¿Tú web tiene menos visitas? Te cuento el porqué

¿Tú web tiene menos visitas? Te cuento el porqué
Vota este Post (que voy)

En los últimos meses una de las cuestiones que más comentan los Websmaster y los SEOs es la pérdida de tráfico de sus webs, con la correspondiente pérdida de dinero. Si eres de los que en estos últimos meses se preguntan “Por qué mi web ha perdido tráfico” te contaré cuales han podido ser los motivos de tan amargo destino.

Ganar dinero con internet sin invertir

Es una realidad indiscutible que la mayoría de las visitas que llegan a una web lo hacen mediante una búsqueda en Google (tráfico orgánico). Si has perdido tráfico en tu web el 90% de las veces es por perder posiciones en Google. Puede ser producto de la temida PENALIZACIÓN, aunque puede haber más casos que veremos a continuación.

Si sigues webs de SEO o marketing online, como ésta, tienes que estar familiarizado con términos como “Keywords” (palabras claves), “backlinks” u otros “palabros” que te sirven para entender un poco el mundo del posicionamiento web.
También sabás como es obvio que noo es lo mismo aparecer en Google en la posición 3 de la primera página que en la página 20. El tráfico orgánico a tu web llegará cuantas más palabras claves tengas mejor posicionadas en el buscador (tanto Google, Bing, Yahoo, etc). Y siempre dependiendo del número de búsquedas que tengan dichas palabras claves (No contamos otras fuentes de tráfico).

Pero, cuáles pueden ser los factores que pueden hacer que te web pierda visitas y por tanto dejar de ganar dinero por nuestra web o blog. Te paso a contar algunos motivos por los que tu web ha disminuido el número de visitas, las cuales, normalmente, tiene una relación directa con la pérdida de posiciones en Google.

Los Animales de Google: Panda y Penguin.

Desde hace un tiempo para acá Google quiere poner las cosas más fáciles a los usuarios de su buscador, y más difícil para los que se dedican al posicionamiento Web (sobre todo los que utilizan técnicas Blackhat o “no naturales”). Tras las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, muchas webs han tenido un tremendo baile de posiciones. Las actualizaciones más sonadas tienen nombres de animales pacíficos Panda y Penguin. Normalmente cada actualización puede afectar entre un 3-10% de webs, dependiendo del lugar del mundo y de la actualización. Parece poco, pero cuantos millones de webs hay en el mundo…
Algunas webs han sufrido caídas espectaculares, y no creáis que hablamos de la web de Pepito con 100 visitas al mes…Algunas de estas webs manejan millones de dolares de presupuesto. Algunos ejemplos que te pueden hacer la idea de lo que ha pasado estos meses son:

  •  Ebay perdió un 80% de su tráfico tras la llegada de Panda 4.0.
  •  Kickass (web que ayuda a compartir contenido) o Divxonline.info, han perdido el 50%, afectados por un algoritmo contra este tipo de web.
  • La Web de viajes Lastminute.es, también se ha visto afectada con caídas del tráfico.
  • Uno de los casos más sonados SOFTONIC, que con unas decisiones controvertidas como la instalación de software en algunos casos considerado “autoinstalable”; han caído al abismo de las búsquedas.

Como podéis ver, nadie está libre de la “mano” de Google y de sus animales. En algunos casos supone dejar de ganar mucho dinero y de tener que despedir gente como ha sido el caso de Softonic.

No perder dinero perdiendo posiciones en google

Cómo te afecta el Algoritmo Panda.

Eres de los que van copiando texto de las diferentes webs (wikipedia, taringa, etc)… Deja de hacerlo ya!!! Panda y todas sus actualizaciones se dedican a buscar webs que tengan contenido duplicado, plagiado, o scrapeado, y quitarlas de las primeras posiciones.
¿Qué no tienes contenido duplicado… seguro? Igual tienes contenido duplicado y ni lo sabes.

  • Puedes tener contenido duplicado generado por tu propia web (duplicación de etiquetas, categorías, author, etc).
  • Tu contenido puede estar en otras webs (Por RSS, o que te lo hayan copiado directamente), y Google no entiende lo de “Yo lo escribí primero”.
  • Te la han colado… Has comprado artículos y pensabas que eran originales y no lo son.

Para saber si tienes contenido duplicado en tu web utiliza las siguientes herramientas:

  1. Plagiarism checker: Te dirá si un artículo ya esta indexado por Google y en que porcentaje.
  2.  Plagium: Como el anterior pero con una versión Pro, mucho más efectiva.
  3. Duplicate Content: Herramienta básica que te marca check ok si está todo correcto.
  4. Similar Page Checker: ¿Piensas que hay otra página que te copia contenido? Compruébalo.

Panda también afecta a contenido de poca calidad e irrelevante. Es decir, exceso de imágenes y fotos sin contenido, o un contenido que no tenga nada que ver con la temática general de la web.
Otro motivo de penalización puede ser la sobreoptimización. Normalmente no es normal que una palabra clave supere un 4-7% de veces el número total de palabras en todo el contenido.

Cómo te afecta el Algoritmo Penguin.

