos Back link en comentarios, y realizado una reseña de bastante calidad conseguida en SEOCONT (con este código de invitación podrás participar en la comunidad H_PJH5 ).

SeoCont es una comunidad en la que los usuarios añaden su Red de Blog para compartir con el resto de users. El código de promoción solo es valido para 10 personas ¡Corre a usarlo antes de que se agote las plazas!

 

Por la mañana miro las posiciones del micronicho… y su Keyword principal había desparecido del ranking. ¡¡¡Alarm, Alarm!!! Necesitaba un plan de actuación.

  1. El primer paso fue pensar que el motivo era la reseña que había realizado un par de días antes: Comprobé en MOZ, el Spam Score de la reseña (dato que se me había olvidado comprobar anteriormente), pero todo parecía correcto. Descarté que el motivo de la “penalización” era de la reseña, ya que el día anterior a la penalización no estaba aún indexada por Google.
  2. El segundo paso, fue comprobar los backlinks del proyecto en la herramienta Ahrefs: Como todo apuntaba de que el motivo de la penalización era por Link Building (otras keyword estaban posicionadas normalmente), lo primero fue comprobar el porcentaje de Anchor Text de la Keyword, el cual estaba un 15% por encima de lo que esperaba.. ¡Algo andaba mal!

En la herramienta Ahrefs podemos ver los backlinks por Nuevos (por fecha), lo cual me iba a dar una pista de algo que había ocurrido en la anterior semana.

 OJO: Los backlinks que detecta Ahrefs no tienen porque coincidir con los que detecta Google, pero si que es de las herramientas más fiables. 

 

desaparecer ranking google

Y  después de mirar los Nuevos Backlinks encontré la clave de la desaparición de mi web en los ranking de la keyword principal:

Había unos 200 enlaces desde una web (que ni me sonaba), todos hacia mi Anchor Text penalizado. ¡Era imposible haber creado esos backlinks sin que me diera cuenta!

Al visitar la dichosa web con los 200 backlinks que apuntaban a mi proyecto, descubrí que es lo que había ocurrido.

Yo había realizado manualmente un comentario (ya que la web era de la temática), pero había cometido el “error” de poner mi Keyword principal. La maldita web tenía un widget donde en todas sus páginas aparecían los últimos comentarios…Y por ello,  el backlink aparecía en las 200 páginas de esa web el “maldito” backlink del comentario.

Se ve que no se comentaba mucho en esa web, y que el comentario había sido “cazado” por Google haciendo subir el porcentaje del Anchor text (que coincide con el dominio) a un 30%… demasiado para considerarse “natural” por G.

…Y cúal fue la solución.

Pues la solución fue muy fácil, simplemente realicé manualmente unos 4 o 5 comentarios desde distintas IP (sin ningún backlink a mi proyecto online). Y así dejaba de aparecer mi Comentario en el Widget lateral.

Al día siguiente, la keyword volvía a rankear en la misma posición que estaba. Para los que piensan que las arañas de Google no trabajan 😛

¿Puede ser este tu causa de no Rankear en el búscador?

Esta es una de las causas (excesos de backlinks con el mismo anchor), pero las causas pueden ser muchísimas. Por eso, te recomiendo leas los artículos que te he recomendado anteriormente.

Cuando trabajes el SEO de tu proyecto online, ten todo bien anotado:

  • Fechas
  • Anchor text
  • Url del backlink
  • Url del enlace
  • Dofollow/Nofollow
  • Tipo de enlace
  • Cuaquier otra información que te sea relevante

Con todo estos datos te será mucho más fácil poder salir de alguna penalización, si desgraciadamente la sufres en tu negocio online o web.

Esperemos que esto no te ocurra, y si es así. pues te ayudaré en lo que pueda.

3 comentarios en “¿Tú web ha desaparecido en Resultados de búsqueda de Google?

  1. Pingback: mktfan.com

Deja un comentario