El pinguino quizás sea el Algoritmo más temido por los SEOs, ya que lo que estaba bien ayer hoy no está tan bien. Además de que las consecuencias son complicadas de eliminar.
Peguin y todas sus variantes, van en búsqueda de páginas que hayan abusado o contengan excesivos Backlinks de mala calidad o que se hayan producido artificialmente.
Causas de que te haya afectado la penalización y te provoquen menos visitas:

  • Excesivos Backlinks (sobre todo si no están relacionados con la temática de tu web).
  • Excesiva utilización del mismo anchor text (utiliza variedad de anchor text en tus enlaces).
  • Utilizar técnicas BlackhatSeo sin un conocimiento amplio y que te hayan detectado.
  • Exceso de Spam.
  • Backlinks en páginas dudosas (porno, juegos de azar, etc).
  • Intercambios de enlaces con la misma web que has enlazado.
  • Hacer Guest Bloggin de manera “no natural”.
  • Te hayan realizado SEO NEGATIVO… Si, es posible (hay gente pa´to).
  • Utilización de Directorios de una manera extrema, sobre todo en directorios penalizados por Google.
  • Enlazarnos con una web que ha sido penalizada por Google.
  • Porque Google es malo y no nos deja vivir (es broma).

Como véis son muchas las causas por las que Google nos pone la mano encima. Resolver estas situaciones no son muchas veces fáciles; dejaré para un siguiente artículo como poder salir de estas penalizaciones.
Si has sufrido alguna penalización por utilizar alguna de las anteriores “técnicas”, intenta cambiar de “habitos” a partir de este momento.

Tu web haya sido hackeada.

Pues a veces la pérdida de visitas y su consecuente dejar de ganar dinero, no proviene por los “animales” de Google. La causa es de nuestra propia web y la posibilidad de que contenga contenido malicioso o haya sido hackeada. Te cuento tres posibilidades:

Tu web ha sido hackeada y contiene código malicioso. Tu web o blog, sin que tu lo sepas puede tener un script que sea detectado por los navegadores como una web peligrosa o dañina. Ese código normalmente lo puedes encontrar en el header, y eliminándolo la web vuelve a salir de dicho fastidio. Otras veces el código no es tan fácil de encontrar, ya que puede venir encriptado como Base 64, en este caso deberás de investigar mucho más para encontrar y eliminar el dichoso código. Este tipo de código también se puede detectar porque hace que tu página tarde en cargar o sea más “pesada”.

Otro motivo de preocupación es la inserción de enlaces en nuestra web sin que nosotros lo sepamos. Estos enlaces, normalmente relacionados con el sexo o juegos de azar, no son visibles para nosotros aunque si lo son para los robots de Google. Estos enlaces, nos producen un doble perjuicio: Por un lado por ser de una temática no muy bien vista para Google. Y por otro lado nos puede penalizar Google por tener enlaces ocultos en nuestra web (ténica de Cloaking).

Recibir ataques Ddos: Esto es una “p#$!tada” muy gorda, que nos pueden hacer, nos producen un bloqueo en el acceso a nuestra web y no hay manera de acceder a ella.

La velocidad de carga de nuestra web.

Cuando nos ponemos a posicionar una web, nos centramos en el contenido, backlinks y optimización. Algunas veces no le prestamos la debida atención a la velocidad de carga de la web.

  • Utiliza algún plugin que trabaje el caché de tu web; 
  • optimiza las imágenes reduciendo su peso (solo trabaja con png o jpg). 

La velocidad de carga es uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de posicionar nuestra web.
Hace poco en uno de mis blogs puse una imagen de fondo que pesaba más de 10 Mb; no me di cuenta y puse esa imagen. La velocidad de carga de la web era casi de 8 segundos PUFFFF …horror. Al sustituir la imagen por una de 200kb mejoró la velocidad de carga y el posicionamiento. 

Comprueba la velocidad de carga de tu web con herramientas como  PageSpeed Insights . Te ayudarán a conocer cuales son los “problemas” que hace más lenta en cargar tu web.
Otras mejoras que puedes realizar son optimizar tu base de datos o mejorar la respuesta del servidor (quizás debes de mejorar tu plan actual contratado).

Errores “tontos” que hemos podido realizar en nuestra web.

No todo va a ser culpa de Google y de sus algortimos. Nosotros hemos podido cometer algún error que pueda hacer que nuestra web se pierda en el infinito y por ello dejar de ganar dinero con nuestro blog o proyecto online.
Algunos de los errores más comunes que pueden suceder:

  • No renovar el hosting o el dominio.
  • Tocar los archivos robot.txt o htaccess. Con una mala configuración de estos archivos puedes hacer que Google no rastree nuestro contenido.
  • Desindexar contenido. Podemos haber pinchado en nuestra configuración, sin querer el click de “Google no indexe esta web”. Comprueba la indexación con el comando Site:”www.tuweb.com”
  • Redirigir nuestra web a una tercera.
  • Hacer una redirección de una web a la nuestra y que aparezcan errores 404 por todos sitios (quizás no sea motivo de perdida de posiciones pero a Google no le gustan ni un pelo los 404).
  • Instalar algún plugin en wordpress que sea incompatible con algún otro y nuestra web se quede off.
  • Instalar un theme o plantilla con código malicioso.

En muchos casos, nosotros no nos daremos cuenta de que nuestra web está inoperativa hasta que pasan días, ya que la versión que nosotros vemos puede ser la que esté almacenada en el caché del navegador.

Bueno pues éste ha sido un extenso artículo de motivos por los que tu web puede tener menos visitas, y por tanto dejar de ganar dinero con ella… En un próximo artículo os publicaré algunas soluciones a los tan variados problemas que nos pueden surgir.
Tan solo pensad que cuando alguien baja en google, otros están subiendo. Esperemos que tú seas de los que suban, en la próxima actualización de Google.

1 comentario en “¿Tú web tiene menos visitas? Te cuento el porqué

Deja un comentario